ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Basado en Problemas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  5.718 Palabras (23 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 23

Nombre: Juntos aprendemos

Zona Escolar:

Sector:

Clave Centro de Trabajo

Docente

Turno

Fecha de aplicación

Grado y Grupo

Problemática: Los alumnos aun muestran falta de limite y regla en casa, ocasionando que en el aula no se logren autoregular y no se favorezca una convivencia sana; además que respecto a sus tradiciones conocen poco acerca del significado y valor cultural de la celebración de días de muertos y lasuelen confundir con Haloween.

Propósito: Favorecer el conocimiento de su cultura y la de los demás mediante valores como el respeto, en relación a tradiciones y celebraciones tradicionales de su comunidad.

Justificación: Es necesario que el alumno considere la diversidad de los demás para entablar  relaciones basadas en el respeto, la aceptación, cooperación y conciencia social, él programa de estudios 2022 menciona que se debe conciderar “las emociones de niñas y niños, para crear un entorno seguro asociado a la paz y no violencia, recuperando ssus experiencias, vivencias y la historia de su comunidad”.

Metodología:  Aprendizaje Basado en Problemas  

Campo formativo

Contenidos

Procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA)

Lenguajes

Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

Emplea palabras, gestos, sseñas, imagenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en él mundo.

Producción de expresiones creatrivas con los distintos elementos de los lenguajes artisticos.

Produce expresiones creativas para represetnar el mundo cercano, experiencias de su vida personal, familiar, la naturaleza que le rodea o creaciones de su imaginación, recurriendo a los distintos recursos del arte.

Saberes y pensamiento crítico

Saberes familiares y comunitarios que resulven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

Comparte algunos saberes familiares con sus pares y descubre similitudes  con los de otras familias.

Ética, naturaleza y sociedades

Construcción de la identidad y pertencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones, tradiciones y obras del patrimonio artístico y cultural.

Comparte con sus pares lo que entinde del significado de algunass celebraciones y conmemoraciones de su comunidad en las que paarticipa o ha participado.

La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y él respeto a la diversidad.

Establece acuerdos de convivneica en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.

De lo humano y lo comunitario

Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, cappacidades y caracteristicas.

Explora y manipula objetos, herramientas y materiales de distintas formas, texturas y tamaños.

Las emociones en la interacción con diversas eprsonas y situaciones.

Expresa lo que siente o le provoca algunas situaciones, seres vivicos o personas con las que interactuaen suvida cotidiana, usando diferentes recursos de los lenguajes.

Ejes articuladores

Interculturalidad critica| Apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura

Productos

Instrumentos de evaluación

Bailable

Rúbrica

Actividades permanentes

Honores a la bandera: Permanezcan firmes hasta el mes de diciembre.

Saludo con canción: Socialización con los compañeros del salón.

Educación física

Pausas activas: Realización de diferentes actividades que le permitan a los alumnos y alumnas a recargar energía o mover el cuerpo y ayudarlos a liberar tensiones, como bailar una canción, cantar, desplazamientos con diferentes movimientos (marchar, correr, saltar, caminar), juegos tradicionales (estatuas de marfil, el lobo, la cuchara, sillas musicales), movimientos de diferentes partes del cuerpo.

Juego con materiales de ensamble, rompecabezas y masa moldeable, que permitirá favorecer la socialización entre compañeros, respeto de reglas y cumplir con los acuerdos de convivencia.

Entrevistas a los alumnos

Actividades

Recursos

Lunes 4 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc./Honores a la bandera.

INICIO

Mostrarle a los alumnos unas imágenes en las que hay acciones consideradas como correctas e incorrectas, permitir que las visualicen y preguntarles: ¿Qué observan en la imagen?, ¿Crees que debemos hacer lo mismo que los niños de la imagen?, ¿Por qué?, ¿Cómo podemos evitarlo?, dar tiempo para que brinden sus ideas.

DESARROLLO

Proponer la elaboración de acuerdos de convivencia en el que estableceremos diferentes formas en las que podemos trabajar en el salón de clases para que todos podamos convivir de mejor manera, se les puede brindar algunas sugerencias de acuerdos como:

  • Comparto mis materiales.
  • Camino por el salón.
  • Evitar subirse a la mesa o sillas.
  • Respeto a mis compañeros y maestra.
  • Mantener limpio nuestro salón.

