ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje basado en problemas


Enviado por   •  17 de Enero de 2024  •  Trabajos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

Jardín de Niños

"Genaro Codina "

 

CTE:

32EJN1074W

Aprendizaje basado en problemas

DOCENTE:

Letzy Yareli Dominguez Gaytán

FECHA DE APLICACIÓN

Del 06 al 17 de noviembre de 20239

El tangram

PROPÓSITO

  • alumnos mediante El juego pongan en práctica la identificación de figuras geométricas y técnicas para contar para que así puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana, así como también que reconozcan las figuras geométricas.

PROBLEMÁTICA

Se ha detectado un déficit del reconocimiento de las figuras geométricas, así como también en el conteo de elementos presentan la dificultad para relacionar el número con la cantidad de elementos que debe relacionarse además no logran identificar algunas figuras geométricas.

CAMPOS FORMATIVOS

LENGUAJES

SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES

DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO

CONTENIDO

Producción de expresiones creativos con distintos elementos de los lenguajes artísticos.

el dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos y recorridos.

La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Construcción de

la identidad personal a partir de su pertenencia a

un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con

personas.

PROCESOS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE

(PDA)

Nivel I

Experimenta con os diversos elementos de los lenguajes artísticos y descubre sus posibilidades de creación y expresión.

Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.

Construye acuerdos para una convivencia pacifica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas que fortalezcan una cultura de paz.

Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.

Nivel Il

Aprecia con empatía las expresiones de otras personas.

Combina elementos de los lenguajes artísticos para representar el mundo cercano, experiencias personales.

Identifica formas geométricas en objetos de su entorno y los representa con dibujos y líneas

Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.

Construye acuerdos para una convivencia pacifica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas que fortalezcan una cultura de paz.

Expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.

Nivel lll

Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.

Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.

Imagina y anticipa los cambios que ocurrirán al manipular, apilar rasgar y transformar objetos haciendo composiciones geométricas.

Construye acuerdos para una convivencia pacifica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas que fortalezcan una cultura de paz.

Expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.

EJES ARTICULADORES

Inclusión

Pensamiento crítico

Interculturalidad crítica

Igualdad de género

Vida saludable

Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Artes y experiencias estéticas

MOMENTO 1. Presentemos

Iniciare la clase hablando sobre como se la pasaron, que hicieron en vacaciones y que regalos recibieron, se les pedirá lo dibujen en su cuaderno, después hablaremos sobre las figuras geométricas, ¿Cuáles conocen? ¿en dónde las podemos encontrarlas?

Materiales: colores, hojas lapices

MOMENTO 2. Recolectemos

Saludo de bueno, pase de lista.

Se iniciará recordando sobre el tema de las figuras geométricas y en el libro “mi álbum” se les dará las pag.1° 26, 2° 9, 3° 14.  Se les pedirá que b busquen las figuras geométricas que logren encontrar y las encierren, después en su cuaderno se les dará una grafica para que cuenten cuantas figuras encontraron y coloren.

Materiales: libro mi álbum, colores, lápiz.

MOMENTO 3. Formulemos el problema

Materiales:

Momento 4. Organicemos la experiencia

Ahora que los alumnos ya tienen una noción más amplia de las figuras geométricas, les mostrare una tabla de las actividades a realizar para aprender las figuras geométricas.

Actividades

Conozco el circulo

Conozco el cuadrado  

Conozco el rectángulo

Conozco el triangulo

Juego con el tangram

Al mostrar la tabla platicare brevemente en que consistirán las actividades para generar una motivación previa a los alumnos.

Momento 5. Vivamos la experiencia

Se les dará a conocer la figura geométrica del círculo, se les dará una actividad grafo plástica haciendo el boleo con el color amarrillo, los niños más grandes escribirán la palabra circulo.  Y se les preguntara en donde pueden encontrar círculos en su alrededor, realizaran la pág. 9, 3, y 25, 41 de su libro de apoyo.

Tarea: 4 palillos de dientes

Materiales:  papel amarillo, pegamento, palillos, lápiz. Colores, hojas de trabajo.

Vivamos la experiencia

Iniciare la clase mostrando a los niños el libro de formas de la biblioteca del aula, para después hablar sobre el cuadrado, se les pedirá sus palillos de dientes y entregare plastilina y les pediré que formen un cuadrado uniendo los palillos con la plastilina. Después les entregare una carta y jugaremos el bingo de las figuras geométricas.

Les entregare la pág. 4, 11 y 23 y 42 de su libro de apoyo.

Materiales: libro, palillos de dientes, plastilina, bingo, colores, lápiz.

Vivamos la experiencia

se les dará a conocer el rectángulo, realizaran una actividad grafo plástica, rellenando el rectángulo con sopas y pintando, después les entregare una hoja con las figuras vistas hasta el momento en su forma y siguiendo la línea con pintura y sus dedos.

