ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación socio emocional. Bullying

mgnoseraTrabajo25 de Mayo de 2023

513 Palabras (3 Páginas)78 Visitas

Página 1 de 3

Proyecto Psico Social: Vínculos y contexto social

Tema: Bullying

Enunciación del proyecto:

El proyecto se basa en los vínculos establecidos entre los sujetos, inmersos en un contexto social que los atraviesa y los determina. En el vinculo cada sujeto reconoce al otro como diferenciado de si, y a su vez relacionado con el. Esta vivencia se transforma en pertenencia, el sentimiento de integrar un grupo. Se estable la identidad del grupo y la propia identidad como integrante del mismo.

La situación actual provoca efectos de inestabilidad, incertidumbre e instala un vínculo relacional individualista, proteccionista y suspicaz frente al otro, potenciado por un contexto globalizado que simula y esconde los trazos necesarios de producir con el otro.

En el marco de estas representaciones vinculares negativas relacionadas con experiencias de frustración, surgen conflictos sociales como el Bullying.

Otro tema a considerar es la concepción del aprendizaje como la relación sujeto-mundo. Y en orientar dicha relación hacia una actitud activa, creadora y modificadora.

Aprender es apropiarse de la realidad para modificarla, promoviendo una adaptación activa a la realidad.

Dentro de un grupo heterogéneo se transforma y recrea el objeto de conocimiento, incentivando una actitud critica por el mismo intercambio de diferentes perspectivas.

Tener en cuenta el contexto permite evaluar las fortalezas, las debilidades y los obstáculos presentes, para aplicar adecuadas estrategias educativas. Esto permite prever amenazas o posibles conflictos junto con oportunidades de acción en dicho entorno.

Objetivo general:

Contribuir a que el proceso de enseñanza-aprendizaje favorezca la comunicación eficaz, la resolución de conflictos y la consolidación de la trama vincular, contemplando el actual contexto psico social.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para la solución de problemas.
  • Mejorar la comunicación, con el fin de construir una relación basada en el respeto, la confianza y la comprensión.
  • Promover la interacción dinámica, participación y escucha activa entre alumnos, familia y escuela.
  • Favorecer el incremento de la autoestima de cada uno de los integrantes del grupo.
  • Incrementar la participación de los alumnos y desarrollar las habilidades de liderazgo.

Metodología:

El proyecto se desarrolla en tres encuentros de 60 minutos cada uno:

1- Primer encuentro:

  • Presentación del grupo y del proyecto.
  • Introducción al tema, definición de Bullying y sus diferentes tipos.
  • Charla de reflexión, integradora, en la cual se analiza y se debate en grupo el tema planteado.

2- Segundo encuentro:

  • Exposición teórica sobre las causas del Bullying, y consecuencias para la víctima y el agresor.
  • Reproducción de fragmentos de dos películas, relacionados al tema.
  • Se comienza a elaborar en grupo un plan de acción que prevenga y denuncie casos de Bullying en la escuela, reforzando los vínculos y el respeto entre alumnos y docentes.

3- Tercer encuentro:

  • Exposición teórica sobre los motivos por los cuales los niños no piden ayuda, roles de la familia y de la escuela frente al Bullying.
  • Lectura de algunos artículos periodísticos de casos reales de Bullying.
  • Finalización del plan de acción e integración grupal de todo el temario abordado.

Contenido:

  • Definición
  • Tipos
  • Causas
  • Consecuencias para la víctima y para el agresor
  • Motivos por los cuales los niños no piden ayuda
  • Rol de la familia
  • Rol de la escuela

María Gabriela T. Nocera

Lic. en Psicología Social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (80 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com