ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos eficientes


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental del Magisterio “Samuel Robinson”

Programa Nacional de Formación Avanzada de Educación

P.N.F.A.E

Barrancas Municipio Cruz Paredes.

[pic 1]

[pic 2]

        

Facilitadora:                                                                         Participante:

Msc. Carmen Escalona                                                        Ing. Yully Morillo

Barrancas, junio 2019

Los microorganismos eficientes o efectivos, es una combinación beneficiosa de origen natural, sin ninguna manipulación genética, que se encuentran presentes en los ecosistemas naturales y que son fisiológicamente compatibles unos con otros, o se puede decir que son una mezcla de organismos aeróbicos y anaeróbicos ya que esta combinación no se da en la naturaleza.

Así mismo, podemos decir que es un producto de origen bacteriano que fue desarrollado por Teruo Higa, agrónomo japonés de la Facultad de  Agricultura de la Universidad de Ryukyus en Okinawa, en 1970; comenzando con la búsqueda de una alternativa que reemplazara los fertilizantes y plaguicidas sintéticos,  este efecto potenciador  estaba en su mezcla, por eso se dice, que estos microorganismos trabajan en sinergia, ya que los tres elementos potenciadores tienen mayor efecto trabajando unidos que por separados. Los M.E están compuestos por bacterias fotosintéticas o fototrópicas, bacterias ácido lácticas y levaduras. Esta biotecnología de M.E, es mundialmente conocida por los diferentes usos en especial para el control de olores y para el mejoramiento de suelos.

Resulta asimismo interesante decir que los ME tiene diversas aplicaciones, especialmente en la rehabilitación de los suelos, y también tienen efectos en las condiciones físicas, en las condiciones químicas y en la microbiología del suelo. Por otra parte, su tecnología es ecológicamente adecuada e inofensiva porque se elabora con microorganismos que existen en la naturaleza desempeñando funciones favorables para la salud de los ecosistemas y de los seres vivos.

En síntesis se puede decir que los microorganismos eficientes son regeneradores o potenciadores porque incrementan la biodiversidad microbiana, generando las condiciones necesarias para que los microorganismos benéficos nativos prosperen, además suprimen o controlan las poblaciones de microorganismos patógenos que se desarrollan en el suelo por competencia, también mejora la estructura y agregación de las partículas del suelo, reduce su compactación e incrementa los espacios porosos y mejora la infiltración del agua.

Según, Aguirre K., Livias K., Moreno S. (2012), en su trabajo investigación titulado “Creación de ambientes adecuados para la captación de microorganismos eficientes en tres tipos de sustratos”.  Una alternativa para mejorar la fertilidad de los suelos pueden ser los Microorganismo Eficientes, los mismos son un cultivo microbiano mixto, de especies seleccionadas de microorganismos benéficos, que inoculados al suelo contribuyen a restablecer el equilibrio microbiano, muchas veces deteriorado por las malas prácticas de manejo agronómico; estos a su vez contribuyen  acelerar la descomposición de los desechos orgánicos en el suelo, lo cual incrementa también la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Él ME es un concentrado líquido que contiene una diversidad de microorganismos benéficos.  Que actúa como inoculador microbial en el suelo y desarrolla en él, un ambiente conducente para el crecimiento de la cosecha. Es el producto del cultivo de más de 80 clases de microorganismos los que son recogidos en un ambiente natural.

Podemos decir que las investigaciones realizadas para el mejoramiento de la fertilidad del suelo a base de la inoculación de microorganismos eficientes, que contribuyen a reestablecer el equilibrio microbiano existente en los suelos de forma natural, acelerando la descomposición de los desechos orgánicos en el suelo, mejorando sus condiciones físico-químicas e incrementando la producción de los cultivos para la conservación de los recursos naturales, mejorando la estructura y agregación de las partículas del suelo, reduciendo su compactación, incrementando los espacios porosos y mejorando la infiltración del agua para un mejor desarrollo de la cosecha mediante la disponibilidad de micro y macro nutrientes. De esta forma los ME proporcionan al suelo beneficios en cuanto a la proliferación y control de organismos patógenos que se desarrollan en el suelo.

Para, Pérez B. Jahanavy, (2016), en su trabajo de investigación titulado, “Efecto de la tecnología de microorganismos eficaces en suelos intervenidos entrópicamente del Parque Forestal Embalse del Neusa, Departamento de Cundinamarca.” Nos dice que: Los Microorganismos Eficaces (M.E), corresponden a una mezcla de bacterias y hongos importantes para el proceso de mejoramiento del suelo, combinación que se debe tener en cuenta debido a que a través del tiempo las diferentes actividades antrópicas entre ellas monocultivos, ganadería, extracción minera, entre otras ha generado efectos negativos como la erosión, la desertificación y la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas. Este estudio analiza los efectos de la inoculación de los M.E, de forma directa o en compost en suelos intervenidos antrópicamente con cultivos de especies exóticas como Pinnus sp. y Eucaliptus sp., que generaron en el suelo cambios físico-químicos y microbiológicos en el Embalse del Neusa, zona Laureles Cundinamarca- Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (83.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com