ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Consideras relevante el rol de los defensores ambientales para prevenir y reducir los delitos ambientales como la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal?


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Ciclo 2023– marzo

Semana 14- sesión 2

Profesora:

Mena Challco Ysabel Aida

Alumnos:

-Valdivia Cárdenas Marycielo

-Carrasco Olcese Italo

2023

 


 [pic 3]

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I

Ciclo 2023– marzo

Semana 14- sesión 2

  1. Marycielo Valdivia Cárdenas
  2. Italo Carrasco Olcese

Trabajo en equipo

Elabora el esquema para cuatro párrafos (introducción, 2 de desarrollo, cierre) de acuerdo con la siguiente consigna:

"¿Consideras relevante el rol de los defensores ambientales para prevenir y reducir los delitos ambientales como la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal?”

Esquema de ideas para TA2

[pic 4]

1.1. Contextualización: Knox, J. (2017) El Informe de Política Pública nos dice que los defensores de los derechos humanos ambientales son personas o colectivos que trabajan para proteger y promover los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, que provienen de distintos orígenes y trabajan de distintas formas. Algunos son abogados, algunos son periodistas, pero muchos son gente normal que vive en pueblos remotos, bosques o montañas, que quizás ni siquiera se dan cuenta de que son defensores de los derechos humanos ambientales. Gozan de los derechos humanos a la libertad de expresión y asociación, la libertad de información, la participación en los espacios de toma de decisiones y el acceso a recursos legales efectivos para promover la protección del medio ambiente y los derechos asociados contra la explotación insostenible.

1.2. Controversia: ¿Consideras relevante el rol de los defensores ambientales para prevenir y reducir los delitos ambientales como la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal?            

        1.3. Tesis: Si, considero que el rol de los defensores ambientales es muy importante para prevenir y reducir los delitos ambientales como la tala ilegal, el tráfico ilícito de fauna silvestre y la minería ilegal. De hecho, los defensores ambientales son una parte esencial de la lucha contra los delitos ambientales, ya que trabajan para proteger los recursos naturales y el medio ambiente en general.

1.4. Anticipación: En defensa de mi tesis, me basaré en dos argumentos fuertes.

Esquema gráfico del párrafo de desarrollo definición

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

Esquema gráfico del párrafo de desarrollo causalidad

IP:  es relevante el rol de los defensores ambientales para prevenir y reducir los delitos ambientales, ya que son personas que arriesgan su vida a diario por defender y resguardar el correcto cuidado del medio ambiente.

                                   (Tesis en oración)                                                                     (Argumento - en oración -)

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29]

[pic 30]

[pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35]

         

[pic 36]

3.1. Conector

En conclusión 

3.2. Reafirmación de tesis y argumento:

Los defensores ambientales son importantes para prevenir y reducir los delitos ambientales, tales como la tala ilegal y el tráfico de vida salvaje. Su trabajo de investigación y sus informes descubren el crimen y promueven la responsabilidad. Además, sensibilizan a la ciudadanía y movilizan a la sociedad para realizar acciones favorables al medio ambiente. Apoyar y proteger a estos defensores es fundamental para construir un futuro sostenible y justo.

3.3. Reflexión o comentario crítico

Es importante reconocer y apreciar el papel de los defensores ambientales en la protección del medio ambiente y la lucha contra la delincuencia medioambiental. Su dedicación y coraje es admirable, puesto que a menudo se enfrentan a grandes riesgos y retos en su trabajo.

 Sin embargo, es inquietante que muchos conservacionistas se hayan enfrentado a amenazas, intimidaciones e incluso violencia a causa de su activismo. Esto plantea serias preguntas sobre la seguridad de quienes trabajan incansablemente para proteger nuestro entorno natural.

S14: Redacción de la versión preliminar del texto argumentativo:

EL ROL IMPORTANTE DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS AMBIENTALES EN EL MUNDO

 Según Knox, J. (2017) El Informe de Política Pública nos dice que los defensores de los derechos humanos ambientales son personas o colectivos que trabajan para proteger y promover los derechos humanos relacionados con el medio ambiente, que provienen de distintos orígenes y trabajan de distintas formas. Algunos son abogados, algunos son periodistas, pero muchos son gente normal que vive en pueblos remotos, bosques o montañas, que quizás ni siquiera se dan cuenta de que son defensores de los derechos humanos ambientales. Gozan de los derechos humanos a la libertad de expresión y asociación, la libertad de información, la participación en los espacios de toma de decisiones y el acceso a recursos legales efectivos para promover la protección del medio ambiente y los derechos asociados contra la explotación insostenible. Por otro lado, Revista USAID (2017) Los defensores ambientales corren riesgos significativos al desafiar los intereses de actores poderosos en términos económicos y políticos. Este grupo de defensores enfrenta no solo los peligros inherentes a la defensa de los derechos humanos en la región, sino que también son particularmente vulnerables a amenazas contra su vida, difamación constante y campañas de desprestigio. Además, sufren de la manipulación indebida del sistema legal en su contra. ¿Consideras relevante el rol de los defensores ambientales para prevenir y reducir los delitos ambientales como la tala ilegal, tráfico ilícito de fauna silvestre y minería ilegal? En cuanto a esta interrogante, considero que el rol de los defensores ambientales es muy importante para prevenir y reducir los delitos ambientales como la tala ilegal, el tráfico ilícito de fauna silvestre y la minería ilegal. De hecho, los defensores ambientales son una parte esencial de la lucha contra los delitos ambientales, ya que trabajan para proteger los recursos naturales y el medio ambiente en general. El rol de los defensores ambientales es extremadamente importancia para la prevención y reducción de los delitos medioambientales ya que Ayuda en la defensa de los ecosistemas y en la lucha contra el daño ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (644.8 Kb)   docx (593.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com