ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contra-argumentaciones para la aplicación de etiquetas de déficit a sujetos en proceso de alfabetización


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

                   “2023. Año del Septuagésimo Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México”

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA

[pic 2]

Tercer semestre de la Lic. En Educación Preescolar

Curso: Lenguaje y Alfabetización

Maestra: Denisse Moreno Cervantes

Docente en formación: Garcia Castelán Diana

16/01/2023

Introducción

El propósito de este ensayo es evitar las etiquetas que se ponen a algunos alumnos al trabajar en el aula.

Es un trabajo que ayudara a conocer más información sobre la dislexia, pues esta ha sido catalogada como patología y como una dificultad en el proceso de adquisición de la lectoescritura, se conocerá sobre la definición de la dislexia, así como los errores que las personas suelen hacer al querer catalogar o etiquetar a niños que su aprendizaje es diferente al resto, por ello es muy importante tener los conocimientos previos de cada uno de los alumnos.

De igual manera encontraras algunas opiniones que hace Carmen Fusca en cuanto a la dislexia, se hará mención sobre el TDAH y cómo hacer uso de la inclusión dentro del aula para una mejor respuesta de los niños en cuanto a su aprendizaje, pues hoy en día se da mucho la discriminación a alumnos que presentan dificultades a la hora de aprender.

Finalmente hay que tener en cuenta que aprender a leer y escribir es difícil porque leer y escribir son tareas complejas, ya que el aprendizaje de la lengua escrita implica activos procesos de construcción para los alumnos en los que se encuentran involucrados aspectos psicológicos, cognitivos, psicolingüísticos, sociales y pedagógicos.

Contra-argumentaciones para la aplicación de etiquetas de déficit a sujetos en proceso de alfabetización y argumentos para sostener como la patologización produce exclusión e ignora los efectos de los procesos de enseñanza

El término dislexia es utilizado desde hace más de 100 años y a pesar de que se encuentra cada vez más cuestionado nunca ha desaparecido. Es cierto que en los últimos años ha recrudecido su uso. Carmen fusca en su video cuestionando la dislexia menciona que “Dislexia es una palabra muy antigua que surge en el año 1895, cuando se empezó a usar para denominar las dificultades de lectura y escritura de personas con trastornos o traumatismos o daños cerebrales”

Los alumnos con TDAH [1] suelen presentar un rendimiento escolar inferior al que se espera por su capacidad. Además, entre los afectados por este trastorno, es frecuente encontrar dificultades en el aprendizaje de las áreas instrumentales: lenguaje y matemáticas. Suelen mostrar un déficit en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, lo que puede dificultar la relación con sus compañeros. Cuando un niño o adolescente tiene dificultades en estos aprendizajes y se reducen sus causas a un trastorno neurobiológico, se simplifican procesos complejos que se producen en contextos sociales y escolares. Sabemos que entre los factores que originan dificultades se encuentran los obstáculos que a veces suelen generar algunos métodos de enseñanza.  Y es aquí cuando surge el problema, pues la gente se confunde porque, cuando alguien les dice que la dislexia no existe, parece que lo que uno está diciendo es que el problema que el niño tiene para aprender a leer no existe. Y esto no es así. Elliot (como se citó en fusca, s.f.) afirma que de lo que tenemos que darnos cuenta es de que el término “dislexia” es cada vez más problemático y realmente estaríamos mucho mejor si dejáramos de utilizarlo de una vez por todas.

Del mismo modo la dislexia ha sido catalogada como patología y como una dificultad en el proceso de adquisición de la lectoescritura, pero realmente no se tiene una definición correcta de lo que es la dislexia.

Si un niño no comprende lo que lee, invierte letras o las altera erróneamente se dice que es disléxico, sin embargo, esos "errores" forman parte del proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, se consideran errores inteligentes, hay que tener en cuenta las fases de la escritura de Emilia Ferreiro pues estas llevan un proceso y cada alumno aprende de diferente manera.

Al momento en que nosotras como futuras docentes nos encontramos al frente de un grupo podemos notar que cada uno de los niños son muy diferentes en todos los aspectos, incluso en la forma en que adquieren y desarrollan sus aprendizajes y conocimientos de alfabetización, esto se debe a que cada uno de los estuantes tiene su ritmo y su proceso de aprendizaje, lo más importante es conocer sus aprendizajes previos, pues no siempre son los mismos para todos, sin embargo, en la actualidad podemos encontrarnos situaciones, en donde los alumnos llegan a hacer que el docente se confunda, pues actúan de una manera inapropiada y este puede confundirlo con un trastorno de conducta, aprendizaje u otro, ocasionando una discriminación, por ello se ha implementado la “escuela inclusiva”. Para poder evitar la discriminación es muy importante que nosotras como futuras docentes analicemos y observemos, pues no podemos diagnosticar a alumnos que puedan poseer este tipo de trastornos como alumnos que tengan un rezago en su proceso de alfabetización puesto que las características que ellos tienen puede que no afecten a dicho proceso y la verdadera causa sea otra situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com