ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado en Problemas


Enviado por   •  7 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje que se centra en el estudiante y en que éste adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias a través de situaciones de la vida real.

El ABP tiene varias características. Sin embargo la más resaltable es (como su nombre lo dice) el uso de problemas como un punto de partida para la aprender y así como la posición del estudiante como un “protagonista” en el proceso de aprendizaje.

A través del tiempo, este método ha ido cambiando, pero el objetivo principal del ABP es promover en los estudiantes tres aspectos básicos: la gestión del conocimiento, la práctica reflexiva y la adaptación a los cambios.

• Con la gestión del conocimiento se busca que el estudiante adquiera estrategias y las técnicas que le permitan aprender por sí mismo; esto implica la toma de conciencia de la asimilación, la reflexión y la interiorización del conocimiento para que, finalmente, pueda valorar y profundizar a partir de una opción personal.

Este proceso permite responsabilizarse de los hechos, desarrollar una actitud crítica y poner en práctica la capacidad de tomar decisiones durante el proceso de aprender a aprender.

• La práctica reflexiva permite razonar sobre problemas singulares, inciertos y complejos.

Los rasgos de la práctica reflexiva están en el aprender haciendo, en la teorización antes que en la enseñanza y en el diálogo entre el tutor y el estudiante sobre la mutua reflexión en la acción. El ABP posibilita la construcción del conocimiento mediante procesos de diálogo y discusión que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales de comunicación y expresión oral, al mismo tiempo que también desarrollan el pensamiento crítico y la argumentación lógica, para la exploración de sus valores y de sus propios puntos de vista.

• La adaptación a los cambios se da a cabo por las habilidades que se aprenden al afrontar las situaciones/problemas desde la perspectiva de la complejidad de los mismos. No se trata de aprender muchas cosas, sino que se busca como desarrollar la capacidad de aplicar y de aprender lo que cada uno necesita para resolver problemas y situaciones de la vida real. Este conocimiento les debe permitir a los estudiantes afrontar situaciones nuevas.

Ejemplo:

Matemáticas: Jugar con triángulos

En vez de enseñar fórmulas para cada tipo de triángulo, se puede familiarizar a niños de primaria con conceptos como área y perímetro jugando al tangram.

Se presentan diferentes figuras en la pizarra y cada niño tiene un juego de tangram. Los niños tienen que imitar las figuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com