ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ABPC La Magia de la Navidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  4.417 Palabras (18 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 18

|[pic 1]

[pic 2]

PREESCOLAR:

SUGERENCIA METODOLÓGICA:

CTE:

Aprendizaje basado en proyectos comunitarios

DOCENTE:

FECHA DE APLICACIÓN

27 al 11 de diciembre 2023

PROYECTO ABPC LA MAGIA DE LA NAVIDAD

PROPÓSITO

  • Que los alumnos rescaten el valor de las tradiciones como “la navidad”, que fortalecen la alegría, el amor y la unión de nuestra familia y de nuestro pueblo, con actividades que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas, que se involucren en la búsqueda y expresión de información, representación como pastorela y villancicos, fabricación de objetos como adornos, piñatas, aguinaldos, entre otros. Con ello se pretende que rescaten y refuercen el contenido señalado.
  • Atender las problemáticas que se plantearon en el programa analítico.  

PROBLEMÁTICA

En el México moderno se han perdido las costumbres propias de nuestro país.  Algunas familias han olvidado el verdadero sentido y aprecio de la navidad.

Los alumnos desconocen el verdadero valor de esta fecha y muestran poco aprecio por nuestras tradiciones y costumbres.

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA EN EL PROGRAMA ANALITICO

  • LENGUAJES: Se detecto que un alto porcentaje de alumnos no logra plasmar, producir textos y desarrollar habilidades socioemocionales comunicativas.
  • SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO: Se detecto que un alto porcentaje de alumnos con dificultad para usar el razonamiento matematico en situaciones diversas en las que se demanda utilizar el conteo, resolución de problemas y los primeros números.
  • ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES: los alumnos muestran poco conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural
  • DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO: Conductas disruptivas 

CAMPOS FORMATIVOS

LENGUAJES

SABERES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO

ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES

DE LO HUMANO Y LO COMUNITARIO

CONTENIDO

Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde todas las niñas y niños participen y se apropien de la cultura, a través de diferentes textos

Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico

y cultural

Construcción de

la identidad personal a partir de su pertenencia a

un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con

personas.

PROCESOS DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE

(PDA)

Nivel I

Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.

Identifica saberes familiares que son útiles para la vida, sin poner en riesgo su integridad física y la de otras personas.

Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y

artísticos de su comunidad.

Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.

Nivel II

Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios lecturas, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan su cultura y las de otros lugares.

Selecciona saberes familiares y comunitarios útiles, para resolver situaciones diversas, los compara con los de sus pares y cuida de su integridad y la de los demás.

Desarrolla, de manera intuitiva un sentido de pertenencia a la comunidad, al interpretar el significado de sus celebraciones y conmemoraciones.

Distingue semejanzas y diferencias con las demás personas, a partir de distintos rasgos de identidad como su nombre, características físicas, formas de vestir, hablar, alimentarse, entre otros.

Nivel III

Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares

para enriquecerlos y recuperar rasgos de su cultura y de otras regiones.

Propone algunos

saberes familiares y

comunitarios, para

resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.

Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.

Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su

identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.

EJES ARTICULADORES

Inclusión

Pensamiento crítico

Interculturalidad crítica

Igualdad de género

Vida saludable

Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Artes y experiencias estéticas

DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE  

Recursos de información

Personas con las que cuenta para acceder al aprendizaje

Herramientas digitales

Programa sintético fase 2.

Alumnos, padres y maestros.

Computadora, reproductor de audio y video.

Actividades de apoyo

Actividades complementarias

  • Cantos y juegos.
  • Pausas activas.
  • Actividades para iniciar el día (escritura de nombre, fecha y letras del abecedario).
  • Recreos activos
  • Acto cívico
  • Educación física
  • Actividades de Programa analítico
  • Anexos
  • Mi álbum preescolar
  • Laminas didácticas 
  • Filtro de higiene
  • Refrigerio
  • Activación
  • Lectura de cuentos  
  • Juegos diversos
  • juego en áreas
  • fichas de trabajo.
  • Actividad propuesta en la zona del dia de la alimentación

FASES DE LA METODOLOGÍA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMUNITARIOS

Esta propuesta de abordaje metodológica está compuesta de tres fases y 11 momentos que permitirán que los contenidos y Ejes articuladores se encuentren de manera flexible de acuerdo con los escenarios pedagógicos, garantizando así la apropiación gradual de éstos mediante el uso actividades que promuevan la cooperación, el aprendizaje situado, la investigación, la acción consciente y crítica de maestros, alumnos, familias y comunidad en general.

