ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas Metodológicos - La Epistemología De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

Paradigmas metodológicos

La Epistemología de las Ciencias Sociales

Generalidades

Vasilachis de Gialdino define como paradigma al marco teórico metodológico utilizado por el investigador, en este caso el sociólogo, para interpretar los fenómenos sociales en el contexto de una determinada sociedad.

El término Paradigma significa “el modo en el que vemos el mundo”. Representa un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.

Los paradigmas contienen reglas y regulaciones que hace:

1) establecer o definir fronteras

2) dicen como comportarse dentro de esas fronteras.

El paradigma actúa como un ejemplo-modelo aceptado que incluye leyes, teorías, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad.

Con el objetivo de profundizar conocimientos epistémicos en las ciencias sociales, se detallan a continuación las principales características de los paradigmas en sociología:

PARADIGMA POSITVISTA O EMPÍRICO

Se lo ha denominado cuantitativo, empírico-analítico racionalista. Surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales. Una de las pretensiones de este paradigma es sostener que las predicciones es una explicación del hecho.

PARADIGMA INTERPRETATIVO

Con este paradigma podemos comprender la realidad como dinámica y diversa, se lo denomina cualitativo, fenomenológico-naturalista o humanista. Su interés va dirigido al significado de las acciones humanas y de la práctica social. Su propósito es hacer una negación de las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista, por las nociones de comprensión, significación y acción.

PARADIGMA MATERIALISTA HISTÓRICO

Materialismo histórico: Se denomina materialismo histórico a la doctrina sustentada por Marx y Engels según la cual no es el espíritu el que determina la historia (como en Hegel) sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental representada por las relaciones económicas de producción.

Marx elaboró los fundamentos de su metodología, el materialismo histórico y el método dialéctico incorporando y enfrentando dos de las concepciones paradigmáticas de su época: el materialismo de Feurerbach y el idealismo de Hegel.

El método científicamente correcto dentro de este paradigma es el que va de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo más complejo. La totalidad concreta, como totalidad de pensamiento es el producto de pensar, del concebir y no el producto del concepto que se engendra a sí mismo.

Este paradigma se consolida en dos vertientes, el neo marxismo y la teoría crítica. Ambas corrientes, desde perspectivas no siempre asimilables, critican al paradigma positivista.

Desde una perspectiva socio-critica decimos entonces que la tarea del investigador se traslada desde el análisis de las transformaciones sociales hasta el ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados de estos.

SÍNTESIS DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN - CUADRO COMPARATIVO

DIMENSIÓN POSITIVISTA INTERPRETATIVO MATERIALISTA

HISTÓRICO

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Explicar, Controlar y Predecir Comprender, Interpretar, (comprensión mutua compartida) Emancipar, Criticar e identificar el potencial para el cambio.

TIPO DE CONOCIMIENTO QUE GENERA Verificar hipótesis, formular leyes universales. Reinterpretaciones de categorías de primer grado o primarias. Analizar procesos históricos y sus contradicciones

RELACIÓN

SUJETO investigador/

OBJETO de investigación Independiente, Neutral, Libre de Valores. Interrelación, Relación influida por factores subjetivos. Interrelacionados. Relación influida por el fuerte compromiso para el cambio.

METODOLOGÍA

Experimental, métodos cuantitativos. Este método puede utilizar todo tipo de datos, cualitativos y cuantitativos, pero su enfoque se orienta hacia los métodos y principios de la investigación cualitativa.

Análisis de procesos históricos, fuentes secundarias.

ONTOLOGÍA

(NAT. DE LA REALIDAD)

Dada, Singular, Tangible, Fragmentable, convergente Construida, Holística, Divergente, Múltiple Construida y Holística

PROPÓSITO:

GENERALIZACIÓN

Generalizaciones libres de contexto y tiempo, leyes, explicaciones.

Deductivas, cuantitativas, centrada en semejanzas. Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre las diferencias Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas centradas sobre diferencias.

EXPLICACIÓN: CAUSALIDAD

Causas reales, temporalmente procedentes o simultáneas. Interacción de factores Interacción de factores y multicausalidad.

AXIOLOGIA

(valores y juicios)

Libre de valores Valores dados, influyen en la selección del problema, teoría, método y análisis. Valores dados.

Crítica de Ideologías.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS - CUADRO COMPARATIVO

DIMENSIÓN POSITIVISTA

CUANTITATIVO INTERPRETATIVO

CUALITATIVO MATERIALISTA

HISTÓRICO

FUNDAMENTOS

Positivismo Lógico y Empirismo Fenomenologías y Teorías interpretativas Teoría crítica

NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente(semejanzas) Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente (diferencias) Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente.

FINALIDAD DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com