ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El presente ensayo esta realizado de forma parcial, se aborda el tema central, la responsabilidad social colectiva

Al leer el presente encontraras que en la primer parte se encuentra introducción.

En la segunda parte el cuerpo del trabajo se encuentra el desarrollo del mismo.

De igual manera, en este ensayo podrás enterarte, de unos de los problemas que más afecta a la humanidad y a nuestro planeta,

Asimismo, te darás cuente de la postura algunos teóricos en su concepción al ser humano, su actuación hacia el problema y sugerencia que puede ayudar a mejorar y movilizar paradigmas en beneficio del problema.

Por último encontrarás la bibliografía aplicable al tema mismo que sirve de soporte a este pequeño ensayo.

DESARROLLO

En la actualidad el mundo enfrenta cambios rápidos y complejos como son: los avances técnicos y científicos, explosión demográfica, comunicación, e industria, donde las tendencias como Menciona Silvia Smeelkess, (1990). Son a un mundo más competitivo y demanda ser mejor cada día , aunado a ello, el medio ambiente global manifiesta cada vez más un mayor deterioro debido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluyendo las poblaciones humanas. Se reconoce que la conciencia hacia los problemas de la protección del medio ambiente es de parte de aquellos que se jactan de querer el mundo sin embargo, las acciones no han sido las suficientes para contrarrestar o disminuir el problema. El problema, comenzó a manifestarse en la segunda mitad del siglo XX, como consecuencia del incremento de la producción industrial y a la capacidad de generación por parte de ella de residuos y elementos contaminantes de todo tipo. Esto conllevó al incremento del deterioro del medio ambiente, la contaminación de las aguas, del aire, suelo, la deforestación y pérdida de la diversidad biológica. El hombre, para satisfacer sus necesidades cada vez más crecientes ha explotado los recursos naturales incontenidamente para producir bienes y servicios sin pensar en la subsistencia de las futuras generaciones

De igual manera , se reconoce que la Ciencia y la Técnica utilizadas para el desarrollo y progreso social en cualquier formación económico social, ocasiona problemas ambientales, pero solo con la existencia de una propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, la eliminación de la plusvalía, la planificación de la economía a corto, medio y largos plazos, así como, incorporación de la dimensión y variable de la protección ambiental en todas las actividades políticas, económicas y sociales, constituyen las bases para el logro del desarrollo sostenible y de la protección del medio ambiente

En este contexto, la globalización, la competencia, la tecnología, el conocimiento los activos intangibles, demandan a la sociedad serias modificaciones en los esquemas de organización social y nuevos retos que interrogan y desafían la responsabilidad social, por no saber cómo enfrentarlos, sobre todo cuando Hannah Arendt, comprueba que existe la necesidad la de asumir la responsabilidad colectiva como un asunto integro para la persistencia de la humanidad. En opinión del autor ya fuimos expuestos a daños severos del planeta que ponen a la orden del día el riesgo ecológico si bien, es cierto que existe sabedor ores del daño tan grave que se está haciendo. El desafío ambiental que enfrenta la humanidad, va más allá de las cuestiones ecológicas se impone un nuevo precedente, sin el cual este siglo XXI resultaría oscuro. Incluso a pesar de que algunos traten de sacar su propio beneficio de la crisis actual. ¿Pero, siquiera los que se jactan de pensar el mundo tienen conciencia de la medida de la impostergable transformación que se requiere? Para dar respuesta a la interrogante que plantea el autor. Es una circunstancia que ocupa de analizar y debatir ¿Porqué los que conocen? Los que saben no actúan en poner freno al deterioro del medio ambiente?

La respuesta es sencilla y clara, no se ama lo suficiente al planeta hay decadencia de valores y sobre todo los intereses de aquellos que se jactan haciendo como que hacen , y no se hace nada en adquirir compromisos individuales y colectivos reflejando una sociedad bana , con alma vacía sin amor , deshumanizante, estos problemas no interesan deberían ser legislados sin embargo, no interesan lo suficiente sólo a unos cuantos, los que actúan, lo hacen con una ética discursiva con acciones que no impactan lo suficiente en los problemas de índole social quedando en un dialogo. Hans Jonás plantea que somos responsables de la preservación del planeta y de asegurar las condiciones de vida humana libre y digna en el futuro.

Así como padres y educadores estiman la enseñanza de habilidades técnicas y sociales; también toma relevancia la pregunta de que si es importante enseñar moralidad, es decir, la valoración de los fines últimos. Cortina, A. (1993) La autora reflexiona que es imposible responder esta pregunta si previamente la sociedad no se cuestiona la importancia de enseñar a apreciar los valores de las conquistas de la Modernidad, tales como la protección colectiva de la humanidad .

Moral: como el desarrollo de capacidades dentro de una comunidad en los que los individuos cobran identidad y pertenencia. La perspectiva comunitarita de lo moral recuerda que en las sociedades democráticas, los hombres sociabilizan y aprenden a vivir valores a través de costumbres, normas legales e instituciones que componen su ethos. La educación moral en este nivel implica valorar la tradición comunitaria concreta.

Moral: como el paso hacia una solidaridad universalista cuyas normas permiten la consideración y la empatía con el otro de cualquier circunstancia, más allá de su pertenencia comunitaria concreta. Este es un nivel postconvencional con capacidad no sólo para la realización personal y comunitaria, sino también para la capacidad de universalización.

Las nuevas sociedades requieren de una nueva concepción de responsabilidad colectiva con calidad moral que supone hablar de responsabilidad social, es hablar de ética aplicada a la ciudanía, al compromiso de la colectividad y hacia la colectividad (en las comunidades y a nivel global) para pugnar y ejercer acciones que se encaminen al desarrollo local, pero enclavadas en el compromiso del cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com