ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión en el aula de método de aprendizaje


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

Tema de investigación: Inclusión en el aula de método de aprendizaje.

Mateo Aya: Él ha formado parte del proyecto de investigación de media en el núcleo de humanidades e interculturalidad. Sus intereses académicos son el diseño gráfico y gastronomía los cuales los voy a estudiar en otro país.

Paula Bernal: Ella ha formado parte del proyecto de investigación de media en el núcleo de humanidades e interculturalidad. Sus intereses académicos a futuro son estudiar medicina.

Karol Díaz: Ella ha formado parte del proyecto de investigación de media en el núcleo de humanidades e interculturalidad. Sus intereses  son sobre Medicina y estudiar  Enfermería Profesional.

Valentina Forigua: Ella ha formado parte del proyecto de investigación de media en el núcleo de humanidades e interculturalidad. Sus intereses académicos a futuro son poder haber realizado mi carrera de medicina en otro país o realizar la carrera de derecho.

Resumen: En el artículo es el resultado del proyecto de investigación (educación inclusiva en el aprendizaje del aula) Desde su origen hasta el día de hoy, la Educación Inclusiva ha ido ganando terreno como movimiento que desafía y rechaza las políticas, culturas y prácticas educativas que promueven cualquier tipo de exclusión. Con ello realizamos un documento didáctico sobre la asignatura de inclusión, en el colegio Cundinamarca en los grados 1101 y 1102, jornada mañana.

Abstract This article is the result of the research project (inclusive education in the learning classroom) From its origin until today, Inclusive Education has been Gaining ground as a movement that challenges and rejects educational policies, cultures and practices that promote any kind of exclusion. With this we carry out a didactic document on the subject of inclusión, in the Cundinamarca school in grades 1101 and 1102, day tomorrow.

Introducción: La presente investigación alude al tema de la educación inclusiva, que se define como un modelo educativo diseñado para cubrir las necesidades de todos los adolescentes, los niños, niñas, adultos, y especialmente ante el posible riesgo de exclusión social. No se trata solo de las personas con discapacidad, se trata de todos los estudiantes, de discapacidad o bajos niveles cognitivos, a partir de esto realizaremos una serie de actividades a los niños de los grados 1101 y 1102, que consiste en presentarles una encuesta y una cartilla para profundizar el tema y resolver las dudas que se generen, esta actividad pretende  poder que ellos se integren y conocer su punto de vista acerca de este tema.

Justificación: El objetivo de esta investigación en el cual  la inclusión parte de los estudiantes hacia sus otros compañeros, ya que, a medida del tiempo se está cambiando mucho lo que es la educación, también nos damos cuenta que  la comunidad va aceptando la manera en la que hay propias formas de manejar la diversidad tanto físicamente como de pensamiento, el proyecto lo que quieres es que cada estudiante aprenda, entienda y analice la manera en la que un ser humano merece ser valorado, respetado y aceptado.

Interculturalidad: La interculturalidad es un proceso educativo que propone un modelo de inclusión partiendo de los valores humanos de igualdad, respeto, tolerancia, reconocer el derecho de cada alumno a recibir la mejor educación para incrementar la equidad educativa, superar el racismo,discriminacion y exclusión.

Discriminación: La discriminacion es el trato diferenciado y desigual hacia una persona o grupo esto perjudica el acceso a derechos de las personas afectadas, la persona afectada sufre por las consecuencias causadas que pueden llegar a crear estereotipos y prejuicios no solo la viven con sus compañeros también puede ser con sus familias.

Marco Legal:

Articulo 13 de la Constitución Política de Colombia: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Artículo 15 de la Constitución Política de Colombia: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

Fundamentos teóricos:

Educacion inclusiva: Para los estudiantes del Colegio Cundinamarca I.E.D la educacion inclusiva es que todos merecen el mismo trato y los mismos derechos no solo se trata de las personas con discapacidades sino a todo el alumnado que no sea distinguido por su raza, condicion social, cultura o religion.

Interculturalidad: Este hace referencia a la presencia de diversas culturas, respetando todo tipo de creencias , valores y costumbres ayudando a la convivencia con los valores de respeto e igualdad.

Discriminacion: La discriminacion es el trato desigual hacia una persona ya sea por motivos raciales,religiosos, diferencias fisicas, politicas, sexo, orientacion sexual, etc.

Marco Conceptual:

Educacion Iclusiva: La educacion inclusiva para nosotros los investigadores es una disciplina que busca del aprendizaje de alumnos que presenten alguna discapacidad, dificultades de comunicacion y lenguaje, trastorno del desarrollo estos alumnos(as) que presentan nesesidades educativas requieren más atencion que los demás esto implica eliminar barreras ideologicas y fisicas que limitan la aceptacion.

Artículo 16 de la Constitución Política de Colombia: Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

Artículo 27 de la Constitucion Politica de Colombia :El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (292.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com