ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Prestacional De Vivienda


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECONOLOGIA

ANTONIO JOSE DE SUCRE

EXTENSIÓN BARQUISIMETO

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INDUSTRIALES

EL REGIMEN DE PRESTACIONES DE VIVIENDA Y HABITAT

Integrante: Denny Martínez

Lisbeth Uzcátegui

Saidileth Perdomo

Yonder Alvarado

Profesor: Nelly López

Seguridad Social

JULIO, 2012

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………… 1

EL RÉGIMEN PRESTACIONES DE VIVIENDA Y HÁBITAT………….. 2

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………….. 3

OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………….. 3

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO DE LEY………….. 4

La Justicia Social…………………………………………………. 4

Principio de descentralización y desconcentración……………….. 5

Progresividad………………………………………………………. 5

La Vivienda y el hábitat como parte de la Seguridad social concebida como un servicio público de carácter no lucrativo………………………………… 7

La participación protagónica del pueblo en los procesos de toma de decisiones sobre vivienda y hábitat……………………………………………… 9

ALCANCE DE LA LEY……………………………………………………….… 10

ESTRUCTURACIÓN DEL RÉGIMEN DE PRESTACIONES DE VIVIENDA Y HÁBITAT………………………………………………………………………….. 11

CONCLUCIONES…………………………………................................................ 17

BIBLIOGRAFICA………………………………………………………………… 18

INTRODUCCION

El nuevo régimen de Vivienda y Hábitat fue mencionado por primera vez en la Ley que estableció el nuevo sistema de seguridad social. La nueva Ley de Vivienda fue promulgada como parte de la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional le otorgó al gobierno en 2007 para realizar decretos con fuerza de ley por un año.

Entre los puntos más notables estan la ratificación del Ministerio de Vivienda y Hábitat como ente rector en la materia, la certificación del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) como instituto autónomo pero además como operador financiero, se crea el fondo de ahorro voluntario para complementar el fondo de ahorro obligatorio existente, se le otorga al gobierno la potestad regulatoria en el arrendamiento inmobiliario y en la administración de tierras urbanas y urbanizables.

El nuevo régimen incluye la posibilidad de obtener financiamiento por hasta el 100% del valor de la vivienda e introduce la figura de créditos mixtos, que permiten el financiamiento a largo plazo para la compra de un terreno y la construcción de una vivienda principal dentro de él. A continuación un resumen completo de la nueva Ley dando a conocer sus objetivo general, especifico fundamento legal sus principio y la estructura explicando cada una de ellas.

EL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT

La presente Ley tiene por objeto garantizar la satisfacción progresiva, a todas las personas residentes en el país una vivienda y hábitat dignos a través de un régimen Prestacional de carácter social, conforme a la Constitución, a la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y a los Tratados y declaraciones internacionales suscritos y ratificados por la República en materias concurrentes

FUNDAMENTO LEGAL.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Artículo 82:

“Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénicas, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.

La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos”.

El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

Decreto con fuerza de ley en materia de seguridad social. Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5889, del 31/07/2008.

Decreto Nº 6.072, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5.889, del 31 de julio de 2008.

OBJETIVO GENERAL

Asegurar el derecho al acceso a una vivienda y hábitat dignos a través de una ley moderna de naturaleza social; fundamentada en el principio de corresponsabilidad, descentralización y desconcentración administrativa, visión sistémica, la reducción de costos (maximizar la inversión e impacto social favorable), incrementar la eficiencia y definición de prioridades sin exclusión social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Establecer mediante la implantación de la nueva institucionalidad comprendida por el Sistema nacional de Vivienda y Hábitat la participación de la comunidad organizada, el sector privado y el sector público, que con competencias bien demarcadas cumplan con el impulso de la actividad de construcción de viviendas y hábitat en el país.

 Vincular mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com