ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen de Protección de la Vivienda


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Tareas  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 10

Bien de familia: Este concepto nos dice que es una institución donde el inmueble como bien de familia, queda resguardado de embargos y deudas posteriores a su afectación, es decir, nadie puede quitar o tomarlo como pago. También sirve de resguardo para la familia en el caso de la muerte del Dueño/Titular.

En el año 2015 el nuevo Código Civil y Comercial convirtió al Régimen de Protección de la Vivienda, más amplio que el anterior. Y aquí para poner un ejemplo; los solteros, divorciados o viudos también puede inscribir su propiedad para tener el mismo beneficio que una familia. Antes, al mudarse, había que cancelar el "bien de familia" y constituir uno nuevo, perdiendo así la protección frente a las deudas respecto de las cuales ya se tenía el amparo, con el nuevo régimen, en cambio, al vender una propiedad protegida y comprar otra vivienda es posible traspasar la protección que se tenía.

[pic 1]

Características[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

Inscripción: “La afectación se inscribe en el registro de la propiedad inmueble según las formas previstas en las reglas locales, y la prioridad temporal se rige por las normas contenidas en la ley nacional del registro inmobiliario.” (Art. 244. CCyC)

Beneficiarios: El propietario constituyente, como así también su cónyuge, sus ascendientes (padre, madre, abuelos), sus descendientes (hijos, nietos) y personas convivientes. También, a falta de ellos, parientes como hermanos o tíos (los llamados "colaterales del tercer grado") que convivan con quien tiene el inmueble a su nombre.

Excepciones: El Código Civil y Comercial en su artículo 249, nombra las excepciones que tiene este beneficio en caso de:

Obligaciones por expensas comunes y por impuestos, tasas o contribuciones que gravan directamente al inmueble. 

Obligaciones con garantía real sobre el inmueble, constituida con la conformidad del cónyuge, el conviviente con unión convivencial inscripta o autorización judicial. 

Obligaciones que tienen origen en construcciones u otras mejoras realizadas en la vivienda. 

Obligaciones alimentarias a cargo del titular a favor de sus hijos menores de edad, incapaces, o con capacidad restringida.

Breve comentario sobre el fallo Protección de la Vivienda

A mi entender refiere el mismo que dicho inmueble (propiedad del padre) queda totalmente exento por incumplimiento del inciso d) (obligaciones alimentarias) como lo establece el código civil y comercial. Dado caso podría ser rematado lo cual daría lugar al pago del acreedor (hijo) la suma prevista en el fallo.

Bibliografía: https://campus.untrefvirtual.edu.ar/archivos/repositorio/8500/8719/html/unidad7/archivos/pdf/unidad7.pdf

http://www.saij.gob.ar/docs-f/codigo-comentado/CCyC_Comentado_Tomo_I%20(arts.%201%20a%20400).pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com