ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FP020 - Factores individuales en el aprendizaje

naspaTrabajo17 de Enero de 2024

4.624 Palabras (19 Páginas)119 Visitas

Página 1 de 19

FP020 – Factores individuales en el aprendizaje

Trabajo conv. ordinaria

Indicaciones generales

El trabajo de esta asignatura consiste en elaborar en grupos de 3 o 4 estudiantes un cuestionario para conocer a un grupo de alumnos y sus necesidades de aprendizaje.

  • Extensión: 6 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

La actividad debe llevarse a cabo en este documento Word siguiendo las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere (véase la Guía de Estudio).

La entrega debe hacerse siguiendo los procedimientos que se describen en el documento de evaluación de la asignatura y en ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor/a.

Por otro lado, se recuerda que existen unos criterios de evaluación cuyo seguimiento por parte del alumno se considera sumamente importante. Para más información, consúltese el documento de evaluación de la asignatura.


Trabajo:

Diseñen un cuestionario para conocer a un grupo de alumnos y sus necesidades de aprendizaje. Para ello, el trabajo debe estructurarse en las siguientes partes:

  1. Descripción del contexto para el que se diseña el cuestionario (institución, tipo de curso, número de alumnos, etc.)
  2. Propuesta de cuestionario
  3. Justificación del diseño de cuestionario (debe justificarse la inclusión de todas las preguntas que componen el cuestionario en relación con el grupo de alumnos al que va dirigido y a los contenidos trabajados en la asignatura).

Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente debe indicarse los datos personales que se detallan (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido). A continuación de la portada, debe incluirse el Índice del trabajo.

 


Nombres y apellidos de los alumnos:

  • Alex Reynaldo Briceño
  • Andrea Carolina Salas
  • María Celeste Maldonado
  • Nasly Montaño Granja
  • Grupo: FP_FOPELE_2023-06

Fecha: 25 de noviembre de 2023

INDICE

  1. Introducción                                                                                                                         5
  2. Cuestionario                                                                                                                6
  1. FASE I                                                                                                            6
  1. Justificación                                                                                         6
  1. FASE II                                                                                                            8
  1. Justificación                                                                                         8
  1. FASE III                                                                                                         9
  1. Justificación                                                                                        9
  1. Conclusión                                                                                                                10
  2. Anexos                                                                                                                      11
  3. Bibliografía                                                                                                               14                                                                                                

INTRODUCCIÓN

Hemos decidido tomar como referencia para este trabajo, un centro de idiomas en la ciudad de Toronto en Canadá, donde ofrecen cursos de español como segunda lengua (ELE). Dicho centro brinda 4 lecciones por semanas con una duración de 55 minutos cada una. El número máximo de estudiantes por clase es de 15 y debido a que el curso está dirigido para estudiantes que quieren iniciar en el nivel B1, el nivel de dominio mínimo requerido del idioma es A2. Los estudiantes que comprenden este curso tienen edades que oscilan entre los 36 y 75 años. La duración del curso por nivel es de 6 meses donde los estudiantes no solo tendrán clases gramaticales dentro del aula, sino conversatorios y lecciones de inmersión en espacios hispanohablantes. El objetivo del curso es garantizar el dominio gramatical y fluidez conversacional de los estudiantes.

El programa promete un currículo con lecciones gramaticales que los estudiantes deben completar de manera obligatoria, dichas lecciones están diseñadas para potencializar las destrezas de los aprendices de manera conjunta, es decir en cada lección los estudiantes podrán poner en práctica la gramática aprendida de manera oral, escrita, además deberán demostrar la comprensión con ejercicios de escucha y lectura. Por otro lado, tendrán sesiones “electivas” en donde aprenderán vocabulario relacionado a temas o espacios específicas. Además, los estudiantes podrán asistir de manera voluntaria a encuentros fuera del centro en donde podrán interactuar con nativos hispanohablantes de la comunidad, simulando situaciones cotidianas.