A partir de lo que mencionas se colocará en un papel bond y al final se dará lectura a cada una de las frases anteriores para ayudar a los alumnos a pensar que puede pasar si no se cumplen los acuerdos de convivencia en el salón.

Brindarles materiales a los alumnos para que puedan estar jugando, es importante recordarles que durante esta actividad debemos respetar los acuerdos de convivencia que previamente establecimos, en caso de que alguien lo incumpla se detendrá la actividad y se reflexionará entre todos si debemos hacer esas acciones, al finalizar entre todos debemos recoger y limpiar el espacio de trabajo, mencionando que el salón debe estar limpio en todo momento.

CIERRE

Jugar a las sillas congeladas, antes se les explicara a los alumnos que cuando se esté escuchando la música deberán bailar y cuando esta se pare deben buscar una silla y sentarse, es importante que se especifique que no se debe empujar o lastimar a los demás y también que deben respetar las reglas del juego. Al final hablamos de las actividades que hicimos durante el día.

Acuerdos de convivencia del aula.

Imágenes de acciones correctas e incorrectas.

Martes 5 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Visualizar los acuerdos de convivencia que se escribieron el día anterior para que recuerden cómo debe ser el comportamiento en el salón de clases. Recordar el uso de la llave para salir al sanitario y evitar algunas acciones como quedarse en el baño, jugar con el agua, quedarse afuera del salón.

Comentar que el día de hoy nos daremos la oportunidad de conocer cómo somos físicamente, para esto jugaremos el juego de “El rey pide”, se les explica que ellos deben realizar la acción que se le indique cuando escuchen la frase “El rey pide”, en dónde se le solicitará que toquen algunas partes de su cuerpo, posteriormente describirán si son niñas, niños, cómo son físicamente: color de pelo, ojos; así como gustos y preferencias en comida y juguetes.

DESARROLLO

Realizar un dibujo en un papel en dónde deben dibujarse con apoyo de crayolas, se les debe decir que también pueden verse en el espejo para que identifiquen como son, cuando finalicen se les preguntará: ¿De qué color es tu cabello?, ¿Cómo es tu nariz?, ¿De qué color son tus ojos?, ¿Cómo es tu boca?, ¿Cuáles son las partes de tu cuerpo?

Clase de educación física: Iniciar con el calentamiento moviendo diferentes partes del cuerpo, posteriormente utilizaremos como material el aro, lo deben describir y se les preguntará ¿Qué podemos hacer con este material?, permitir que exploren diferentes maneras en las que lo pueden usar, después realizaremos diferentes ejercicios como rodar, girar y posicionarse dentro o fuera del aro; finalmente realizamos la relajación en el salón de clases con música clásica y acostados en el suelo o mesa.

CIERRE

Jugar al lobo, sentados se les explicara cuales son las reglas del juego y se les cantará la canción, posteriormente saldremos a jugar al patio, durante ese momento es importante estar reforzando las reglas de convivencia del juego, en caso de que estas no sean cumplidas tomaremos tiempo fuera a la actividad para que se recuerden las reglas.

Aros

Espejo

Hojas de papel bond

Crayolas

Miércoles 6 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Recordar que las actividades que se realizaron ayer respecto a seguir las reglas y acuerdos de convivencia durante juegos o en actividades dentro del salón de clases para que todos trabajemos mejor, se puede dar lectura al reglamento así como recordar las consecuencias que genera el que no se cumplan.

Sentados en sus sillas se les solicitará a los alumnos que visualicen su salón y preguntar ¿Está limpio o sucio?, ¿Cómo te gusta que esté tu salón?, establecer acuerdos acerca de la limpieza del salón como recoger su basura, guardar los juguetes, así como la limpieza de las mesas antes y después de comer, para ello se les mostrará una caja en donde estarán los trapos para poder limpiar, comentar los momentos en los que se deben realizar esta acción y la importancia de llevarlos a cabo.

DESARROLLO

Preguntarle a los alumnos ¿Qué material del salón les gusta o les llama la atención?, ¿Por qué?, ¿Les gustaría jugar con ese material?, ¿Cómo lo podríamos jugar?Después se les prestarán algunos y describirán cómo son físicamente, tamaños y para qué sirven.

