ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre la exposición de la Mtra. Catalina Intriago Ruiz


Enviado por   •  15 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

Comentario sobre la exposición de la Mtra. Catalina Intriago Ruiz

Esta exposición nos relata las bases de la utilización de las matemáticas en la vida diaria y en la enfermería, donde sin darnos cuenta las empleamos en las diferentes actividades que realizamos en dicha carrera, ya sea en el procedimiento de cada paciente, en las actividades administrativas, cuando están estudiando o aprendiendo cualquier otra actividad.

La aplicación de matemáticas también es empleando en la vida diaria, ya sea en el momento de pagar, dividir cierta cantidad de dinero para alguna cosa determinada, cuando se mide las porciones de las comidas, al contar el tiempo, al utilizar cualquier programa, al hacer anotaciones, en los deportes, al momento de calcular el peso, altura o distancia.

Matemáticas aplicadas en la enfermería, se da desde el resultado de un laboratorio, cuando se toma una biometría hemática a un paciente, donde este da el conteo del número de eritrocitos de hemoglobina en una química sanguínea, y todo eso es medido cuando se compara con un referente donde te dice si esta bien o esta mal. Además, cuando se hace una prueba de hemoglobina a un paciente en ayudas lo normal es que sea entre 70 y 99 decilitros de glucosa en sangre, si este está elevado de 100, quiere decir que su nivel de glucosa esta alterado y que hay que ver el por qué, ahí es cuando se hace estudios para saber cómo esta, respecto a la hemoglobina el parámetro normal es 14, al hacer estos procedimientos la enfermera está midiendo y calculando.

También, se hace registro, esto se pone en la hoja de enfermería, ahí se registra signos vitales, la frecuencia cardiaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto, si tiene menos de 60 es bradicardia y si es mas de 100 taquicardia. En la parte de líquidos, se metaboliza lo que ingresa y que lo egresa, donde el organismo requiere de un equilibrio hidroelectrolítico. Cuando se calcula fechas y datos, en una mujer embarazada se puede saber la fecha de parte mediante varios factores, al momento de calcular el IMC con el peso y talla de una persona sea mujer o hombre, con eso podemos ver si esa persona tiene problemas ya sea desnutrición o obesidad. Al calcular la dosis correcta de medicamentos para el paciente, dependiendo de su edad y peso, sean en, gramos, miligramos o microgramos, si se da una sobredosis puede llegar a causar la muerte siendo esto una diligencia médica. Al utilizar los aparatos electro médicos nos dan hondas o números, podemos ver una honda de la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno. Se utiliza muchos aparatos de medición así podemos ver la salud de una persona, a través de la expresión numérica.

Al enviar muestras de los pacientes al laboratorio, podemos obtener datos importantes, al interpretar estos datos logramos saber si la paciente está bien o mal. También, esto lo podemos detallar en la hoja de registro de enfermería, ahí detallamos la dosis, tiempo, nivel de dolor y la objetividad.

En la bomba de efusión, se tiene que hacer cálculos precisos para que el paciente reciba la dosis correcta. En el electrocardiograma, es un registro eléctrico del corazón, estos están expresados en milisegundos, en este se puede calcular la frecuencia cardiaca, el tamaño de una honda, y nos dice lo que pasa en las cavidades del corazón, se mide todo, las veces que respira, los latidos del corazón, el gasto energético basal, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com