ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas formas de participación ciudadana


Enviado por   •  11 de Junio de 2023  •  Tesis  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 18

 INTRODUCCIÓN[pic 1]

        Venezuela vive todo un proceso de transformación social, económica, política y cultural que demanda la construcción de una nueva sociedad a partir de actitudes y prácticas de responsabilidad, compromiso y solidaridad, como base para la formación de una nueva conciencia ciudadana. En tal sentido, requiere de nuevas formas de participación ciudadana, donde se desarrollen procesos de planificación y ejecución de acciones colectivas, que coadyuven en la sustitución de la participación pasiva por una activa y comprometida, que fomente la creación de una sociedad integrada, emprendedora y democrática.

        Todo esto hace que se vea a la educación como el recurso más importante y el vector fundamental para conseguir el cambio que se aspira para la construcción de un nuevo país; desarrollando la formación individual y ciudadana, creando ciudadanos libres, deliberantes y participativos, capaces de comprender y actuar modificando los entornos de la vida y del trabajo.

        En este sentido, el líder comunitario es aquel que se caracteriza por la constante búsqueda de ideas para los múltiples problemas que aquejan a su comunidad. Y en forma rudimentaria o tosca, planifica sus soluciones. Pues generalmente carece de estrategias y herramienta metodológicas, o las empleas de forma ingenua. Ensamblar al docente con la comunidad podría percibirse como una estrategia útil dentro de la praxis universidad–comunidad, donde él como experto planificador, comparta consejos, estrategias y experiencia y diseñe e investigue acciones adicionales que contribuyan a perfeccionar los métodos comunitarios en la búsqueda de sus soluciones.

        Muchos de los problemas sociales que enfrentan a diario las comunidades, se van relegando, hasta que aprenden a convivir con ellos, es común ver a los desertores escolares, divagando por las calles o incursionando en roles laborales que no requieren preparación académica alguna y nadie hace algo por reinsertarlos en los sistemas educativos. Los espacios públicos están invadidos por desaseo, falta de mantenimiento y equipamiento y sin embargo, el común de la sociedad asiste allí sin prestar atención estos detalles. La misma sociedad que ensucia u obstruye los drenajes de agua es la que se queja que no son limpiados por los entes públicos. En fin, la sociedad se adapta a un sinfín de problemas y convive con ellos con “un síndrome” de indiferencia colectiva.

        En el universo educativo, los docentes enfrentan al igual que las comunidades múltiples problemas, pero usan un estilo que se hace tan corriente dentro de este gremio, que ya es común observar dentro de las instituciones, foros, convenciones, mesas de trabajo, donde se debaten los temas de interés académico, generando lluvia de ideas, propuestas y soluciones novedosas, que luego el docente incorpora a su planificación. Los docentes, al igual podrían hacerlo pero en función de la comunidad, pensando que de una u otra forma ayudará a un problema que le afecta a un padre, un alumno, un barrio, ejecutar su función de líder comunitario es un deber moral y social con la comunidad y con el Estado.

        Por todo lo anterior expuesto, el presente estudio está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Planteamiento del Problema, Objetivos: General y específicos, y Justificación.

Capítulo II: Marco Teórico: Conformado por: Antecedentes históricos, investigativos, Bases Teóricas, Bases Legales, Definición de Términos y Operacionalización de Variables.

Capítulo III: Marco Metodológico en el cual se describe la Naturaleza de la Investigación, Tipo de investigación, Población y Muestra, Instrumentos de recolección de datos, Validez, Confiabilidad y Análisis de datos.

Capítulo IV: Fase III, Diseño de la Propuesta, Presentación, Justificación, Fundamentación, Objetivos de la Propuesta, Estructura de la Propuesta, Reseña histórica de la institución, Visión y Misión, Elaboración de la Propuesta.

Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones; por último, se presentan las referencias consultadas en el estudio y los anexos correspondientes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA[pic 2]

Planteamiento del Problema

El complejo, variante y creciente mundo se presenta hoy en diversas dinámicas políticas, económicas, sociales donde se tejen procesos movidos por desleales competencias entre grupos para alcanzar fines particulares que definitivamente afectan peligrosamente las posibilidades para la satisfacción de las necesidades básicas de muchos y en el peor de los casos la vida en otros.

En tal sentido, el abismo entre “ricos y pobres”, “poderosos o débiles aumenta” pero evidenciando al segundo como más numeroso. El que precisamente vive la desesperanza; donde se propician los escenarios violentos cargados de desempleo, delincuencia, drogadicción y  desnutrición. Así,  existe  un panorama que reclama profundos cambios en relación al establecimiento de reales oportunidades para todos con visión constructivista, donde las comunidades puedan participar para definir sus propios modos de vida, estableciendo normas como garantía para equilibrar la incidencia intergrupal.

De esta manera, son diversas las maneras de organización y participación. En Venezuela cada comunidad tiene la oportunidad de estructurar y canalizar las gestiones para el bien común al momento de buscar respuestas a las necesidades tales como: salud, educación, trabajo, infraestructura y servicios, entre otros.

Es por ello, que la dinámica de la realidad nacional exige la presencia de un ciudadano que se asuma como un sujeto altamente participativo en las diferentes

formas de organización que deben existir en el marco de la sociedad. Esa participación debe hacerse patente a través de propuesta y ejecución de planes cuyas líneas de acción, estrategias y actividades deben surgir de la propia dinámica  de las comunidades y a favor de ellas. Asimismo, la escuela no puede seguir siendo asumida como la unidad desvinculada y ajena a la realidad social en la que se encuentra inmersa, sino que por el contrario, debería constituir una entidad que determine los esquemas de interacción social en el que se desenvuelven  los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (208.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com