Hemos de resaltar que toda la población de estudiantes inscritos en este programa, tienen el inglés como primera lengua, por lo que están aprendiendo español como segundo idioma e incluso algunos de ellos como tercero, ya que, al vivir en Toronto, tienen el francés como segunda lengua. Además de esto, todos los estudiantes cuentan con carreras profesionales pertenecientes a diferentes áreas, pero no todos se encuentran ejerciendo, ya que algunos por ejemplo por su edad se encuentran jubilados. También es de tener en cuenta que a pesar de que el centro de estudio se encuentra ubicado en Canadá, no todos los estudiantes son canadienses, algunos de ellos inclusos son inmigrantes o residentes permanentes.

A continuación, presentamos nuestra propuesta de encuesta, la cual tiene como objetivo principal conocer a los estudiantes inscritos, sus intereses y/o necesidades con respecto al estudio del idioma (español). Dada la duración del curso, nuestro cuestionario se encuentra dividido en tres secciones dirigidas a lograr un acercamiento personalizado antes, durante y al finalizar el curso. Téngase en cuenta también que, dado el nivel de los estudiantes inscritos al curso, las preguntas se encuentran traducidas al inglés.

CUESTIONARIO

FASE I

Esta primera parte del cuestionario tiene como objetivo ofrecerle al docente una idea más clara de las motivaciones por las cuales sus estudiantes han decidido aprender español. Además de obtener una idea general de como los ellos se auto perciben “El autoconcepto es un término global que se refiere a la amalgama de todas las percepciones y concepciones que tenemos de nosotros mismos, y que producen nuestro sentimiento de identidad personal” Williams, M. & Burden, R.L. (1999), con la información recopilada el docente tendrá la oportunidad de adaptar su estilo de enseñanza a cada estudiante, mejorando así la experiencia de aprendizaje dentro del salón de clases.

JUSTIFICACIÓN

Iniciamos el cuestionario preguntando el nombre del estudiante, pero al mismo tiempo pidiéndole que indique la forma por la que se siente más cómo para ser llamado en clase. El objetivo de las preguntas desde la uno hasta la cinco, buscan darle al profesor una idea de cómo el estudiante se auto percibe al momento de pedirle que se identifique. Por ejemplo, con la pregunta cuatro, no se espera que el sexo del estudiante determine un avance en su proceso de ASL, sin embargo, es cierto que existen algunas diferencias de género que según estudios pueden influir.

Farhady (1982) vio que las mujeres superaban con mucho a los hombres en un test de comprensión auditiva (…) Eisenstein (1982) también demostró que las mujeres hacían mejor que los hombres un ejercicio de discriminación dialectal y tenían más capacidad para reconocer dialectos de mayor o menor prestigio”. (Larsen-Freeman. D Long, 1984, p. 38).

Consideramos la pregunta dos fundamental para establecer una idea previa entre la edad y el ritmo de aprendizaje. Teniendo en cuenta que se trata de una clase compuesta por adultos, conocer la edad de sus estudiantes, le puede permitir al profesor inferir las posibles dificultades que enfrentarán sus estudiantes. Visto desde un punto de vista neurológico, se ha demostrados que la adquisición de un idioma está estrechamente ligado al paso del tiempo, “A ciertas edades se producen cambios en la estructura neurológica del cerebro que afectan la habilidad de los alumnos para adquirir la pronunciación y la gramática de la L2(FUNIBER (Ed.). (2023). Los factores físicos y psicológicos en el aprendizaje de una lengua. En FACTORES INDIVIDUALES EN EL APRENDIZAJE (p. 53)).  por lo que el profesor podría organizar su plan de clase de tal forma que su energía esté centrada en aquellos aspectos que por la edad a sus alumnos podría costarle asimilar, como es el caso de la pronunciación de ciertos fonemas o recordar ciertos vocabularios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (161 Kb) docx (543 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com