Enseguida se les dará un tiempo para que lo exploren, manipulen, jueguen y compartan el material, pero antes es importante que si se les presta no lo deben tirar en el suelo, después se colocaron unas charolas correspondientes a cada material que hay en él salón, la indicación será que los niños y niñas deben ordenar el material por color, colocando una referencia con hojas de colores para que identifiquen en dónde los deben guardar; posteriormente se vinieran otras charolas y se acomodan por tamaños grandes y pequeños.

CIERRE

Para terminar en plenaria hablaremos a partir de las siguientes preguntas: ¿Cómo acomodaste los materiales?, ¿Por qué deben acomodar los materiales que utilizaron?, ¿Qué pasaría si no lo hiciéramos?

Realizar el juego de las estatuas de marfil, como primer momento se les dirán las reglas de este juego como cantar la canción, que no se deben mover, después jugaremos y al final reflexionaremos acerca de si cumplieron o no con las reglas.

Material didáctico

Jueves 7 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Recordar las actividades que se realizaron ayer relacionadas con el cuidado de los materiales y acomodarlos en su lugar, específicamente acerca de la importancia de llevar a cabo está acción, posteriormente se les comentará la importancia de cuidar sus pertenencias a partir de la ejemplificación de guardar su suéter, tuppers, tenedores, cucharas o cualquier otro material que sea de ellos y porque es importante esto.

DESARROLLO

 ¿Cuál es tú animal favorito?, ¿Por qué te gusta?, después se le mostraran imágenes de diferentes animales y deberán describir como son fisicamente y emitiremos el sonido que estos producen, posteriormente se les proporcionará una hoja de papel bond y pintura para que dibujen al animal que sea de su preferencia, antes de utilizarlos se les comenta cuales son las formas de utilizarlas, así como las medidas de seguridad para usar los materiales. Al final se colgarán sus trabajos con apoyo de pinzas en un tendero en el salón para que se sequen sus trabajos.

CIERRE

Implementar las acciones de limpieza en el salón con los trapos y recordar cómo debe quedar el salón después de realizar actividades; antes de irnos a nuestra casa tomar el tiempo necesario para acomodar sus pertenencias y que no se les olvide nada antes de irse a su casa.

Pintura

Pinceles

Hojas

Viernes 8 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Recordar acerca del cuidado de sus pertenencias con las acciones que se realizaron ayer durante el día, comentarles que para la sesión de hoy aprenderemos a lavarse correctamente las manos antes de comer, después de ir al baño o al regresar después del recreo, para ello se les enseñara la técnica correcta de implementarla con apoyo de gel antibacterial, después se les proporcionará la cantidad correcta del jabón, practicaremos la técnica y después se deben enjuagar las manos, al regresar recordaremos cuál es la técnica y se le dirá la importancia de llevarlo a cabo.

DESARROLLO

Cuestionar a los alumnos: ¿Te gustan los cuentos?, ¿Cuál es tu cuento favorito?, escuchar sus respuestas, después se les leerá un cuento de la biblioteca del salón y se les preguntará ¿Quiénes aparecen en el cuento?, ¿Cómo eran?, ¿Qué pasó con los personajes?, ¿Cómo son los lugares que hay?

Clase de educación física: Se inicia el calentamiento con desplazamientos con diferentes movimientos como saltar, correr, caminar,  marchar, etc., Utilizar el aro y comentarles que deben seguir las indicaciones que se le mencionan, la consigna es desplazar el aro con diferentes partes de su cuerpo como el brazo, mano y cuello, de un punto de partida a otro. Después deben ubicarse dentro, fuera, atrás o adelante de este, colocarlo arriba o abajo de ellos. Al finalizar realizaremos una relajación con la técnica de la abejita.

CIERRE

Escuchar la canción “Rápido y lento” y pedirles que juguemos a seguir el ritmo de la canción, en un primer momento lo realizaremos con aplausos y después con los pies; al finalizar en plenaria hablaremos de las actividades que se realizaron durante el día.

Jabón líquido

Aros

Bocina

Lunes 11 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc. /Homenaje

INICIO

Regresando del homenaje se les recuerda a los alumnos la celebración del 15 de septiembre relacionada con la fiesta de la lucha por la libertad que ocurrió hace muchos años, por eso se realizará un desfile, el baile de la tabla rítmica y una convivencia con su familia, es por eso que vamos a estar ensayando durante los próximos días la tabla ritmica.

Recordar los acuerdos de aula ¿Cuáles acciones no debemos realizar?, ¿Por qué?, escuchar sus respuestas y recordar los acuerdos del aula.

