ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los DD.HH en la educación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN                I.F.D. Amos Comenio

3er.año A – Año 2021                Canelones.

[pic 1]

Cuestionario sobre las Instituciones Educativas en la actualidad

1) Explique el afiche que parece una propaganda, pero no lo es, AGRANDAR para observar mejor.......

2)Qué diferencias encuentra en la educación en tiempos de dictadura y en democracia, con respecto al pobre.

3)Existe relación entre la pobreza, el género, la etnia y lo indígena. Fundamente su respuesta.

4) En sus prácticas educativas cómo actúa para lograr mayor equidad entre   estudiantes diversos con respecto al tema.

1-El afiche nos muestra las diferencias existentes entre una situación “ideal” (si pensamos en el invierno) y la situación real en la que viven lamentablemente muchas personas en nuestro país.

Como primer plano, podemos observar en la imagen una cama en un comercio. No solo es una cama con colchón, sabanas y almohadas, sino que, además, tiene esos hermosos acolchados grandes y gruesos que en épocas de frio, nos da esa sensación de confort y protección. En cambio, apenas del otro lado del vidrio, en un segundo plano, podemos observar, la otra realidad. No todos somos poseedores de tan grandes lujos, es decir, (como lo hemos hablado en el seminario de DD. HH) algunos no acceden a los derechos humanos fundamentales, como, por ejemplo, un techo, comida, abrigo, etc. El hombre que está afuera acostado en el piso come de las sobras o lo que la gente le da, se cubre del frío con un nylon o con trapos, vive en una realidad paralela a la que viven muchas otras personas. Aquí se nota la pobreza y la desigualdad con sus pares.

Las realidades de cada contexto son muy diferentes, mientras unos buscan obtener más de lo que tienen como, por ejemplo: ciertas comodidades o cosas nuevas, otros, lo único que desean es la obtención de los recursos básicos, un lugar en donde dormir y comida, en fin, acceder a vivir una vida digna.

Observar este afiche nos hizo reflexionar sobre la forma en que vivimos. Contagiados de una ceguera cotidiana que no nos permite mirar más allá de aquello que nos afecta directamente. Es decir, si no nos detenemos a observar con atención, muchas veces no logramos tener en consideración estas realidades que como en el afiche se encuentran apenas al otro lado del vidrio.

En la descripción del afiche se detalla la preocupación por la pobreza y la desigualdad que existió y existe en el Uruguay desde el siglo XX hasta la actualidad. Los objetivos del seminario son poder analizar desde diferentes puntos de vista o perspectivas, el proceso de la historia de la pobreza y la desigualdad existente no sólo en Uruguay sino también, en América latina. Finalizando el afiche nos detalla los temas a tratar cada día.

2-Durante el período de la dictadura, se desarrolló en nuestro país una situación de “terrorismo de Estado”, que intentó a partir de la actuación directa del Poder Ejecutivo controlar con mano dura todas las dimensiones de la vida de los ciudadanos. Este control masivo hizo particular énfasis en la educación que era considerada el “estandarte del cambio cultural”. Se buscó así imponer un cambio radical en las conductas y el accionar de todos los actores del sistema educativo (alumnos y docentes) instaurando una reglamentación de tipo militar que abarcó todas las diciplinas educativas.

Las conductas no aceptadas eran perseguidas y sancionadas duramente sin importar cuáles pudieran ser las causas de las mismas, el aspecto psicológico y socio-cultural del estudiante no era tenido en consideración. El estatus social de pobreza era un símbolo de culpabilidad e inadaptación al sistema.

Esté criterio difiere ampliamente con el criterio educativo actual, donde la pobreza no significa incapacidad intelectual. La pobreza es un factor que oprime el desarrollo intelectual por la ausencia de condiciones optímales que favorezcan el desarrollo socio-intelectual, como lo expresa Paulo Freire en su libro “Psicología del Oprimido” donde evidencia las causas y los factores que inciden en este aspecto.

3-La relación existente entre: la pobreza, el género, la etnia y lo indígena es que son sectores discriminados, llamados por Paulo Freire “oprimidos”. Todos estos sectores son víctimas inocentes de la discriminación socio-cultural por lo tanto, si no se actuaran políticas de inclusión social, todos los aspectos de sus vidas desde lo psicológico a lo social y humano se verían seriamente perjudicados. Sus derechos humanos se ven constantemente amenazados de no ser respetados, por esa razón el Estado, tiene la obligación de actuar estas políticas que tienen como finalidad la concientización, el respeto y la observación de los derechos humanos. Citamos como ejemplo algunos de los DD.HH que fundamentan nuestra respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (723 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com