ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad en materia de DD.HH. y Democracia desde la perspectiva del Socialismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

República Bolivariana De Venezuela                              

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Estado Sucre

Eje Político Territorial Gran Mariscal de Ayacucho

Maestría en Derechos Humanos

Responsabilidad en materia de DD.HH. y Democracia desde la perspectiva del Socialismo

Autora

Ana Beatriz Pérez Navarro

C.I.: 16.314.723

Cumaná, julio de 2023

Los Derechos Humanos son controversiales y para nada autoevidentes. Así lo enuncia la teoría crítica en clara contraposición a la afirmación que el discurso dominante juridicial (naturalista y/o liberal) ha planteado, que los Derechos Humanos son universales y obvios, existentes en los individuos por el hecho de ser personas humanas; derivados de la razón, racionales en sentido fuerte y, por tanto, que no son ambiguos, ni objeto de controversia. Estas posturas establecen una marcada diferencia entre lo que es la teoría y la práctica, ya que hay una ausencia de acuerdo respecto de lo que los Derechos Humanos son en realidad. Se está todavía muy lejos de dos cosas. Por un lado, la aplicación correcta de los derechos humanos, y por otro, de que exista unanimidad respecto a qué se considera derechos humanos y al establecimiento del rango y jerarquización que se hace de los mismos.

Responsabilidad es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo. La relación entre democracia y derechos humanos es manejada según el orden político existente y el predominio de ciertas filosofías políticas culturales, así como la manera que éstas tienen de entender al individuo y de priorizar los derechos humanos. Con esto quiero decir que los distintos tipos de Estados democráticos, configurados bajo filosofías políticas específicas, se confrontan en distinta medida con los derechos humanos. Si bien todos los regímenes democráticos reconocen las libertades fundamentales, las diferencias son notables con respecto a muchos derechos políticos.

En un principio, los países con filosofía socialista mostraron sus reticencias para la aparición, a nivel internacional, de una serie de principios que no juzgaban oportunos. En cierto modo, se puede decir que se mostraron contrarios a la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. No obstante, desde su adopción desde la postura socialista se ha diferenciado de otras filosofías en el hecho de que aboga más por los derechos colectivos en contraposición de los Estados liberales en los que la relación democracia-derechos humanos es compleja, pues privilegia de manera clara los derechos individuales sobre los derechos colectivos, así como las libertades y la propiedad privada sobre la soberanía popular. En el socialismo se renuncia a la competencia y a privilegiar a la clase dominante y se persigue romper con las desigualdades sociales impulsando políticas que impulsen acabar con las asimetrías económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com