DESARROLLO

Jugar a encuentra los colores: se le mostrarán a los alumnos diferentes tarjetas con colores distintos, se le solicitará a un alumno que tome una tarjeta, se la mostrará a sus compañeros y ellos deben responder a la pregunta ¿Qué color es?, y después deben buscar objetos que tengan ese mismo color y después preguntar ¿Qué objetos encontraron que tienen ese color?, observar cómo realizan la actividad de manera individual o grupal, posteriormente se les colocara unas bandejas en donde deben clasificar de manera grupal los objetos a partir de los colores que se le presentan. Mostrarles un cuento en el que se presentan diferentes colores y ellos deben decir qué objetos corresponden a ese color.

CIERRE

Colorear un arcoiris por equipo en un papel bond, se les brindara por mesas un dibujo de un arcoiris, ellos deben utilizar crayones para poder colorear cada color que corresponde en los diferentes lugares, para ello en el pizarron estara pegado una imagen para que la puedan utilizar como referencia, al finalizar se les preguntará ¿Qué colores hay en el arcoiris?, ¿Fue complicado trabajar con tus compañeros?, ¿Por qué?, en caso de que sea necesario es importante que se vuelvan a recordar los acuerdos durante la actividad como compartir los materiales.

Tarjetas con diferentes colores

Arcoiris en papel bond

Crayolas

Cuento de colores

Martes 12 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Recordar las actividades que se realizaron en la sesión anterior relacionada con los colores que conocen y el arcoiris que realizaron entre varios compañeros, comentarles sobre acciones de higiene personal que deben realizar en la escuela como el lavado de manos antes y después de comer, de ir al baño, la limpieza de las mesas y del suelo después de que consumimos diferentes alimentos o cuando terminamos de trabajar, decirles la importancia de su realización para que estemos en un ambiente limpio.

DESARROLLO

Contarles el cuento “Y tú, ¿Cómo te llamas?, decirles que durante la narración de la historia deben escuchar atentos lo que se dice en el cuento, después de la narración se le preguntará a los alumnos¿Cuál es tu nombre?, ¿Cómo es tu familia?, ¿Con quién vives?, ¿A qué juegan juntos? ¿Cómo se llama tú mamá?, ¿Cómo se llama tu papá?, ¿Sabes el nombre de tus hermanos?, ¿Sabes el nombre de tus abuelos?, escuchar lo que los alumnos mencionen, comentarles que hay diferentes tipos de familia y a veces vivimos con diferentes personas en la casa, posteriormente realizarán un dibujo en el que representen a todos los integrantes de su familia y comentará con la docente que realizaron en sus creaciones.

CIERRE

Jugar en el patio “Mar y tierra”, se les explicarán las reglas del juego y se les comenta en qué lugares del patio deben evitar ir porque es peligroso (explicar las consecuencias que le puede generar), posteriormente jugaremos en el patio y en caso de que se requiera se reforzarán los acuerdos.

Hojas

Crayolas

Miércoles 13 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Recordar las actividades que se realizaron en la sesión anterior relacionas con los integrantes de la familia,con quien viven, cómo se llaman y qué actividades realizan juntos en su casa; decirles que en la sesión de hoy aprenderemos acerca de las emociones que nosotros sentimos y que acciones las generan, para ello se les pregunta ¿Qué es la alegría?, ¿Qué es la tristeza?, ¿Qué es el enojo?, ¿Qué es el miedo?, ¿Cuándo has sentido esa emoción?, escuchar las respuestas que los alumnos brindan.

DESARROLLO

Contarles el cuento del “Monstruo de las emociones”, comentarles que deben estar atentos y escuchar lo que se dice en el cuento, al finalizar se le preguntará ¿Qué te hace sentir alegre?, ¿Qué te hace sentir tristeza?, ¿Cuándo te enojas?, ¿Cuándo te da miedo?, se pueden ir relacionando las diferentes situaciones de las emociones con el cuento que se les leyó, posteriormente se le mostrarán imágenes con diferentes situaciones que le pueden generar diferentes emociones y las clasificaremos a partir de lo que los alumnos mencionan. Posteriormente, jugaremos “Imita las posturas”, en donde se les mencionara a los alumnos diferentes desplazamientos que deben realizar mientras representan emociones con sus rostros, por ejemplo: enojo mientras saltas, alegría mientras corres, tristeza mientras gateas, al finalizar realizaremos diferentes respiraciones para tranquilizar su cuerpo.

