ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate teorico entorno a la pedagogia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

CENTRO LOCAL TÁCHIRA

PROGRAMA DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

EL DEBATE TEÓRICO EN TORNO A LA PEDAGOGÍA

(Línea de tiempo)

[pic 2]

                       

AUTORAS:

*Mileidy Barragán

C.I 21.416.774

*Lilisbetth Aldana

C.I 18.192.304

PROFESOR:

Frank Pérez

ASIGNATURA:

Ciencias de la Educación.

Táchira, 04 febrero, 2023

Índice

Introducción…………………………………………………………………………….….3

Desarrollo...………………………………………………………………………………..4

         Línea de Tiempo……………………………………………………………………9

Conclusión………………………………………………………………..………………10

Bibliografía………………………………………………………………………………..11

Introducción

La historia abarca muchos aspectos de la humanidad y las infinidades de sucesos, acontecimientos, elementos que el hombre utiliza para su formación, tal como lo es la educación, que ha evolucionado desde sus inicios, partiendo de la antigua Grecia hasta la actualidad, generando una polémica  entre diferentes autores, filósofos, psicólogos, pedagogos y otros, quienes han dedicado sus obras a profundizar la importancia de la educación a través del tiempo. Pero, que han querido evidenciar su estudio, su objetivo en la vida del ser humano e incluso en la sociedad. Por ello, es esencial su estudio o investigación científica, partiendo de lo etimológico,  epistemológico, metodológico y teórico.

Por ello, se argumenta a continuación en una línea de tiempo cómo la Historia de la Educación puede ser considerada tanto ciencia histórica, como ciencia social y ciencia educativa, siendo este último aspecto el más sujeto a discusión por muchos. Aunque, no solo se habla de educación sino también de pedagogía, siendo la disciplina que pretendió científicamente, ordenar sus paradigmas o corrientes que llevaron a la práctica el sistema educativo. Así como, la didáctica es una rama principal de la pedagogía para aportar su carácter como ciencia.  

Desarrollo

La educación concebida y aceptada como ciencia ha pasado un proceso de transformación continuo, que ha sido reflejada según las épocas y períodos distintos por lo tanto explicar su origen es un tanto compleja y difusa. De esta forma se analiza los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dieron en todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad.  

El surgimiento de la pedagogía nace como una acción espontánea y natural que se práctica de forma involuntaria, y posteriormente se le da un carácter formal sistemático que da paso a la educación, y que ha permitido esa dualidad dentro del proceso evolutivo de la sociedad en construcción de conocimiento. Gracias a los procesos históricos registrados se puede hablar de los aportes dejados en la Grecia clásica sobre, la concepción del pensamiento y la razón utilizando una serie de ideas filosóficas que permitió conectar el conocimiento al ser humano de allí parte la raíz del ser, y la crítica a la razón.

Por ello se hace necesario citar a Guichot, R. (2006). Afirma

La Historia de la Educación estudia diacrónicamente una parcela de la actividad y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividad inserta en un todo más amplia que la condiciona sistemáticamente. Todo fenómeno educativo, toda teoría o idea sobre educación, se debe inscribir en el contexto de las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales donde se gesta; aspecto éste que reclama por parte del historiador de la educación un tratamiento interdisciplinar de su objeto cognitivo.  (p.13)

 

En referencia al autor, es necesario reconocer la importancia del conocimiento sobre educación para reconstruir la base etimológica y el carácter científico generado en cada uno de los procesos en los que la educación ha estado inmersa, y a su vez incorporada en toda y cada una de las acciones del ser humano, así como el legado que permanece dentro de las culturas y que hace posible la conexión de la realidad con el pasado.

En otro orden de ideas, es necesario resaltar los aportes que dieron los sofistas al término etimológico de pedagogía el cual significa paidos: niños y agogía: conducción. Está concebida como disciplina científica busco dar respuesta a la interpretación del ser humano; ideas y pensamientos enlazadas en un todo, generando conceptualizaciones o determinaciones a sus prácticas escolares.

El pensamiento filosófico le abrió las puertas a la pedagogía, pues esta fundamentó teorías que generaron la lógica al sentido y origen de la vida. Corrientes filosóficas se sustentaron bajo criterios de grandes pensadores filosóficos, Platón quien formulo la conducción de la inteligencia hacia el verdadero conocimiento, de igual forma Aristóteles: la educación no termina pues es un proceso de perfeccionamiento, la base del pensamiento hará hombres libres.

 Flórez y Tobón (2001) consideran que

La Pedagogía es una ciencia en proceso de construcción, no obstante, a pesar de ello, es posible referirse a sus bordes, fronteras, métodos de investigación y campos de acción. Se trata de una ciencia aplicada que se ha ido complejizando conforme se ha complejizado la sociedad en la que le toca actuar. (p.87)

Por lo antes expuesto es necesario acotar que la pedagogía aún sigue definiéndose e incluso configurándose según sea la necesidad y el contexto al que se quiera referir. En ella está inmersa la base de toda acción educativa. Siguiendo el orden cronológico, se evidencia que en la edad media se mantuvo la concepción de pedagogía, pues los romanos la aceptaron e incluso llamaban pedagogo al preceptor o maestro. Es importante señalar la influencia que tuvo la iglesia y la doctrina como base de fundamento en la educación por lo tanto de allí surge que grandes pensadores mantenga la corriente dogmatista. En este sentido se puede hacer mención a Tomas de Aquino propulsor y representante de la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com