ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  5.575 Palabras (23 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 23

INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Capítulo 1.- Marco Conceptual sobre la Participación Ciudadana.

La Participación Ciudadana es un tema que requiere ubicarse adecuadamente en el actual contexto económico y social del País. Esto es particularmente importante cuando en lo económico el crecimiento del producto bruto interno alcanza niveles entre 7 y 8% al año; y cuando en lo social, la política social, como los programas sociales se encuentran desafiados en cuanto a su efectividad, para generar efectos e impactos en el desarrollo social y en la reducción de la pobreza. No es fácil evaluar los beneficios de la participación ciudadana en los procesos económicos y sociales. Su medición empírica es necesaria, para lo cual se requiere metodologías y herramientas.

1.1.- Algunas definiciones sobre Participación.

 La participación es el derecho que permite a cada persona y a la población en general de ser actor de su propio desarrollo, formulando propuestas, estableciendo compromisos en los espacios de concertación. Es la capacidad de la población de intervenir, evaluar y fiscalizar de modo individual y colectivo directamente o a través de sus representantes, los procesos de gestión del desarrollo.

 Para el Banco Mundial, la Participación Ciudadana se define como “el proceso a través del cual los ciudadanos intervienen y comparten el control en la priorización, asignación de recursos e implementación de iniciativas de desarrollo que afectan a su comunidad”

 Se entiende por participación el conjunto de procesos mediante los cuales los ciudadanos, a través de los gobiernos o directamente, ejercen influencia en la toma de decisiones. La participación ciudadana no significa decidir, sino tener la posibilidad de influenciar en las decisiones que deberán ser tomadas por las instancias de autoridad establecidas en cada caso.

 Participación Ciudadana es la intervención activa y organizada de la sociedad civil y de la ciudadanía en los procesos de desarrollo, mediante el ejercicio de la democracia participativa.

 La Participación Ciudadana es un proceso gradual mediante el cual se integra al ciudadano en forma individual o participando en forma colectiva en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntos públicos y privados

 La Participación de los ciudadanos es una actividad que busca influir sobre las acciones de gobierno.

La participación es un proceso histórico y cultural que se da al interior de la sociedad en la medida que se generan mecanismos para actuar y decidir sobre los asuntos públicos.

Recuadro 1. ¿Por qué es importante la Participación?.

La participación habilita y pone en acción a las personas como actores de su propio desarrollo; es uno de los objetivos del desarrollo y uno de los medios. Puede ayudar a fortalecer la democracia, como a generar mejores condiciones de buen gobierno y gobernabilidad, como de desarrollo. Un proceso participativo bien diseñado puede ayudar a resolver o manejar conflictos al crear una base común y de negociación entre los grupos interesados. Los procesos participativos son una oportunidad para el aprendizaje social e innovación lo que favorece el compromiso con los cambios sociales. En primer lugar, las personas identifican un propósito común generando, compartiendo y analizando información que les permite establecer prioridades y desarrollar estrategias. Además crean nuevas maneras de hacer las cosas con el fin de lograr los objetivos comunes. Dichas personas llegan a darse cuenta de cómo cada una de ellas, en forma individual o colectiva, deben cambiar su conducta para que las prioridades puedan ser atendidas apropiadamente.

• La participación puede fortalecer a las instituciones locales en su capacidad administrativa, autogestión, confianza, transparencia, responsabilidad y acceso a los recursos. Esta mayor capacidad de las instituciones es lo que, a su vez, proporciona al proyecto mayor estabilidad.

• Mediante la evaluación participativa las personas se dan cuenta si los beneficios y alcances del proyecto se dan en forma equitativa y les permite tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

• Desde un punto de vista económico, aumentar la participación democrática es mejorar el proceso de revelación de preferencias en las soluciones cooperativas. Por ello, la condición fundamental para que la descentralización política aumente la eficiencia en los procesos de asignación para la provisión de bienes públicos, sería que ella tendiera a igualar las oportunidades de participación y la representación de los intereses de todos los ciudadanos, en decisiones que afectan directamente sus ingresos actuales y futuros.

Recuadro 2. Niveles de Participación.

En la Información: La población tiene derecho a ser informada sobre los asuntos públicos, de lo contrario, no podría comprometerse efectivamente si no conoce sobre el tejido público de su comunidad local, regional o nacional.

En la Consulta: Es el derecho a ser consultados, todos aquellos que pueden resultar afectados -directa o indirectamente- por una decisión gubernamental.

En la decisión: Es el derecho de participar en la formación final de la voluntad que determinará un curso de acción específico. Generalmente ese nivel de profundidad lo debería ejercer la autoridad, previa información y consulta a los ciudadanos afectados. Sin embargo, para decisiones de mayor magnitud, es conveniente, que el gran decisor sea la población.

En el Control: Es el derecho de los ciudadanos a ejercer acciones de fiscalización social sobre la gestión pública. Ya que una vez tomada la decisión, se requiere también de mecanismos que permitan la verificación del cumplimiento de la decisión adoptada.

En la ejecución: Este es un ámbito de profundidad que merece un delicado análisis, ya que si proviene de un proceso de formación de voluntad concertado, mediante los niveles anteriores, es entonces, un salto cualitativo importante en la plenitud de la participación. En cambio, si la ejecución se refiere a proyectos o decisiones no tamizadas debidamente por la opinión ciudadana, en este caso, podría tratarse más de una seudo-participación, ya sea, a causa de un manejo clientelar de los grupos sociales, o bien, de la cooptación de su autonomía organizativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com