ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas y abordaje metodológico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Informes  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS DE SALUD. PROGRAMA NACIONALES DE FORMACIÓN EN FISIOTERAPIA.

PARADIGMAS Y ABORDAJE METODOLÒGICO

[pic 2]

San Juan de los Morros, noviembre 2022.

ÌNDICE

PORTADA

INTRODUCCIÒN

POST POSITIVISMO

MODALIDAD CUALITATIVA

DIMENSIÒN: TRANSFORMACIÒN HISTORICA

MODO DE CONOCER: DIALECTICO PARTICIPATIVO

RELACIÒN INVESTIGADOR-INVESTIGADO Y SU INTERDEPENDENCIA

VALOR EMANCIPACIÒN-ACCIÒN

ABORDAJE METODOLÒGICO. INVESTIGACIÒN ACCIÒN PARTICIPANTE

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

INTRODUCCIÓN

      La sociedad está en constante evolución, inmersa en un proceso de transformación dinámico  que en el transcurrir del tiempo  ha estado condicionado por diferente acontecimiento, como la revolución industrial, la primera y segunda guerra mundial,  el avance de la ciencia, las nuevas tecnologías y la revolución de las redes sociales como fenómeno comunicacional. Esto  ha traído como consecuencia un nuevo orden mundial,  el crecimiento poblacional y unas series de problemas a nivel social relacionados con la educación, la salud, las comunicaciones, el acceso a internet, el calentamiento global entre otros. Por consiguiente estos eventos requieren la atención desde el ámbito de las ciencias sociales y en especial de la investigación, como medio para dar respuesta a las diferentes problemáticas desencadenadas por los eventos que se manifiestas comúnmente en el entorno social.

     La investigación en ciencias sociales ha asumido un papel preponderante en el estudio de los fenómenos sociales. En tal sentido la investigación acción participante se presenta como una herramienta para determinar cómo se manifiesta el comportamiento de la sociedad y el sujeto ente las diferentes situaciones que se presentan.  En virtud de esto la investigación como proceso  se rige por una serie de elementos que la caracterizan y que determina como se llevar  a cabo el proceso de investigación.   La investigación acción participante está concebida por diferentes paradigmas, y uno de  representativo es el paradigma post positivista, el cual orienta la investigación hacia los hechos palpables que determinan una realidad subjetiva orientada hacia la participación activa el investigador.

      Dentro de este panorama  la investigación acción participante se rige por un enfoque cualitativo, saliendo de la norma de la modalidad cuantitativa, rígida y metódica que establece una realidad de forma objetiva sin permitir el pleno proceso interpretativo y reflexivo por el cual se orienta la modalidad cualitativa. En este particular la investigación también se fundamenta en la relación del investigador con el  objeto de estudio, así como en la interpretación y reflexión sobre lo encontrado como resultado. Este trabajo a  desarrollar busca profundizar en esta temática  tan importante para los individuos que se encaminan a adentrarse en el mundo dinámico de la investigación en las ciencias sociales. Tomado como eje el paradigma post positivista, la modalidad cuantitativa, los objetivos de la transformación histórica, la dialéctica participativa, la relación investigador y objeto de investigación y su interrelación, así como también la investigación acción participante.

                 PARADIGMA POST POSITIVISTA

           Antes de hablar en relación al paradigma post positivistas, es necesario tener presente que es un Paradigma. Para Flores (2004) un paradigma engloba un sistema de creencias sobre la realidad, la visión del mundo, el lugar que ocupa en el mundo y las diversas relaciones que esa postura permitiría con lo que se considera  existente. En este particular Kuhn( 1962), sostiene que un paradigma es un conjunto de suposiciones que mantiene interrelación respecto a la interpretación del mundo. Por otro lado Patton (1990) considera que el paradigma indica y guía  o sus seguidores en relación a lo que es legítimo, valido y razonable. El paradigma se   asume como el  contenido de una norma, de una guía que permitirá  al investigador poder llegar a determinar la realidad desde una perspectiva propia, orientando de forma metódica como se va llevar el proceso investigativo.

Continuamente Guba y Lincoln (2002) expresan que existen  cuatro paradigmas que sustentan  los procesos de investigación: el positivismo, el post positivismo, la teoría crítica y el constructivismo. En este contexto el Post positivismo se presenta como el paradigma que hace contraposición el positivismo y que unto con la teoría critica orienta loas procesos de investigación en las ciencias sociales. En el post positivismo la realidad es percibida de manera imperfecta, en este proceso el investigador se hace partícipe de la investigación de forma activa en el estudio del fenómeno,  permitiendo que se establezca una interrelación entre el investigador y el sujeto en estudio, (Hernández, Fernández y Batista, 20010). Por consiguiente este paradigma asume la realidad desde una perspectiva donde el investigador es coparticipe en el proceso de investigación y establece una relación bidireccional  con el sujeto, permitiendo determinar diferentes posiciones y   hechos presentes que determinan la realidad, desde diferentes puntos de vista permite  que sus valores y tendencias puedan influir en la investigación y que está no sea exacta, sino interpretativa y reflexiva.

LA MODALIDAD CUALITATIVA

         La modalidad cualitativa surge a mediados del siglo XX, como consecuencia de las nuevas ópticas referente a los paradigmas emergentes en la postmodernidad, que determinaron los nuevos enfoques que orientan la forma de investigar en las ciencias sociales. El estudio de los fenómenos sociales por medio de esta modalidad busca entender la realidad existente con mayor profundidad y dar respuesta a la problemática social presente. Según Becerra (2000). La investigación cualitativa “permite que los individuos se han conceptuados como agente activos en la construcción y determinación de la realidad que encuentran según las expectativas de sus papeles que hayan establecidas las estructuras sociales” (P, 78).  El enfoque cualitativo presenta sus propias características que lo  definen, entre las principales se encuentran:
    -  Rescata la subjetividad como forma del conocimiento, es netamente subjetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (252.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com