Después harán la actividad en la pág. 5, 12, 26 y 43.

Tarea:

Materiales:  sopa, pegamento, pintura, pinceles, colores, lápices.

Vivamos la experiencia

Se les dará a conocer a los niños la figura del triángulo, harán una actividad grafo plástica y después se les dará una pizza en la que lleva diferentes formas geométricas, relacionando números y cantidad de ingredientes de formas geométricas.

Y realizaran las pág. 2, 10, y 40 de su libro de apoyo.

Tarea: entregar un tangram sin colorear y dejar de tarea que coloreen y recorten para la actividad de mañana

Materiales: papel, pegamento, hojas de colores, pizza, lápiz.

Vivamos la experiencia

Para iniciar saldremos al patio con las imágenes que los alumnos trajeron de tarea, sentados en el piso los alumnos separaran las imágenes y mencionaran las iniciales de sus nombres relacionándolos con la de las imágenes por ejemplo: “Alejandro, AAAAAA de aaabeja” con un gis permitiremos les pediré que escriban la inicial de su nombre en.  Posteriormente solicitare a los alumnos escribir su nombre en el piso.

Planteare la siguiente pregunta: ¿Conocen el cuento de caperucita roja?

Escuchare las respuestas de los alumnos y si hay alguien que lo conoce pediré que lo relate. Después reproduciré el cuento de caperucita roja.

Al término de la reproducción del video, cuestionare: ¿Saben cuál es el nombre real de caperucita roja?, si no tuvieran un nombre y los llamaran por la ropa y el color que más usan, ¿Cómo los llamarían?, ¿Cómo se sentirían si los llamaran así? Aparte del acta de nacimiento ¿Qué otro documento se puede utilizar para identificarse?  Escuchare sus respuestas, después mostrare a los alumnos mi INE y diré que esa credencial contiene mis datos como nombre completo, dirección, edad y que sirve para identificarme como mexicano, además de que con ella se puede elegir a una persona que represente nuestro país.

Posteriormente preguntare: ¿Ustedes tienen alguna credencial?, ¿Les gustaría tener una credencial?

Diré a los alumnos que hoy realizáremos una credencial, entregaré la imagen “mi credencial”, llenaremos los datos, pegaremos la foto que trajeron y se pedirá que de tarea se plastifiquen. Indicare que diario deberán utilizar su credencial para ingresar al preescolar y hasta para llevarse algún libro de la biblioteca a casa con sus respectivas reglas.  

Jugaremos a la rueda de san miguel y los alumnos que se vayan volteando deberán mencionar su nombre, su inicial y algún nombre de un animal o cosa que inicie con la misma.

Concluiremos la actividad platicando de la experiencia en la sesión de hoy.

Materiales: imágenes, gises, video “cuento caperucita roja”,  fotografía del alumno.

Momento 6. Resultados y análisis

Iniciaremos la clase cantando la canción “Pedro conejito”, iremos cambiando la letra con el nombre de los alumnos. Se invitará a varios alumnos a que pasen al pizarrón a escribir su nombre.

Organizaremos al grupo sentados en un círculo, mostrare una estrella de fomi y platicare si alguna vez han pedido un deseo a una estrella fugaz. Permitiré que los alumnos comenten si se les cumplió lo que deseaban o no, y que fue lo que sintieron.

Les diré que le dia de hoy haremos un listado de deseos para pedirles a sus papás que les ayuden a mejorar en el preescolar; escribiré los deseos de los alumnos en el pizarrón (puede ser la lectura de un libro, ver una película, organizar un picnic, un paseo en bicicleta, etc.)

Entregare a cada alumno una estrella, pediré que decoren alrededor con lentejuelas doradas. Dentro de la estrella los alumnos deberán escribir sus nombres, ayudare a quien lo necesite y motivare para que puedan realizarlo. Una vez que terminen, pediré que observen sus nombres felicitándolos por los logros obtenidos hasta este momento.

Revisare todos los nombres indicando que la estrella nos cumplirá los deseos que pedimos con el paso de los días, y hasta que logremos aprender nuestro nombre completo.

Para evaluar lo aprendido en el proyecto jugaremos a “vuelo de globos” el cual consiste en que cada alumno mantenga a flote un globo sin dejarlo caer al piso. A quien s ele vaya cayendo ire preguntando:

¿Qué es lo que más te gusta de tu nombre?

¿Qué opinas del significado de tu nombre?, ¿Te gusta?, ¿Por qué?

¿En cuales situaciones usas tu nombre?

¿Por qué es importante tener un nombre propio?

¿Qué actividades tuviste que hacer para aprender a escribir nombre?

Si tuvieras que identificar tu nombre ¿Cómo lo harías?

¿Qué emociones sentiste al conocer y escribir tu nombre?

Materiales: Anexo, lentejuela, resistol, crayones, lápiz, globos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (502.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com