ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Didactica


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACIÓN DIDÁCTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL

Vivimos una sociedad globalizada. La multiculturalidad y diversidad están presentes en cada rincón del mundo, por lo que la aceptación y convivencia ante ésta diversidad es imprescindible para una vida de calidad y sobre todo en la escuela, porque es en ella donde se forman los futuros ciudadanos y la importancia de tener una educación con enfoque intercultural. Para entender y poder llevar a cabo la educación con este enfoque es importante conocer algunos términos y conceptos que fundamentan y sirven como guía para la reflexión y para la práctica educativa desde este enfoque.

El primer término es cultura. La cultura es una construcción social e histórica que responde al proyecto particular que cada pueblo se forma y se apropia. La cultura es dinámica en tanto que los valores que se trasmiten crean, recrean, permanecen y se combinan en los encuentros y desencuentros entre las diferentes culturas.

La identidad por su parte, se entiende como la afirmación, el reconocimiento y la vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y reconstituyen en las distintas culturas. La identidad es un elemento de la cultura que le da sentido y consistencia al mismo tiempo.

La lengua es un aspecto importantísimo y fundamental para la transmisión y comunicación de la cultura, porque es una herramienta del pensamiento, un medio de expresión y comunicación constituyendo la memoria histórica; desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la vida sociocultural de las personas. La lengua materna es una muestra de la rica variedad de expresión del pensamiento y la capacidad de creación, recreación e imaginación de cada individuo.

La diversidad se entiende como realidad humana y espacio donde se desarrollan las distintas culturas, mientras que la multiculturalidad se entiende como la coexistencia de diversas culturas en un determinado territorio, en donde está el reconocimiento del otro como distinto, lo que no significa que haya relaciones igualitarias entre los grupos.

La interculturalidad es un proceso de conocimiento, reconocimiento, valoración y aprecio a la diversidad cultural, étnica y lingüística que caracteriza a México y que se manifiesta en las distintas formas culturales del país.

El conocimiento de la diversidad cultural, constituye un primer acercamiento a la diferencia desde una posición de apertura tanto cognitiva como ética, que posibilita el reconocimiento del otro

Para poder atender lo anterior, uno de los principios pedagógicos que sustenta el plan de estudios de la educación básica hace referencia:

Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com