Educación física: Bailar la canción “El baile de los animales”, al finalizar se les comenta que deben trabajar con un compañero y ayudarlos a colocarse en parejas, jugaremos a desplazar aros con diferentes partes del cuerpo entre ambos, por ejemplo con las manos, con el estómago, con la cabeza, con los brazos; posteriormente de manera individual deben desplazar con diferentes partes de su cuerpo el aro como las manos, el dedo, brazos, cuello; al regresar del salón de clases practicaremos una técnica de relajación.

CIERRE

En plenaria hablamos acerca de las acciones que en él salón de clases nos genera miedo o enojo, a partir de ello buscaremos diferentes situaciones que puede evitar que nos sintamos de esa manera cómo compartir juguetes, evitar pregar, jugar todos juntos.

Cuento “El monstruo de las emociones”

Imágenes de diferentes situaciones

Jueves 14 de septiembre del 2023

Festival de la Independencia de México

Actividades a realizar: Homenaje| Desfile|Reseña con representación|Tabla ritmica|Convivencia con padres de familia.

Viernes 15 de septiembre del 2023

Suspensión de labores

Lunes 18 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc. /Homenaje

INICIO

Sentados en su lugar recordamos cuales son las reglas de nuestro salón para evitar accidentes, posteriormente se les comenta que durante la semana vamos a cambiar las formas en las que se van a retirar del salón de clases a la hora de la salida, van a permanecer sentados en su lugar y cuando escuchen su nombre se levantarán de su lugar, meteran la silla y podrán irse a su casa, lo pondremos en práctica unas veces para que a todos los alumnos les quede claro que deben realizar.

Hablaremos sobre la limpieza de nuestro salón de clases y se les menciona que todos los días se implementarán diferentes acciones para que él salón se mantenga limpio como colocar la basura en el bote correspondiente , recoger los materiales y mantener limpio su lugar de trabajo después de comer.

DESARROLLO

Mostrar a los alumnos dos colecciones de objetos, en la primera debe haber más de 5 elementos y en la segunda menos de 5; deben ir mencionando en donde hay más o menos objetos e irán contando cuantos elementos conforman cada colección que se le está presentando

Jugar al dado de colores, se le presentará al alumno un color diferente que tiene en cada una de sus caras, se les mencionara que buscaremos objetos que tienen ese color, en cada una de las mesas de trabajo se les proprocionara una canasta con diferentes materiales para que puedan tomar materiales de diferentes colores y tamaños, se les mencionara la regla que nadie debe tomar los materiales porque son para trabajar, solamente cuando se tire el dado y salga un color en especifico ellos deben buscar la mayor cantidad de materiales que encuentren de ese color y lo colocaran sobre la mesa, en un pirmer momento se hace una prueba de como se debe hacer la actividad; posteriormente repetiremos el juego, pero ahora compararemos colecciones que formen los alumnos “muchos y pocos”, a partir de que coloquen sus colecciones de materiales se les preguntara ¿De qué materiales encontraste mucho o poco, realizaremos algunas rondas hasta que los alumnos logren comprender las indicaciones, al finalizar ordenaremos los materiales en cajas a partir de la clasificación de colores, es importante que mantengan orden y solamente coloquen los materiales en las cajas correspondientes para que permita reforzar el acuerdo de convivencia de “recoger sus materiales”.

CIERRE

Realizar la actividad “Muchos y pocos”, en una hoja dividida en dos partes deberán colocar muchos confetis y pocos confetis, se les proporcionará una bandeja con diferentes confetis y resistol, se les menciona que en un lado de la hoja deben pegar muchos, mientras que en el otro pocos, puede mostrarse una ejemplificación de que lado corresponde cada uno de los conceptos; al final reflexionaremos acerca de su trabajo elaborado y si lograron colocar en cada uno de los espacios correspondientes el confeti.

Materiales didácticos de diferentes colores

Dado

Hoja

Confeti

Resistol líquido  

Martes 19 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

En plenaria recordamos las actividades realizadas el día anterior relacionadas a tirar la basura en el bote correspondiente, guardar sus materiales y formarse en fila, reflexionar si estas acciones las llevaron a cabo, en caso de ser necesario recordar en qué momentos las deben implementar para mejorar la convivencia en el salón de clases.

