ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Itinerario de lectura. “Lo que las princesas nunca dicen”


Enviado por   •  8 de Agosto de 2023  •  Trabajos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 7

           

 Literatura y formación de lectores

                   Propuesta de coloquio

ITINERARIO DE LECTURAS LITERARIAS: “Lo que las princesas nunca dicen”

[pic 1]

Fundamentación:

Este itinerario de lectura, enfocado en textos del género narrativo, está orientado para el primer año del segundo ciclo de la escolaridad primaria. Mila Cañón (2016) plantea que los itinerarios de lectura literaria son una estrategia didáctica que se inicia con la selección de textos, avanza estableciendo relaciones intertextuales y continúa durante el proceso de lectura. Además, describe la práctica didáctica de generar itinerarios como posible para “reconstruir ciertas experiencias reales y deseables de lectura, caminos ya visitados por otros lectores con el fin de hacer una selección de textos de calidad pero que proponga desde sus diversos componentes cuestiones acerca de las cuales es interesante y productivo hablar, escuchar y compartir.” (Cañón, 2016, p.14).

La formulación de un itinerario de lectura en tanto guía que oriente el recorrido relacionado a la lectura y escritura durante el año escolar, tiene como objetivo “dar el puntapié inicial para que los lectores puedan continuar eligiendo y socializando lecturas” (Cañón, 2016, p.14). Arias y Gandini (2009) entiende por lector a todo sujeto capaz de abordar por iniciativa propia textos de su interés, no necesariamente literarios; por ende, formar lectores implica trabajar con textos literarios (recuperando el texto de ficción como centro de las propuestas) y escuchar la voz del alumno. Ofrecer un texto de interés para los estudiantes puede ser el puente hacia lo verdaderamente literario.

Concibiendo a los individuos como sujetos de culturas, hablar de lo sociocultural implica reconocer el valor de los saberes de los que disponen esos individuos, los cuales tienen significados que el estudiante atraviesa con sus propias interpretaciones, y construye el sentido de la realidad. En este mismo sentido, se propone una visión del alumno admitiendo su potencialidad, mediando a través de la escucha genuina siendo ésta en sí misma una postura pedagógica.

De acuerdo a lo antes expuesto, teniendo en cuenta el enfoque sociocultural de la literatura, Seppia (1994) nos invita a repensar los criterios con los que se seleccionan los textos que se llevan a las aulas. Cañón (2016) contempla que los criterios para construir los recorridos son variados en tanto se ponen en marcha decisiones que obedecen a variables profesionales, personales, ideológicas, didácticas, editoriales, literarias. Por esta razón, hemos querido responder a los criterios que propone Ofelia Seppia, sin ser ajenas a que no existe la neutralidad, pero haciendo una selección meditada que obedezca a criterios conscientes, éticos y estéticos.

La intención es que mientras se avanza en la lectura, se puedan complejizar las competencias comunicativas y competencias culturales de los estudiantes de cuarto grado, a través de textos que complejizan su comprensión lectora, los conceptos literarios en los que han sido inmersos durante el primer ciclo de su trayectoria educativa, y la relación estética con la literatura.

Título del itinerario: “Lo que las princesas nunca dicen”

Considerando que un itinerario es un camino, un recorrido, un convite al desafío de leer textos que tengan un elemento en común, el hilo conductor que dirige este itinerario está orientado al trabajo con textos literarios antiprincesas, que desde la primera a la última lectura propone rompen con los estereotipos reproducidos histórica y culturalmente.

En este sentido, el primer cuento nos muestra el desafío que representa para el rey Tadeo conseguir un esposo para su hija, la princesa Floripéndula. A continuación, se presenta un texto ficcional que describe la enorme sorpresa que se llevó Laura cuando su compañero Marcelo le cuenta que las princesas se tiran pedos, lo que la lleva a buscar respuestas en su padre. Para culminar, el último cuento nos invita a descubrir un secreto que Cenicienta tenía muy bien guardado cuando contrajo matrimonio con el príncipe.

La propuesta se llevará a cabo en tres encuentros de 80 minutos cada uno, trabajaremos una obra literaria en cada clase y en la última realizaremos una actividad a modo de cierre de la misma.

Propósitos:

  • Promover la lectura de cuentos que permitan a los niños imaginar y construir sentidos sobre lo leído.
  • Generar un espacio donde los niños puedan intercambiar sus saberes y deducciones en torno a las obras literarias seleccionadas.

[pic 2]

Nombre del cuento: “Flori, Ataúlfo y el dragón”

Autora: Ema Wolf

Editorial: Aique

Reseña del argumento del cuento: Preocupado el rey Tadeo, porque no hay pretendientes para Floripéndula, su hija poco agraciada, el monarca consulta al astrólogo del reino, que le recomienda traer al más temible dragón para que sea vencido por uno de los seis jóvenes convocados para ello. Tras esta hazaña Ataúlfo, el sexto de los caballeros, obtendrá la mano de la princesa. En esta obra el autor ofrece una gran variedad de recursos literarios. La historia es contada desde una focalización externa, el discurso se organiza en un tiempo cronológico ordenado de manera lineal. Además, se utilizan recursos como la intertextualidad, la ficcionalidad, connotación, personificación, incluso, se mencionan metáforas que enriquecen la narrativa.

Nombre del cuento: “Las princesas también se tiran pedos”[pic 3]

Autora: Ilan Brenman

Editorial: Algar.

Reseña del argumento del cuento: Laura tiene una duda. Su amigo Marcelo dice que las princesas famosas se tiran muchos pedos, para develar la incógnita deberá recurrir a su padre, quien tiene el libro secreto de las princesas, donde están las respuestas a sus preguntas. La historia se cuenta desde una focalización externa, y se ofrecen recursos literarios como la ficcionalidad, la connotación y la hipérbole.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (425.8 Kb)   docx (523.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com