ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernandez, Lidia (1994). Instituciones Educativas. Dinamicas Institucionales En Situaciones Criticas.Buenos Aires: Paidos, Cap 2


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  4.239 Visitas

Página 1 de 6

FERNANDEZ

Lidia Fernandez: Instituciones Educativas

Componentes constitutivos de las instituciones educativas

Dos ejes de significación que aparecen reiteradamente en los materiales: los conjuntos de as significaciones psicoemocionales y de las significaciones políticas.

El primero está vinculado a significaciones provenientes del mundo interno de los sujetos que se activan en la interacción según sus condiciones materiales y organizacionales.

El segundo está relacionado con significaciones derivadas de la ubicación del sujeto en la trama relacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.

El avance de la investigación y la práctica encuentra lo institucional sirviendo como trama de articulación entre ambos niveles de significado.

Las significaciones psicoemocionales y políticas tienden a ligarse en configuraciones que resisten la expresión en los niveles manifiestos del comportamiento.

Lo institucional.. es la dimension del comportamiento humano que expresan la dialectica entre tendencias a proteger y a cambiar lo establecido.

Las instituciones se convierten en la docmension inconciente del comportamiento de individuos y en la intimidad juega esa dialectica.

Cuando hablamos de estilo institucional:

Aaludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional que por repetirse, da lugar al establecimiento de cierta manera de producir, provocar juicios, imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, mantener ciertas concepciones, etc. Como resuelven los problemas, son rasgos constantes y parecen de “orden natural”.

El concepto de estilo procura servir para dar cuenta de los aspectos dinámicos del funcionamiento institucional. Es la contracara del concepto de cultura institucional.

Alude a la recurrencia del modo de resolver problemas en diferentes áreas críticas y a la configuración consecuente de una serie de rasgos que se presentan como constancias y permiten generar la impresión de un “orden natural” de las cosas. Su consolidación en el tiempo se traduce en la “entrada” de esos rasgos al modelo institucional y en la incorporación de sus fundamentos en el conjunto de concepciones que constituyen la ideología del establecimiento.

Nos ha resultado útil incluir operacionalmente en la descripción del estilo:

 Modos de producción: técnicas, modelos que orientan la acción, imágenes que controlan los desvíos, ciclos;

 Modos de reaccionar frente a las dificultades: técnicas para diagnosticar, plantear las dificultades como problemas, definir necesidades, hacer planes para probar alternativas de acción, gestionar, evaluar, etc. Maneras defensivas de reacción,

 Formas de percibir y juzgar la realidad, en especial las situaciones vinculadas al trabajo, al medio externo y a las interacciones,

 Modalidades de comunicación e interacción en los niveles formales, informales y emocionales.

 Modalidades de distribución de poder y responsabilidades,

 Modalidades de control y distribución de conocimiento.

el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional

El acceso al conocimiento de lo institucional en esos niveles (especialmente en los que tienen que ver con las dimensiones SOCIO políticas y psicoafectivas de la vida del establecimiento) se ven obstaculizado por lo menos por tres tipos de dificultades:

 La negación y resistencia a conocer.

 Los efectos de la propia implicación no controlada.

 La complejidad provocada por la multisignificación de los hechos.

Un analizador:

Es un dispositivo artificial o natural, que “produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente”. Son acontecimientos o hechos no p`rogramados con tecnicas diseñadas para provocar la expresion de un material que permite desentrañar significaciones ocultas. Las tecnica spueden ser: tests, entrevistas, encuestas.

Son analizadores porq permiten que aaprezca un material no controlado , expresa estilo e idiosincracia del que lo produce.

Hechos anomalos o hechos de la rutina..revelar rasgos de la idiosencracia institucional.

Cada hecho o conjunto de datos o cada situacion de una realidad tiene que analizarse en todos los ambitos :individual, interpersonal, grupal, organizacional, comunitario

Cada hecho o conjunto de datos deben ser analizados en todos los ámbitos de expresión, desde el punto de vista de todos los actores, en la trama de significaciones develadas por esa síntesis pero a la luz de sus sentidos universales y sociohistóricos particulares.

Una presentación simplificada de los componentes básicos de un establecimiento educativo

Los componentes básicos

Consideramos componentes constitutivos básicos, sin los cuales el establecimiento no puede tener origen:

 Un espacio material con instalaciones y equipamiento,

 Un conjunto de personas,

 Un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorados y expresados en un currículo,

 Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com