Jugar “Dormidos, dormidos”, se debe cantar la siguiente canción: Dormidos, dormidos, todos los niños están durmiendo. Y cuando se despertaron, estaban todos…, los niños deberán representar a algún animal que se le menciona como gatos, serpientes, robots, bebés, etc. Se repetirá la canción con voz lenta y en ese momento los alumnos deben quedarse dormidos en el lugar donde estén.

DESARROLLO

Cuestionar a los alumnos sobre su entorno ¿Qué hay en nuestro alrededor?, éder que describen algunos elementos de la naturaleza ¿Conocen algún ser vivo?, ¿Cuál?, ¿Dónde lo han observado?. Mencionar a los alumnos que debemos salir al patio a buscar a los animales que viven en la escuela, los podemos buscar en el jardín, detrás de los salones, en el área de juego, etc. Posteriormente realizaremos un dibujo del animal que más les haya gustado y explicaran sus principales características físicas, en dónde lo encontraron, saben que les gusta comer, ya lo habían visto con anterioridad, se debe orientar al alumno para que mencione cuántas patas tiene, de qué color es, etc. Para finalizar mostrará su producción a sus compañeros para explicar lo que encontró en la escuela, tratando que logren explicar con sus compañeros.

CIERRE

Jugar “Congelados”, en el patio deben formar una fila y deben llegar al otro lado del patio, pero cuando escuchen la campana ellos deben detenerse y ya no podrán seguir caminando, cuando vuelva a sonar pueden volver a seguir, al final gana quien llegue primero al otro lado del patio, durante el desarrollo de la actividad se le debe explicar a los alumnos que si alguien se mueve cuando se haya tocado la campana quedará tiempo fuera de la actividad durante un tiempo porque está rompiendo las reglas del juego; al regresar al salón reflexionaremos si lograron cumplir con las reglas que se dieron.

Hojas

Aros

Miércoles 20 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Jugaremos “Encuentra el peluche”, les mostrare un peluche y les diré que este se va a esconder en el salón, pero deben cerrar sus ojos para poder encontrarlo, lo colocare en diferentes partes (arriba de la mesa, debajo de la silla, atrás de un mueble), posteriormente se les pedirá que abran los ojos y busquen al peluche, se les debe orientar para que mencionan conceptos espaciales como arriba, encima, debajo, detrás, delante, etc.

DESARROLLO

Proporcionarle a los alumnos un peluche u objeto que le permita ubicar en diferentes posiciones como arriba, abajo, adelante, atrás, adentro y afuera; primero se le darán las indicaciones mientras ellos están parados, después se deben desplazar por el salón para lograr colocar el peluche en el lugar que se le indique, pero es de velocidad, entonces deben hacerlo lo más rápido posible, en caso de que no puedan se les ayudará a los compañeros para que logren cunplir con la actividad.

Clase de educación física: Se inicia el calentamiento con desplazamientos con diferentes movimientos como saltar, correr, caminar,  marchar, etc., Utilizar el aro y comentarles que deben seguir las indicaciones que se le mencionan, la consigna es desplazar el aro con diferentes partes de su cuerpo como el brazo, mano y cuello, de un punto de partida a otro. Después deben ubicarse dentro, fuera, atrás o adelante de este, colocarlo arriba o abajo de ellos. Al finalizar realizaremos una relajación con la técnica de la abejita.

CIERRE

Jugar “El tren avanza”, en el patio nos formamos e iremos avanzando a partir de las indicaciones que se le brinden, hacia adelante, nos regresamos, vamos a girar, etc., durante este juego podremos hacer diferentes movimientos como marchar, saltando, caminando, agachado; es importante reforzar con los alumnos que no debemos soltarnos y que también debemos respetar a los compañeros y con ello evitar tirarlos en el suelo.

Peluches

Aros

Jueves 21 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.

INICIO

Sentados en el piso del salón escucharan la canción y después repetirán: “Si mis manos se miraran se quisieran mucho más, se darían muchos besos y se irían a pasear, pero a una de mis manos yo no sé qué le pasó de repente dio un resalto, y a la otra le pegó, se pelearon un buen rato hasta que una se cansó, y acostándose en el suelo, dormidita se quedó, la otra mano arrepentida su amiga acarició, prometió no pegar nunca, y muy fuerte la abrazo”; preguntarles a los niños ¿Es correcto golpear a nuestros compañeros?, invitarlos a conversar sobre las cosas que debemos realizar para ser buenos compañeros y que cosas son incorrectas, con ello se puede reforzar los acuerdos del aula.

