ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de la CULTURA


Enviado por   •  27 de Junio de 2023  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

N° DE FICHA

FECHA DE CONSULTA

22

01

2020

DD

MM

AA

REFERENCIA

ABBAGNANO, Nicola. CULTURA. México, 1996.

AUTOR

ABBAGNANO, Nicola.

TEMA

CULTURA.

PALABRAS CLAVES

Geórgica, civilizado, realización, aristocrático, naturalista, contemplativo, religión, sabio, enciclopedismo, conocimiento, creencia, vivencia, científico, pasado, modo de vida, generaciones, sociedad,    

OBJETIVO

Dar los diferentes significados de cultura, según el contexto y la época en que van apareciendo, y conocer su evolución.

CONTENIDO

  1. El primer significado es más antiguo y significa la formación del hombre, su mejoramiento y perfeccionamiento (geórgica del alma- Francis Bacon). (Pg. 7 -p1)
  2. El segundo significado indica el conjunto de modos de vivir y de pensar que contribuyen al mejoramiento del hombre, lo que nos lleva a la civilización. (Pg. 7 -p1)
  3. “La producción, en un ser racional, de la capacidad de escoger los propios fines en general es la C. Por lo tanto, solamente la C. puede ser el último fin que la naturaleza ha tenido razón de poner al género humano.” Kant. (Pg. 7 -p1) 
  4. Según Hegel, la degeneración de la cultura es la fuente de la ruina para un pueblo. (Pg. 7 -p1)
  5. En el primer significado, cultura corresponde a la educación del hombre en las “buenas artes”, que es lo que lo diferencia de los animales y lo que le da su perfecta forma. (Pg. 7 –p2)
  6. Para los griegos, la cultura es la realización que el hombre hace de sí. Va relacionada con el conocimiento de sí mismo y con la vida de la comunidad (Pg. 8 -p1)
  7. En su primer aspecto, el ideal clásico de la C. fue aristocrático, y en el segundo fue naturalista, aunque en ambos fue contemplativo, al ver en la “vida teórica”, totalmente dedica a la búsqueda de la más alta sabiduría, el fin último de la C. (Pg. 8 –p2)
  8. La edad media conservó el carácter aristocrático y contemplativo,  pero modificó el naturalista. Las artes liberales fueron el fondo de la C. medieval, que tuvo como fin, la preparación del hombre para sus deberes religiosos y para su vida ultramundana. (Pg. 8 –p2)
  9. La filosofía fue muy importante en este proceso, ya que le permitía al hombre entender las verdades de la religión. (Pg. 9 –p1)
  10. La filosofía en la edad media era diferente a la filosofía de los griegos, ya que no se basaba en la inteligencia y las investigaciones autónomas del hombre, sino que se basaba en la compresión y demostración de las verdades religiosas. (Pg. 9 -p1)
  11. El renacimiento retomó el carácter naturalista de la cultura, y la concibió como todo aquello que permite al hombre vivir mejor en su mundo, lo que nos lleva a que la religión tenga un papel importante, porque enseña a vivir bien. (Pg. 9 -p1)
  12. El renacimiento modificó el carácter contemplativo del ideal clásico, destacando el carácter activo de la sabiduría humana. (Pg. 9 -p1)
  13. En el renacimiento se mantiene el carácter aristocrático de la C., la sabiduría. El hombre sabio se separa del resto de la humanidad, tiene su propia status metafísico y moral. (Pg. 9 -p1)
  14. La ilustración eliminó el carácter aristocrático de la C. Querian que toda investigación pasase por la crítica de la razón, así como la difusión de la cultura, para lo que utilizaron la Enciclopedia francesa. (Pg. 9 –p2)
  15. Con el romanticismo, ser culto ya no se basaba en las artes liberales, sino en las ciencias. Por lo que la cultura empezó a ser sinónimo de “enciclopedismo”. (Pg. 10 -p1)
  16. Lo que más exige la sociedad de cada uno de sus miembros es el rendimiento en la tarea o en la función que se le ha confiado, y tal rendimiento depende, no ya de la posesión de una C. general desinteresada, sino más de conocimientos específicos y profundos en alguna rama muy particular de una disciplina científica. (Pg. 10 -p1)
  17. La cultura designa un ideal de formación humana completa, o sea la realización del hombre en su forma o naturaleza humana.  (Pg. 11 -p1)
  18. Los seres humanos cometemos el error de no ver más allá de los pequeños intereses, lo que limita la comunicación entre hombres- (Pg. 11 –p2)
  19. El problema fundamental de la C. contemporánea sigue siendo el mismo: conciliar las exigencias de la especialización (inseparables de un desarrollo maduro de las actividades culturales) con la de una formación humana total o por lo menos suficientemente equilibrada. (Pg. 12 -p1)
  20. La cultura general no puede estar constituida por nociones superficiales, que no aporten nada al desarrollo del ser humano. Por el contrario, se debe preocupar por la formación total y auténticamente humana del hombre. En primer lugar una cultura abierta, que no encierre al hombre en un ámbito de ideas o creencias limitado. En segundo lugar, una cultura viva y formadora, abierta al porvenir, peor anclada en el pasado. Y en tercer lugar, una cultura que no imponga arbitrariamente o acepte pasivamente las ideas generales. (Pg. 12 -p1)
  21. El segundo significado de cultura, se refiere al conjunto de modos de vida creados, aprendidos y transmitidos por una generación a otra, entre los miembros de una sociedad en particular. (Pg. 13 –p2)
  22. Spengler decía que civilización es el perfeccionamiento y el fin de una C., es el destino inevitable de una cultura. (Pg. 13 –p2)
  23. Este significado de cultura, nos indica el conjunto de modos de vida de un grupo humano sin hacer referencia al sistema de valores que lo orientan. Entonces podemos decir que el significado de cultura se generalizó, ya que nos sirve para designar tanto la civilización más educada, como las formas de vida social más primitivas. (Pg. 13 –p2)

METODOLOGÍA

 El autor utiliza los diferentes significados de cultura, los relaciona con el contexto de cada época y nos muestra que elementos se agregan o se quitan con el paso del tiempo, desde donde lo importante estaba en el arte, hasta donde el conocimiento era lo esencial.

RESULTADOS A LOS QUE LLEGA EL AUTOR

La cultura es un sistema históricamente derivado de explícitos e implícitos proyectos de vida que tienden a ser participados por todos los miembros de un grupo o de los especialmente designados (Pg. 14 –p1)

COMENTARIOS PERSONALES

  • La definición de cultura se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, siempre se ha visto que su fin último tiene que ver con la calidad de vida del ser humano, aunque hoy en día se generalice y se extienda a las sociedades y a cómo se comportan los individuos que la conforman.
  • El autor explica con claridad la manera en que el conocimiento ha influido en la percepción de que un hombre sea culto y por ende civilizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (200.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com