ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje basado en problemas


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Nacional

 163

Maestría en Educación Básica

Asesora: Mtra. Maheli A. Solorzano Duarte

Ensayo Aprendizaje basado en problemas

Presenta: LIE Cesar Salvador Sanabria

Correo: lie_cesar.salvador@yahoo.com.mx

Uruapan, Mich. agosto del 2021

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) constituye una metodología de enseñanza bastante generalizada, cuya esencia debe buscarse en la enseñanza problémica (Majmutov, 1983), (Martínez, M., 1986). Esta estrategia permite que el alumno desarrolle el razonamiento y juicio crítico. Su primicia esencial que el alumno se enfrente a una situación y busque la solución mediante actividades o tareas para apropiarse de los conocimientos del aprendizaje.

El aprendizaje basado en problemas es una estrategia de enseñanza – aprendizaje en la cual el alumno desarrolla habilidades y actitudes de manera colectiva con el docente como tutor, elaborando un diagnóstico de las propias necesidades de aprendizaje.

El ABP el análisis de la realidad surge de las interacciones con el medio contextual donde se desenvuelve el alumno, generando un conocimiento que se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales, populares, culturales, pedagógicos con las interpretaciones individuales y grupales de la evaluación. Donde se busca que los alumnos comprendan y aborden las respuestas a los problemas presentados de orden pedagógico, sociológico, psicológico, histórico y cultural.

El ABP es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de conocimiento, las soluciones a los problemas son seleccionadas y diseñadas para lograr el objetivo del problema de manera colectiva por alumnos. El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor, en sus interacciones con su medio y no en los contenidos como lo es la educación tradicionalista, promueve el trabajo colaborativo, el docente se convierte en un tutor que facilita los procesos de apropiación y generación de análisis de la realidad y por ende de sistematizador de las propuestas y catarsis de las decisiones de sus alumnos.

Su objetivo en el ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. Por lo cual tiene mucha relación con la práctica docente como una estrategia didáctica que pondera el trabajo colaborativo de los alumnos. Por lo cual el docente debe conocer perfectamente los objetivos, propósitos y metas en el ámbito educativo, así como el dominio de técnicas y estrategias para desarrollar el proceso.

Otro elemento que influye es la formación del tutor, de la cual sus resultado se convertirá en herramienta fundamental para poner en práctica con éxito o fracaso el método ABP. La actitud y entusiasmo del docente influye de manera positiva o negativa en los estudiantes a la hora de lograr los objetivos planificados, este modelo se basa en las siguientes categorías: grupos pequeños, autodirección, interdependencia y autoevaluación.

 En los grupos pequeños el docente facilitador debe prestar atención, a los resultados a la interacción entre los miembros, la supervisión la dinámica y progreso de del grupo.

La autodirección favorece a los estudiantes ayudándoles a desarrollar la comprensión lectora y el análisis de situaciones problemas dentro de contextos muy variados.

La interdependencia se desarrolla al realizar con éxito la actividad donde intervienen todos los miembros del equipo, donde los participantes se reparten el trabajo, y aportan sus análisis a la solución del problema.

La evaluación debe ser un método más de enseñanza, y también una manera real y directa de posibilitar el aprendizaje.

En el ABP, la evaluación se constituye en una herramienta por medio de la cual se le otorga al estudiante la responsabilidad de evaluar su proceso de aprendizaje y de formación. Es decir, se trata de visualizar la evaluación como un proceso en el que la responsabilidad es compartida por los estudiantes y los tutores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (243.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com