DESARROLLO

Mostrarles imagenes relacionadas a diferentes acciones que pueden lastimar a los demás como pegar, empujar, jalar los juguetes, después de observar cada una de ellas vamos a platicar que están haciendo los niños, ¿Cómo pueden lastimar su cuerpo?, ¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?, posteriormente platicaremos acerca del día de la paz y como debemos convivir con los compañeros.

Observar un vídeo relacionado al día de la paz, al terminar comentarán acerca de lo que les pareció el video y que aprendieron de el; posteriormente con una tecnica como pintar, colorear o pegar papel rasgado, decoraremos una imagen relacioanda al día de la paz para que posteriormente de manera institucional realizaremos un mural en el que todos colocaran sus creaciones y terminaremos con una ronda referente a la paz hacia con todos.

Hacer un circuito de juegos con 4 estaciones diferentes, en una estarán las masas moldeables, en otro equipo los rompecabezas, materiales de construcción, pintura y dibujo; por partes iguales se deben ir a las diferentes estaciones, cada una durará 20 minutos, es importante que se les comente las reglas de la actividades las cuales son: mientras estén en las actividades no se deben cambiar de lugar hasta que sea su turno de irse a la siguiente estación, los alumnos que no estén en su equipo se quedarán tiempo fuera de la actividad durante 1 minuto y posteriormente se volverá a integrar, deben evitar llevarse los materiales a otro equipo, y antes de moverse deben acomodar lo que utilizaron y regresarlo a las charolas para evitar mantener sucio el salón. Para finalizar hablamos acerca de la importancia de respetar las reglas en las actividades y las consecuencias que esto genera en caso de que no se lleven a cabo.

CIERRE

Cantar la ronda “Soy una serpiente”, sentados en el suelo se les comenta a los alumnos cuáles son las reglas de la ronda, principalmente que siempre deben estar formados y evitar pegarle a los compañeros cuando pasen por debajo de nosotros, además de esperar los turnos durante la actividad; después en plenaria reflexionamos acerca del cumplimiento de las reglas e indicaciones de esta canción.

Materiales de construcción

Pintura, pinceles, hojas

Rompecabezas

Masa moldeable

Viernes 22 de septiembre del 2023

Canción de saludo “Hola, Hola”, en la que se realizan diferentes movimientos como correr, brincar, girar, etc.  

INICIO

Platicar con los alumnos a partir con las siguientes preguntas relacionadas a las reglas de seguridad que conocen como: ¿Qué nos puede pasar si nos subimos en la mesa?, ¿Qué nos puede suceder si jugamos en las escaleras o en el arenero?, ¿Qué pasa si jugamos con los tenedores?, comentarles a los alumnos una situación relacionada a un alumno que se cayó el otro día y se pegó porque estaba corriendo, se les dará tiempo para que reflexionen a partir de la pregunta: ¿Cómo se pudo evitar él accidente?

DESARROLLO

Realizaremos un recorrido en la escuela en el que identificamos diferentes lugares en los que nos puede ocurrir un accidente si realizamos diferentes situaciones como correr en el baño, subirse al asta bandera, jugar en él arenero, en cada una de las situaciones se comentaran qué acciones deben evitar y en dónde se debe de jugar, al regresar al salón de clases elaborarán un dibujo en donde representen algún lugar que debemos evitar jugar para que lo coloquemos en las reglas del salón. Elaborar en un papel bond las reglas que hay en el salón para tener una buena convivencia, en cada una de ella mencionaremos que emociones puede provocar el que no las cumplamos, las consecuencias que puede generar el que no se cummplan, al final lo firmaremos con apoyo de una huella dactilar.

Educación física: Bailar la canción “Brinca y para ya”, los alumnos deben seguir los diferentes movimientos que se le digan, posteriormente jugaremos a lanzar el aro hacia arriba, hacia adelante, a un lugar en específico y tratar de encestar en una base con un palo; al finalizar nos relajamos en el salón de clases acostados en el suelo.

CIERRE

En plenaria se comenta con los alumnos como hemos aprendido a seguir las reglas del salón, a conocernos todos juntos y también la importancia de poder cumplir todo lo que pusimos en el reglamento durante todo el ciclo escolar para que podamos trabajar de manera adecuada.

Imágenes de las reglas del salón

Aros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com