ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aprendizaje En El Aula


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

PARA LA VIDA DEL PAIS EN LA DECADA DE 1920-1930

El año 1920 fue crucial en la proyección educativa y cultural de México. Se dio fin a la contienda armada que había desgastado al país por más de diez años y se inició la instauración de nuevos proyectos que intentaban estabilizar a una sociedad con evidentes carencias y grandes expectativas sociales. En el campo educativo, conceptos pedagógicos renovados buscaron impulsar el desarrollo de la cultura de un país abatido por la muerte y el desencanto, donde la ignorancia se había tornado signo predominante que determinaba al grueso de la población.

La educación artística instaurada durante la etapa pos revolucionaria (1920-1930) quedó marcada por la afluencia de diversas iniciativas culturales en las que de manera sobresaliente confluyeron el inicio del movimiento muralista mexicano, la aparición del grupo de escritores estridentitas, los Centros Populares de Pintura, la Escuela de Escultura y Talla Directa y la creación de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. También se puso en marcha el método de dibujo Best Maugard, al mismo tiempo que la instauración de las Misiones Culturales. Paralelamente se presentó la propuesta de los artistas ligados a la revista Contemporáneos y las consignas antiacadémicas del grupo de pintores ¡30-30! Estos hechos marcaron con evidente espíritu vanguardista una novedosa visión frente al concepto tradicional en la creación artística y los métodos pedagógicos conservadores que les precedieron.

En 1920 el gobierno pos revolucionario heredó un país con graves problemas en todos los campos. El analfabetismo era de setenta y dos por ciento en la población mexicana y para subsanar esta situación José Vasconcelos, en aquel momento rector de la Universidad de México, promovió la creación de la Secretaría de Educación Pública, que incluía el Departamento de Bellas Artes y el de Educación y Cultura para la Raza Indígena. Ya como titular de la nueva dependencia, Vasconcelos, según palabras del historiador Daniel Cosío Villegas. Personificaba las aspiraciones educativas de la Revolución como ningún hombre llegó a encarnar." Por primera vez en la historia nacional, la educación no fue entendida como exclusiva de una clase media urbana sino "como una misión religiosa, apostólica, que se lanza y va a todos los rincones del país, llevando la buena nueva de que México se levanta de un letargo, se yergue y camina." Pero este impulso rebasó el ámbito educativo y se extendió a la cultura en general. Vasconcelos fue el promotor del movimiento muralista mexicano, que marcó un parte aguas en la historia del arte de nuestro país. También mandó imprimir millares de libros de autores clásicos de la literatura universal que fueron obsequiados a todos los sectores de la población. A la par, fundó bibliotecas fijas e itinerantes y apoyó la difusión de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com