ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos eficientes para la descontaminación


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

Facultad de Ingeniería y Arquitectura

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL

 TEMA: “Microorganismos eficientes para la descontaminación”

 ASIGNATURA: MICROBIOLOGIA AMBIENTAL

 DOCENTE: Ing.

 CICLO: V

 ALUMNOS: aron Fidel Vargas meza

 FECHA: 7 de enero de 2014

PUCALLPA – PERÚ

2014

Definición

Las técnicas biológicas consisten en el uso de microorganismos naturales (levaduras, hongos o bacterias) para descomponer o degradar sustancias peligrosas en sustancias menos tóxicas.

Ciertos microorganismos pueden digerir sustancias orgánicas peligrosas para los seres humanos, como combustibles o solventes y descomponerlos en productos inocuos, principalmente dióxido de carbono y agua. La degradación de estas sustancias les proporciona nutrientes y energía.

Una vez degradados los contaminantes, la población de microorganismos se reduce porque ha agotado su fuente de alimentos. Las poblaciones pequeñas de microorganismos sin alimentos o los microorganismos muertos no presentan riesgos de contaminación.

Las medidas biocorrectoras pueden usarse como método para descontaminar tanto suelos como aguas. Estas medidas se clasifican en dos grandes categorías: in situ y ex situ. Con medidas biocorrectivas in situ se trata la tierra contaminada o el agua subterránea en el lugar donde se encuentra. Las medidas biocorrectivas ex situ consisten en excavar el suelo contaminado o extraer el agua subterránea por bombeo para aplicar el tratamiento.

Características de las medidas biocorrectoras

Se trata de un proceso natural para descomponer sustancias peligrosas cuya eficacia depende del coste del proyecto

Esta técnica se puede aplicar también a muchos desechos orgánicos comunes.

Funcionamiento de la técnica

Para que los microorganismos puedan desempeñar su tarea correctiva es necesario que, fisiológicamente, sean activos. Las medidas biocorrectoras facilitan el crecimiento de los microorganismos y aumentan la población microbiana creando condiciones ambientales óptimas para que puedan eliminar la mayor cantidad posible de contaminantes.

La medida biocorrectora que se use dependerá de varios factores entre ellos el tipo de microorganismos presentes, las condiciones del lugar y la cantidad y toxicidad de los productos químicos contaminantes. Además, existen diversos microorganismos que pueden degradan distintos tipos de compuestos y sobrevivir en condiciones diferentes.

Los microorganismos autóctonos realizan la actividad de degradación de contaminantes en el mismo lugar del que son originarios. Para estimular su crecimiento a veces es necesario proporcionar una temperatura óptima de suelo, oxígeno y nutrientes.

Si la actividad biológica que se necesita para degradar un contaminante en particular no se realiza en el suelo del emplazamiento, se pueden añadir al suelo contaminado microorganismos de otros lugares (microorganismos exógenos o alóctonos) cuya eficacia ya haya sido comprobada. Además, es posible que haya que modificar las condiciones del suelo del lugar nuevo para que los microorganismos exógenos proliferen.

Aplicación

Las técnicas biocorrectoras pueden aplicarse en condiciones aeróbicas y anaeróbicas.

En condiciones aerobias los microorganismos usan el oxígeno disponible en la atmósfera para funcionar. Con suficiente oxígeno los microorganismos convertirán muchos contaminantes orgánicos en dióxido de carbono y agua.

En condiciones anaerobias, la actividad biológica tiene lugar en ausencia de oxígeno, de modo que los microorganismos descomponen compuestos químicos del suelo para liberar la energía que necesitan. A veces, en los procesos aerobios y anaerobios de descomposición de los contaminantes originales se pueden crear productos intermedios de diferente toxicidad.

Las biocorrectoras pueden usarse como método para descontaminar suelos, pero también para descontaminación de las aguas. Estas medidas se clasifican en dos grandes grupos: ex situ e in situ.

Rendimiento del proceso

Como las técnicas in situ no requieren excavar el suelo contaminado son menos costosas, levantan menos polvo y liberan menos contaminantes que las técnicas ex situ. Además, permiten tratar gran cantidad de tierra de una vez. Sin embargo, pueden prolongarse más en el tiempo y ser difíciles de manejar.

Las medidas biocorrectoras in situ, en condiciones aerobias, suministran oxígeno y nutrientes a los microorganismos del suelo variando en cuanto al método de suministro de oxígeno a los microorganismos. Dos de los métodos más conocidos son la bioaireación y la inyección de peróxido de hidrógeno que suministran oxígeno introduciendo aire por bombeo en el suelo por encima del nivel freática (bioaireación) o en forma líquida como peróxido de hidrógeno.

La eficacia de las las medidas biocorrectoras in situ se ve reducida cuando los suelos no son permeables, tal vez no den buenos resultados en suelos arcillosos o en subsuelos altamente estratificados porque no se puede distribuir oxígeno de manera uniforme en toda la zona que necesita tratamiento. Con medidas biocorrectivas in situ a veces se tardan años en alcanzar las metas en cuanto a limpieza, dependiendo principalmente de cuán biodegradables sean determinados contaminantes. Con contaminantes que se degradan fácilmente quizá se tarde menos.

• Biosparging and bioventing

Es un procedimiento que permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com