ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los agronegocios: un problema que persigue a la Amazonía


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Trabajo que como parte del curso de Ciudadanía y

ética presentan los alumnos:

 

ICA, 30 de octubre del 2021

Los agronegocios: un problema que persigue a la Amazonía

La presente información es un documental de 22 minutos que resume la problemática de las personas afectadas por plantaciones agrícolas de gran escala en Ucayali, San Martín y Loreto. Se trata de “Plantando Conflictos: Agronegocios y Disputas por la Tierra en la Amazonía peruana”, producción que recoge testimonios, entrevistas a expertos y autoridades e imágenes desde el campo. Por otro lado, la biodiversidad, la expansión indiscriminada de los agronegocios a gran escala viene generando impactos negativos sobre los pequeños propietarios, existiendo el problema cuando hay plantaciones que requieren grandes extensiones de tierra, 3, 5 o 10 mil hectáreas, en la medida en que estas hectáreas no están continuas, deforestadas y sin dueños, donde se cuantifica la pérdida de carbono almacenado producida por los agronegocios a gran escala en los departamentos amazónicos. En tal sentido centrándonos en los agronegocios en la Amazonía peruana, es válido responder la siguiente interrogante: ¿consideras que la asociación de agronegocios está beneficiando a la Amazonía peruana? Consideramos que la asociación de agronegocios no está beneficiando a la Amazonía peruana porque ha generado la liberación de gases de efecto invernadero como el carbono; y nos brinda el mensaje que debemos estar alertas sobre esta problemática, sobre todo en tiempos de COVID-19”. A continuación, propondremos dos argumentos que tratarán sobre el estado de derecho que sustentará nuestra postura.

En primer lugar, nos enfocamos en la problemática que se afronta en la Amazonía de nuestro País, donde la deforestación y expansión indiscriminada desposesión de agricultores y pueblos indígenas hacen exigir una adecuada planificación para que los avances no sean perjudiciales sino beneficiosos. La conversión generalizada de los bosques a otros usos de la tierra, en particular para agricultura, puede aumentar la seguridad alimentaria de los agricultores y las comunidades que dependen de sus productos a corto o medio plazo, pero también puede tener repercusiones negativas para las personas a largo plazo en materia de medio ambiente, medios de vida y seguridad alimentaria. El estado de los bosques del mundo (2020, p.90). Si hablamos de vivir en una ciudadanía intercultural, en este caso nos abre puertas al ciudadano que solicita un diálogo abierto donde se siente comprometido con mantener los cambios que se producen en la sociedad (Agricultores en peligro). Otro incentivo perverso, sobre el que no existe control, es la forma en que un pequeño agricultor demuestra un uso adecuado de una parcela de tierra para recibir un certificado de posesión. En la percepción de los pequeños agricultores es necesario deforestar un área significativa para que las autoridades accedan a inscribir una parcela a su nombre (Michael Valqui, 2014).

En segundo lugar, teniendo en cuenta la situación de las personas afectadas por plantaciones agrícolas de gran escala en Ucayali, San Martín y Loreto, sin embargo, debemos tener cuenta que la deforestación afecta a las personas y sobre todos a los animales que lo habitan, la actualidad no solo se ve afectada con problemas ambientales, sino que también amenaza la salud de las personas que ahí habitan. Entendemos por el estado de derecho, es una forma de organización del Estado que se caracteriza por la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluidos aquellos que detentan el poder. Para este caso, estamos en contra, ya que no beneficia a la Amazonía peruana porque ha generado la liberación de gases de efecto invernadero como el carbono, además el territorio amazónico en Perú se ha visto afectado por la extracción del crudo, que provocan la contaminación de las cabeceras de los ríos y el cambio de la composición química del agua. (2021, p.3). Sin embargo, el crimen ambiental contribuye formas para la degradación ambiental en la Amazonía, ya que los efectos provienen de la deforestación, que a su vez está motivada por varios factores, una de ellas es la exploración ilegal de madera y otros recursos forestales, la agricultura y la ganadería, la construcción de infraestructura y la minería se encuentran entre las causas principales de deforestación en la Amazonía.(2019, p.14).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com