ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mediación


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Trabajos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Orientación Familiar y Tutorías

Apellidos:

Nombre:

Actividad: La mediación

Descripción de la situación conflictiva entre dos alumnos:

Los alumnos Juan y Pepe de 5 años cada uno están jugando en el patio con la pelota, Juan le pide la pelota a Pepe, cuando este la tiene, no sé la da. Juan tras reiteradas veces pidiendo la pelota va y le propina una patada a Pepe en el pie, este se levanta e intenta empujarlo también, tras acabar los dos llorando trasladan el problema al tutor.

Identificación de la persona mediadora:

Según lo estudiado en el Tema 4 la persona que debería mediar en este conflicto es el tutor o tutora, soy partidario de que en niños de primaria el mediador en los casos entre alumnos sea entre iguales, que con su debida formación recibida por tutores y orientadores en mediación puede tener habilidades suficientes para ello.

Pero tratándose de un alumnado tan pequeño es necesaria la figura de un tutor o tutora en dicha mediación, aunque les daremos las herramientas para que empiecen a aprender a mediar entre ellos.

Fases de la mediación:

1ª Fase: el tutor o tutora realiza una primera valoración y determina si es un conflicto mediable o no. En este caso si que es posible la mediación debido a que es un conflicto de carácter interpersonal y no existe un desequilibrio de poder entre los dos niños.

2ª Fase: el tutor/mediador habla, por separado, con las dos partes del conflicto y establecen si puede haber un diálogo con la otra parte.

3ª Fase: se realiza la mediación:

Al ser alumnado tan pequeño, si el centro no dispone de un programa de mediación, el tutor o tutora puede establecer en el aula un rincón de mediación en el que habrá dos sillas, una de ellas con un dibujo de una oreja y la otra con un dibujo de una boca.

Se le explica al alumnado que quién está en la silla de la oreja no puede hablar, solo puede escuchar al compañero, y el que está sentado en la silla de la boca podrá hablar. Una vez ha terminado de hablar el que está en la silla de la boca se intercambian los roles.

El tutor o tutora solo está de observador, solo intervendrá en caso necesario. Cada parte expone su visión del conflicto así como que emociones sintió cuando ocurrió y que emociones siente ahora en este momento, el tutor/mediador puede realizar preguntas que ayuden al alumnado a clarificar el conflicto, se buscan soluciones con elementos aportados por el alumnado implicado y se crea un acuerdo que ambas partes estén satisfechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (200.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com