ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía práctica de la comunicación y las relaciones públicas


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 11

Guía practica

ANONIMO


El libro “Guía práctica de la comunicación y las relaciones públicas”, es un libro demasiado interesante y útil para todas aquellas personas que quieran aprender más sobre cómo comunicarse de manera efectiva en el ámbito profesional.

El libro se encuentra dividido por diversas secciones, y cada una de ellas se enfoca a facetas diferentes y clave de la comunicación y las relaciones públicas. Se realiza un análisis desde la situación comunicativa hasta la implementación, al ser una guía completa el autor nos brinda herramientas útiles que nos permite el así lograr una comunicación exitosa.

A lo largo del libro, se presentan una serie de casos prácticos y ejemplos los cuales son reales de empresas e instituciones que a lo largo de su estancia han enfrentado diversos retos de comunicación y como las han enfrentado y solucionado. El libro al contar con cada una de las herramientas lo vuelve aún más didáctico y aplicable para uno mismo y aplicable a situaciones reales.

Para dar un enfoque inicial hablare sobre el primer capítulo, como primera instancia nos brinda una introducción completa y detallada sobre la importancia de la comunicación y las relaciones públicas en el contexto empresarial actual.

Se inicia con una breve explicación sobre la evolución de la comunicación, desde sus orígenes hasta la actualidad, y como se han adaptado a los cambios, desde los tecnológicos y sociales de la sociedad.

Además de ello se describe de manera clara las diversas funciones que los profesionales desempeñan acerca de la comunicación y las relaciones publicas dentro de una organización, en él se incluye la gestión de la imagen corporativa, la comunicación interna, la organización de eventos y relaciones con medios comunicativos.

También se hace mención de un elemento muy indispensable, es decir, la importancia que de la ética en la comunicación y las relaciones públicas, en la cual destacan las necesidades de actuar con transparencia y coherencia con los valores de la empresa.

Por siguiente se presenta en segundo capítulo con título “Hablemos de las relaciones publicas” en este capítulo se puede apreciar que se centra en la importancia que tiene la planificación estratégica hacia la gestión de las áreas en la organización.

Una de las partes más importantes a mi parecer, es cuando se profundiza acerca de los pasos necesarios para elaborar un plan estratégico de comunicación y relaciones públicas. En esta parte podemos determinar que se es necesaria la identificación de los objetivos de la organización, la definición de los públicos objetivos, y la ultima y no menos importante, la forma de comunicarse a ellos.

No obstante, el autor nos explica sobre la importancia que tiene el medir y evaluar aquellos resultados de la estrategia de comunicación y relaciones públicas, así como la forma de evaluar la efectividad de las acciones llevadas a cabo.

En el tercer capítulo nos habla sobre la comunicación en las organizaciones, en él nos menciona que las organizaciones surgen por acto voluntario del ser humano, esto con único fin, que es el de alcanzar un objetivo en común.

Dicha organización se conforma por entes, es decir, grupos de personas, que puedan desarrollar interacciones necesarias hacia el exterior y por ende saber que la comunicación siempre jugara un papel muy importante

Cabe destacar que para que una organización cumpla el objetivo que se plantea en común, es importante gestionarle de manera adecuada, y para ello, la persona quien se hace responsable de ese objetivo deberá de tener una perspectiva integral de la propia entidad, esto permitiendo que se genera un buen entorno tanto interno, es decir, con las personas que contribuyen dentro de la organización como al público externo, quien es quien recepta la información.

El autor nos presenta dos diversas estructuras por las cuales una organización pueda funcionar de manera correcta, de las cuales se menciona a continuación:

La formal: Esta es conocida también como “Orgánica” y en él se plasma mediante un organigrama el cual le indica a cada persona la funciones que tiene dentro de la organización, al igual que sus roles, responsabilidades y obligaciones, para así poder ejecutar y cumplir con sus tareas y procesos.  

La informal: A diferencia de la formal donde se plasma una estructura conforme a un organigrama. La informal o bien llamado la “social” su estructura se conforma mediante las relaciones que existen con los miembros.

La comunicación que se tiene con los colaboradores es muy indispensable ya que mediante el podemos determinar las necesidades o motivaciones que tienen para dicho área de trabajo, sin este conocimiento los colaboradores no tendrán una motivación y por ende no podrán cumplir los objetivos organizacionales. Para determinarlo se hace mención de teorías con fundamentos amplios y concretos para la determinación de las necesidades.

Como hemos mencionado las necesidades son importantes y como Maslow divide esta por varias etapas desde la más básica hasta la final. Se encuentra estructurada de la siguiente manera:

Fisiológicas

Seguridad

Sociales

Estima

Autorrealización

En este sentido hay diversas organizaciones que buscan implementar programas, apoyos y otro tipo de recursos que permita generar una buena comunicación interna, como lo es el caso mencionado por el autor, en el sentido de la empleada quien tiene un hijo, esto generar muchas distracciones, pero al momento que se replantea cambiar el entorno proporcionando la ayuda de poner una guardería dentro de las instalaciones pone a la trabajadora en mayor confianza, lo que genera un aumento de la productividad, y mejor comunicación.

Como bien se menciona en el capítulo II, las necesidades van evolucionando, ¿y cómo se determinó? No fue mediante el estudio que se realizó por las escuelas de administración.

Por ende las organizaciones jamás podrán cumplir con una satisfacción total, por eso la importancia de mantener una buena relación de jefe-empleado. Unas de las definiciones sobre la comunicación que me gustaría citar al igual que el autor es de “Irene Trelles” quien a mi parecer, es quien presenta una definición más completa, nos dije que la comunicación para las organizaciones “consiste en una serie de conocimientos que tienen que ser sistematizados, con un orden lógico, que pueden ser aplicados para el proceso comunicativo con finalidad de mejorarlas relaciones entre los miembros, entre estos y los públicos externos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (74.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com