ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de calidad metodología cualitativa


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 7

EL RIGOR EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

  • En la investigación cualitativa y cuantitativa, es importante el desarrollo sistemático del proceso de investigación de manera que se garantice la calidad del trabajo investigativo y del conocimiento que se genera.
  • Una investigación cualitativa sin rigor científico en su proceso, no tiene utilidad ni aplicación práctica.
  • Las metodologías cualitativa y cuantitativa son estrategias distintas de investigación que poseen modelos epistemológicos y criterios de control de investigación diferentes.
  • Los criterios de calidad de los estudios cualitativos son el centro de debate que dura +20 años. El debate es promovido por diferentes corrientes de pensamiento, dentro de los paradigmas emergentes o alternativos en las ciencias sociales, la posición antirrealista, el constructivismo y la teoría crítica.
  • Los criterios más usados por investigadores cualitativos son: credibilidad, transferibilidad, dependencia, confirmabilidad y pertinencia.
  • El control de calidad en la investigación cualitativa se hace a lo largo de todo el proceso investigativo, viendo aspectos como: congruencia entre pregunta de investigación y método; selección de muestra según criterios; técnicas e instrumentos adecuados a objetivos; estrategia de análisis de datos explícita, desarrollada de forma sistemática y clara; descripción detallada del proceso: diseño, recolección y análisis.
  • Para garantizar la calidad y el rigor del proceso investigativo se dispone de estrategias como la triangulación y verificación de datos. Actualmente se proponen las checklist.

Las investigaciones deben cumplir con requisitos de calidad para tener una excelencia metodológica que lleve a un acercamiento a la realidad social y así contribuir a la toma de decisiones acertadas y coherentes con los contextos y grupos sociales. Para ello se debe contar con garantías que apoyen hallazgos y afirmaciones, dicha garantía se obtiene con un proceso de revisión, verificación y confirmación.

  • Rigor y calidad en la investigación cualitativa

El tema de la evaluación de la calidad de investigaciones cualitativas comenzó con un debate de hace más de 20 años que impulsó el conocimiento científico y metodológico a un escenario de producción crítica en las ciencias sociales.

Aquel debate se origina por diferencias en relación al origen del conocimiento de la realidad social, los objetivos y la ideología dominante, lo que ha configurado diversos paradigmas. Podemos ver propuestas extremas (no aplicar normas de evaluación de calidad); intermedias (aplicar criterios diferentes a los de investigación cuantitativa), y otro extremo (evaluar lo cualitativo con criterios cuantitativos pero adaptados).

  1. La posición antirrealista (extrema, no se deben aplicar normas)

Se piensa que la investigación cualitativa nace de un paradigma diferente al positivista por lo que no debe ser evaluada con parámetros cuantitativos como la validez y fiabilidad.

Rechaza el argumento realista-positivista de que “hay una sola realidad que es independiente al investigador y al proceso investigativo”.

Piensa que existen múltiples realidades que se construyen en el proceso investigativo. Por ellos, cada proyecto de investigación sigue una teoría y metodología única que hace imposible establecer criterios de evaluación.

  1. La posición constructivista-interpretativa (intermedia, existen normas pero diferentes)

Evaluar la investigación cualitativa es necesario pero debe diferenciarse de las estrategias y criterios de evaluación para una investigación de marco positivista (cuantitativo). Se sustituye el término validez y fiabilidad por “valoración de confiabilidad”, que consta de 4 criterios: credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

  1. La posición de la teoría crítica (realismo analítico)

En toda investigación hay percepciones de realidad subjetivas, la realidad social es interpretada, construida y reconstruida, es decir, realidades difieren en contextos, sujetos, investigador. A diferencia de los antirrealistas, creen que hay una realidad subyacente que debe ser representada.

Reconoce que se debe evaluar la calidad con criterios acordes a lo cualitativo, y que dicha calidad depende de la contextualización y antecedentes culturales, políticos, étnicos, de la situación estudiada.

La meta de investigación es conocer la realidad para transformarla, la acción y el compromiso son claves, el investigador es facilitador de acción. Sus criterios son: plausibilidad, credibilidad, relevancia e importancia.

  • Criterios de calidad

Las etapas del proceso investigativo no son excluyentes y sucesivas, funcionan como sistema de raciocinio unificado e interactivo. Las etapas conforman una unidad completa, por lo que la calidad de estudio se evalúa en cada una de ellas. Los siguientes criterios están relacionados.

  1. Adecuación teórica-epistemológica

Criterio a tener en cuenta en la fase del diseño de investigación cualitativa.

La coherencia epistemológica alude a la correspondencia adecuada del problema a investigar y la teoría usada para comprenderlo. El ajuste epistemológico debe observarse desde el planteamiento del problema y su relación lógica con el diseño. La teoría guía para no recopilar mucha información que luego no se puede ordenar, analizar e interpretar.

  1. Credibilidad (equivale a la validez interna)

Expresa el grado en que los resultados reflejan la situación estudiada, el valor “verdad” de los resultados desde el consenso de los involucrados en la investigación u otros.

  1. Transferibilidad (equivale a validez externa)

Grado en que los resultados obtenidos en sujetos o contextos analizados se puedan transferir a otros. Depende del nivel de detalle proporcionado, el grado en que se seleccionó la muestra en base a un muestreo teórico. No es función del número de los sujetos, sino del tipo de sujetos.

  1. Dependencia o consistencia (equivale a fiabilidad)

Estabilidad de datos, si se repite el estudio se obtienen resultados semejantes. La consistencia no se busca en replicar el estudio (en lo cualitativo es difícil). Se logra con la triangulación y evaluación externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com