ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microorganismos Eficientes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 9

Este documento es muy importante para desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de tecnologias eficintes y amigables con el medio ambiente

MICROBIOLOGÍA DE SUELOS

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

TUTORA VIRTUAL:

DIRECTORA: SONIA AGUIRRE

PROFESORA: ROCIO DEL CARMEN PEREZ

ESTUDIANTE:PABLO ENRIQUE BLANCO VARGAS C.C. 80.007.903

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ BOGOTA D.C 2014

1. Como se utilizan los biomarcadores moleculares en el estudio de la microbiología del suelo?

Los biomarcadores moleculares entre ellos tenemos los ácidos grasos de fosfolípidos(PLFA) y ácidos nucleicos (DNA Y RNA) que se encuentran sin necesidad de realizar cultivos previos y se extraen directamente de muestras de suelo.se utilizan en dos factores , uno de ellos es la eficiencia de la extracción, que se realiza mediante procesos físicos, químicos y enzimáticos que aseguran la rotura de las resistencias estructuras celulares características de algunos microorganismos del suelo de las esporas; el otro factor se debe a la eliminación de sustancias contaminantes como son los ácidos húmicos, que se extraen conjuntamente con los ácidos nucleicos y que interfieren en los análisis moleculares posteriores.

2. Como están asociados los microorganismos a la humificación y a la mineralización- argumente?

Los microorganismos están asociados con la mineralización y la humificación ya que es necesario que estos siempre estén contacto con el agua para que se lleve este proceso Los procesos de humificación y mineralización también dependen de múltiples factores entre ellos del material orgánico original y las condiciones del suelo como es el contenido de agua, la textura y humedad. También la temperatura juega un papel importante ya que si aumenta se ve una mayor actividad, pero si baja se paraliza este proceso.

3. Porque es considerado el suelo como el principal un sumidero de CO2 y como su degradación alteran los agros ecosistemas?

Porque en él se encuentran las plantas que son las que absorben el co2 por medio del proceso fotosintético La fotosíntesis es el proceso por el que las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química y materia orgánico a estos grandes almacenes de co2 son conocidos como reservorios, como alterarían los agrosistemas por medio de la erosión, la compactación, la desertificación que es cuando al suelo se trabaja en exceso perjudicaría en su fertilidad.

4. Es la microflora del suelo u Indicador de la calidad del suelo? Argumente su respuesta.

Microflora del suelo. Tienen una tarea importante en la construcción del suelo, por medio de la desintegración de rocas, así como en el desarrollo ulterior de éste, especialmente en la construcción de suelos fértiles.

Argumento.

La Microbiología del suelo tiene una estrecha relación con el desarrollo de la producción agrícola y en el centenar de años de su existencia, ha ayudado a resolver muchos problemas, fundamentalmente con la conservación e incremento de la fertilidad de los suelos.

Las investigaciones realizadas indican, que el aumento de la fertilidad del suelo sólo es posible si se conocen los procesos que se efectúan en él.

5. Que es simbiosis y cuáles son las principales en el suelo?

Simbiosis (del griego: Syn, “con” biosis:”Vivir”, básicamente es una interacción bilógica entre organismos de distintas especies, los cuales son denominados simbiontes. Tales organismos por general interactúan en intima asociación y por lo general su resultado es benéfico para al menos uno de ellos.

Un ejemplo de microorganismo simbióticos es Rhizobium que es un género de las bacterias gram –negativas del suelo que fijan nitrógeno atmosférico. Viven la simbiosis con determinadas plantas especialmente con las leguminosas en su raíz, después de un proceso de infección inducido por la planta.

CUADRO RESUMEN

ESPECIE DE MICROORGANISMOS FUNCIÓN EN EL ECOSISTEMA HÁBITOS INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DEL SUELO CICLAJE DE M.O. CICLO BIOGEQUÍMICO BIOCONTROL

Azospirillum sp. Este tipo de bacterias son fijadores de nitrógeno y hacen parte del grupo de diazótrofos citoquininas y giberelinas en medios de cultivo

asociativos que contribuyen al crecimiento de la planta sin la formación de estructuras

diferenciadas y no establecen simbiosis creciendo exitosamente a pH de 6,8-7.0 Son bacterias químio-organotróficas y pueden utilizar como fuente de carbono azúcares,

alcoholes, sales de ácidos orgánicos y como fuente de nitrógeno pueden disponer de

nitrato, sales de amonio y ciertos aminoácidos Las bacterias del género Azospirillum sp., tienen la capacidad de producir auxinas, citoquininas y giberelinas en medios de cultivo El crecimiento de este microorganismo en la rizósfera viene determinado

fundamentalmente por la disponibilidad de sustratos que estén presentes en el medio

rizosférico y que sean necesarios para su desarrollo Esta bacteria tiene la capacidad de colonizar

diversas especies vegetales de manera endofítica y promover su crecimiento, nutrición y productividad

a través de mecanismos tales como fijación biológica de nitrógeno y producción de fitohormonas. La bateria Azospirillum sp, no son tipicos agentes de biocontrolde patégenos de plantas trasnmitidas por el suelo. Se han encontrado estudios de las capacidades de control biologico moderadas de Azospirillum brasilense contra la enfermedad corona hiel, tizón bacteriano de la mora, la hoja bacteriana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com