ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo estilos de vida y su repersucion en el ambiente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION[pic 1]

El siguiente ensayo busca expresar y generar conciencia ante la problemática de crisis ambiental y como este ha ido sufriendo cambios que, a su vez, se relaciona ante los niveles de consumo de la población dado a que las personas tienen distintos estilos de vida y por ende el desequilibrio en el consumo actual. Pues esto suele variar según los niveles económicos que se tiene, así como del desarrollo de un país y los recursos que cuentan para solventar esta problemática.

Los estilos de vida son de gran relevancia, pues juegan un papel fundamental en la problemática de crisis ambiental, pero ¿qué son los estilos de vida?                          Bueno podemos conceptualizarlo como el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal.

El estilo de vida que adoptamos tiene repercusión en la salud tanto física, psíquica y en nuestro entorno. Un estilo de vida saludable repercute de forma positiva en la salud. Comprende hábitos como la práctica habitual de ejercicio, una alimentación adecuada y saludable, el disfrute del tiempo libre, actividades de socialización, mantener la autoestima alta, un consumo responsable, etc.

DESARROLLO

Al pensar en el término de crisis ambiental, podemos relacionarlo estrechamente a un consumo desmedido de parte de la gente, lo que llevaría a una explotación excesiva de los recursos del planeta, lo cual no esta alejado de la realidad. Esto es debido a que el consumo de una gran parte de las personas del planeta adquiere más productos de lo que necesita, esto es muchas veces debido a que estamos totalmente expuestos a una gran cantidad de publicidad de parte de las empresas, lo que ha generado en las personas, un cambio de mentalidad, pues suponen que adquiriendo cada vez más productos es un signo de una mejor posición económica y por consecuente, una mejor calidad de vida.

Toda esta ideología se ha ido esparciendo alrededor del mundo, lo que ha llevado a las personas a un estilo de vida consumista, a la cual se le define como una tendencia a comprar bienes o servicios de forma acumulativa y que va más allá de las necesidades básicas de una persona. De allí que también se ha conocido con los términos de consumo irresponsable o sobreconsumo, de lo cual, podemos ver algunas consecuencias como lo es la contaminación del suelo, pues muchos de los productos son desechados después su uso principal cuando pierden cierto nivel de calidad sin poder ser reciclados.

Las actividades que como personas desarrollamos muchas veces son perjudiciales hacia nuestro ambiente, en ocasiones el ser humano no lo percibe y en otras simplemente actúa con indiferencia, ejemplo de ello es como vimos, su forma de vivir el cual es basado en un modelo de  acumulación de bienes, donde éstas se deben usar ,remplazar y desechar para producir capital nuevamente; esto se rige en explotar los recursos naturales de nuestro planeta pensando que son infinitos, con la intención de alcanzar lo que el ser humano tanto ambiciona, incluso sus más absurdos deseos que se vuelven cada vez más insaciables respecto a sus bienes ; debido a esto ha abusado de los servicios ambientales, que ha provocado la gran crisis presente en nuestro planeta, esto se hace manifiesto mediante diversos fenómenos como lo es el calentamiento global debido a la concentración de gases de efecto invernadero; esto afectaran de manera considerable al planeta y por ende también la salud y calidad de vida de las personas ;

Es por ello que considero que debemos promover el consumo consciente y responsable, en donde reflexionemos sobre el impacto que nuestro consumo tiene sobre el planeta y sus recursos, en donde meditemos realmente acerca de lo que compramos, de dónde lo compramos y de cómo se fabrica, pues debemos tener en cuenta no sólo nuestras propias necesidades, sino también las de las generaciones futuras a la hora de tomar decisiones sobre qué comprar y cómo vivir. En pocas palabras, es una forma de vida más sostenible. tener un estilo de vida que vaya de acuerdo a los recursos finitos que el planeta nos ofrece conlleva a tener una responsabilidad hacia nuestra propia salud y también ver por la salud de los demás , ser conscientes de nuestras acciones cotidianas pueden ser fuente de una salud optima o todo lo contrario ; incluso puede ser la causante de la degradación de los ecosistemas poniendo en peligro la extinción de múltiples especies biológicas y también poniendo en duda la permanencia del nosotros mismos, por no valorar y cuidar los recursos existentes en el planeta ya que como  dijo Antonio Machado, “El necio confunde valor y precio”.[1](1965 Febrero)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com