ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Verdadero alcance de la agrobiodiversidad como amortiguador de los efectos del cambio climático


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 15

Verdadero alcance de la agrobiodiversidad como amortiguador de los efectos del cambio climático[a]

Marilin Carolina Quinchua Gómez - mquinchua@unal.edu.co

Resumen

Palabras Clave

Agrobiodiversidad,  cambio climático, temperatura, agroecosistema, resiliencia y  adaptación.

Introducción

El cambio climático ha sido un tema de discusión cada vez más frecuente en toda la población mundial. A principios de siglo XX se inició a hablar de cambio climático cuando se inició la sospecha de que[b] estaban ocurriendo cambios naturales. John Tyndall fue el primero en descubrir, en 1859, que moléculas de gases como el dióxido de carbono, el metano y el vapor de agua (a los que hoy llamamos Gases de Efecto Invernadero o GEI) bloquean la radiación infrarroja” (Peinado-Lorca, 2019).[c]  En 1990 el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático presentó un primer informe de evaluación en el que se afirmaba que el calentamiento atmosférico de la Tierra era real y se pedía que se tomará medidas para evitarlo (Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático, 1992).

Una de las principales preocupaciones mundiales es el rápido incremento de la temperatura global luego de la llegada de la era industrial. Según informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica se determinó que 2019 aumentó 1,1 °C por encima de la era preindustrial, cifra alarmante que se equipara a las predicciones y cálculos hechos por la Organización Meteorológica Mundial en la cual se advierte que la temperatura podrá aumentar entre 1,2 y 1,3 °C. “El calentamiento global antropógeno estimado aumenta actualmente a 0,2 °C (rango probable entre 0,1 °C y 0,3 °C) por decenio como consecuencia de las emisiones anteriores y actuales (nivel de confianza alto)” (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2019). El aumento de la temperatura global trae consigo riesgos y cambios para los medios naturales, de los cuales ya se observan consecuencias notables afectando a diferentes sectores de gran importancia para el ser humano “ con un aumento de 1,5°C, hay grandes riesgos de escasez de agua, incendios, degradación del permafrost y de inestabilidad en el sistema alimentario “ (Organización para las Naciones Unidas, 2019). Con lo cual se pone en grave peligro la seguridad alimentaria de las personas, en especial de los sectores y países vulnerables. Además de otras consecuencias tales como pérdida de la biodiversidad, pobreza, riesgos para la salud y otras.

Se prevé que el cambio climático tendrá efectos directos sobre los organismos individuales, sobre las poblaciones y sobre los ecosistemas. “El cambio climático tendería a aumentar la tasa de pérdida de recursos biológicos; y que sus efectos serían particularmente severos en aquellos ecosistemas que ya se encuentran significativamente alterados por efecto de las actividades humana” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2015).

El desarrollo de la agricultura y toda su actividad se ha dado gracias a la adaptación al clima. Por tal este es uno de los principales riesgos por los que se enfrenta. La agricultura es uno de los sectores en los que el aumento de la temperatura global ha provocado grandes cambios. El cambio climático en el sector agricultura ha provocado disminución en los rendimientos de cultivos, además de presentar estrés
térmico e hídrico, acortamiento de la estación de crecimiento y mayor presencia de plagas y enfermedades especialmente en monocultivos. Las producciones animales también se verían afectadas por el impacto del cambio climático en la productividad de las pasturas y forrajes según lo menciona el Instituto De Hidrología, Meteorología Y Estudios Ambientales (IDEAM) (2013).
[d]

Desarrollo 

Las comunidades alrededor del mundo se encuentran en la constante búsqueda de posibles adaptaciones al cambio climático, de como enfrentarse[e] a estos cambios abruptos en el clima mundial y de pensar en cómo será el futuro con el incremento de la temperatura global. Todo en pro de asegurar una calidad de vida buena para las próximas generaciones. Múltiples soluciones se han planteado para mitigar los efectos del cambio climático, tales como energías verdes, combatir con  la deforestación, proponer políticas públicas en pro de la adaptación más allá de la mitigación, una de las medidas más relevantes en la adaptación es el cambio del modelo de agricultura industrial y convencional en la que prima el rendimiento por encima del efecto ambiental que puedan tener este tipo de actividades, “la agricultura industrial, masiva y química es responsable del 50% del calentamiento global y destruye la biodiversidad del planeta “ (La Vanguardia, 2021)[f].

La  agrobiodiversidad es el pilar fundamental de los sistemas agroalimentarios para la adaptación y resiliencia al cambio climático, pues es un agente amortiguador de los efectos del cambio climático. Ahora bien, en primer lugar, es necesario comprender la definición de agrobiodiversidad para entender su función como amortiguador de los efectos del cambio climático.[g] “La agrobiodiversidad es la diversidad biológica doméstica y silvestre de relevancia para la alimentación y la agricultura. Está constituida por:  los recursos genéticos vegetales, animales, microbianos y micóticos” ( FAO, 2007).  

A pesar de que la agrobiodiversidad y en general toda la biodiversidad del planeta
se verá significativamente afectada por el cambio climático.
[h] El impacto del cambio climático sobre la biodiversidad planetaria tiene un efecto dominó pues, según el IPCC (2010) y el Convenio de Diversidad Biológica (CDB 2012), se han venido presentando cambios significativos, no solo en la distribución espacial de los ecosistemas sino también en la composición de estos, además se suma el hecho del establecimiento y dispersión de especies invasoras. De la misma manera el agroecosistema se ha visto afectado pues muchos de estos se han tenido que han tenido que desplazar espacialmente por el aumento de las temperaturas, buscando espacios óptimos para la producción. Por otro lado, el cambio climático ha acarreado una enorme carga de plagas y enfermedades en sistemas agroalimentarios pobres de biodiversidad. “La modificación de las temperaturas, la humedad y los gases de la atmósfera puede propiciar el crecimiento y la capacidad con que se generan las plantas,
los hongos y los insectos” (FAO, 2008) .
[i]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (124.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com