ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTO PARA EL ANALISIS INSTITUCIONAL


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

Escuela de Artes Visuales           

“Miguel Angel Galgano”

                             

Algunos elementos para el análisis institucional

El enfoque institucional que se ha propuesto entiende el conflicto y las tensiones como elementos propios de la dinámica social. Por lo tanto en toda organización los actores se encuentran involucrados en tramas de relaciones de poder y en torno a ello se construyen diversas significaciones que pretenden justificar el orden dado de las relaciones o modificar el mismo.

El objetivo es tener elementos conceptúales para conocer el medio en el que trabajamos, nos desarrollamos profesionalmente y en donde tomamos decisiones y actuamos, en definitiva construimos nuestras relaciones sociales. Para poder realizar un análisis institucional que permita revelar aquellos significados que se construyen en la sociedad y que se materializan en las organizaciones podemos considerar algunas dimensiones conceptúales que diversos cuerpos teóricos brindan.

Podemos organizar algunos elementos en tres grandes esferas que conjuntamente constituyen la realidad organizacional:

  • en toda organización hay documentos que pautan y reglan el funcionamiento de la misma considerando los objetivos que persigue, las tareas asignadas a cada miembro (división y organización), etc. Todo aquellos reglado y documentado constituye lo formal de la institución y generalmente coincide con el universo de lo dicho (explicito) y de lo instituido (establecido, convenido). En este lugar incluimos entonces: los documentos y reglamentaciones, las divisiones departamentales, los objetivos explicitados, y el organigrama )quiénes son las autoridades, se establecen las jerarquías). Este plasma las relaciones que se establecen entre los miembros de la organización con el fin de lograr los objetivos pautados.
  • Por otra parte, mas allá de los objetivos que fundamentan la existencia de una determinada organización, los actores que en ella se desempeñan tienen valores, ideas, objetivos e intenciones que no siempre coinciden entre sí y con los objetivos comunes. Existen grupos dentro de la organización que están en conflictos con otros. Además estos actores se encuentran involucrados en relaciones psicoafectivas. Por lo tanto mas allá de lo que se haya establecido la dinámica de una organización supera lo formal. El organigrama es superado por el sociograma: este representaría cómo se dan las relaciones entre los actores en la práctica cotidiana. En esta esfera podemos ubicar los rumores, lo no dicho, lo que no se documenta, las relaciones de poder mas allá de la autoridad formal, las tensiones y conflictos, los pactos y acuerdos no registrados en documentos. Ubicamos aquí a las fuerzas instituyentes, es decir, que modifican y dan dinamismo a lo establecido. Estas fuerzas pueden operar con un objetivo conciente de modificar lo reglado motorizado por otros intereses diferentes a los acordados o defendidos por la organización.

Es central, considerando el futuro rol profesional de los Diseñadores Gráficos en una organización, preguntarse por los modelos comunicaciones: qué se comunica, cómo, a quién, por qué canales, qué imagen tienen los actores involucrados acerca de la organización y cuál es la imagen que el contexto construye acerca de la organización. Este eje es central y su análisis puede dar lugar a la reconstrucción del modelo de comunicación sobre el que se realiza una organización. Este puede estar explicitado, pautado formalmente pero cobra realidad en el juego de relaciones entre sujetos. Por lo tanto el análisis de la comunicación organizacional lo ubicamos dentro de la esfera de lo informal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (362.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com