Fecha: 27 de noviembre 2023

Fase 1. Planeación

Momento 1. Identificación

INICIO

Para comenzar con el rescate de los saberes previos de los alumnos comenzare cuestionando: ¿Saben que se festeja en el mes de diciembre?, ¿Saben por qué la gente adorna sus casas con luces, esferas, coronas, guirnaldas y arbolitos? Escuchare las respuestas de los alumnos y las escribiré en el pizarrón.

Diré que este mes es muy especial ya que se conjuntan valores como el amor, la paz, la convivencia, respeto, solidaridad, entre otros. Y que todo esto es posible gracias a la magia de la navidad.

En ese momento se interrumpirá la clase con un toquido leve, abriré la puerta y mostrare a los alumnos una caja de regalo. Cuestionare ¿De dónde creen que haya provenido esa caja?, ¿Qué creen que se imaginen que contiene esa caja?, describiremos color, tamaño y forma. Abriré la caja a la vista de todos y mostrare a los alumnos lo que hay, el cual será una carta (utilizar anexo).

DESARROLLO

Daré lectura a la carta que hemos recibido… al termino planteare a los alumnos la problemática y charlaremos sobre ¿Cómo festejan en cada casa?, ¿Qué significado tiene para cada familia?, ¿Por qué se festeja?, ¿Qué les gusta hacer para rescatar la magia de la navidad?

Posteriormente mostrare distintas imágenes que colgare en un tendedero didáctico (utilizar anexo tendedero didáctico), enseguida entregare a los alumnos la ficha imprimible “Camarita navideña”. Pediré que la decoren a su gusto. Explicare que mediante esa cámara que elaboraron descubrirán a través de la observación las imágenes del tendedero didáctico que les llame la atención. Iré preguntado lo que ven en cada imagen, asociándolas con las actividades de las fiestas decembrina que hacen en casa.

CIERRE

Una vez que observaron las imágenes cuestionare a los alumnos: ¿Les gustaría conocer más sobre la celebración navideña?

Continuando con nuestras actividades realizaremos la hoja de registro “¿cómo celebramos navidad?”. Expondremos los productos y diremos a los alumnos que en estos días trabajaremos nuestro proyecto “la magia de la navidad”

Fecha:  28 de noviembre 2023

Fase 1. Planeación

Momento 2. Recuperación

INICIO

Para continuar con nuestro proyecto comenzaremos con la fase de recuperación de los conocimientos previos de los alumnos en base a lo dialogado el día anterior.  

Cuestionare: ¿Recuerdan que nos decía santa en su carta?, ¿Qué les gustaría hacer para recuperar la magia de la navidad?, ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Con qué materiales?

DESARROLLO

Charlaremos acerca de las características de la decoración en Navidad, los objetos decorativos que ellos han observado en su casa, calle u otros lugares (se retomarán tradiciones).

Posteriormente propondré a los alumnos realizar una secuencia de foquitos utilizando la hoja de registro “foquitos navideños” con la finalidad de ser partícipes de estas tradiciones.

Continuaremos con la observación del video “navidades en México”:

 https://www.youtube.com/watch?v=ib32Iq_3OBg 

Una vez que observaron el video realizaremos un listado en el pizarrón acerca de todos los elementos de la navidad como lo son:

  • Las piñatas
  • Nochebuenas
  • Nacimientos
  • Pastorelas
  • Faroles
  • Luces y véngalas
  • Ponches, etc.

De la lista que los alumnos realizaron seleccionaremos los más tradicionales de nuestro país.  Organizare a los alumnos en equipos y jugaremos al “memorama de elementos navideños”.

Con la intención de conocer más sobre la navidad en México, diré a los alumnos que realizaremos una investigación sobre esta celebración, investigando con compañeros, maestras, internet o libros de nuestra biblioteca.

CIERRE

Utilizaremos el anexo rompecabezas “Elementos de la navidad” cada alumno deberá colorear, armar y exponer sobre los conocimientos previos de esos elementos.

Tarea: Investigar con sus padres y abuelos, cómo festejaban ellos la navidad, qué comían en esa fecha, qué regalos pedían y dibujar, lo que investiguen.

Fecha:  

Fase 1. Planeación

Momento 3. Planificación

INICIO:

Comentaremos, lo que investigaron y plasmaremos gráficamente, señalando las semejanzas y diferencias de este festejo antes y como se festeja en la actualidad.

Diré a los alumnos que para continuar con nuestras acciones de recuperar la magia de la navidad, celebraremos aquí en la escuela junto con sus familias.

DESARROLLO

Propondré a los niños realizar en el salón algunas de las actividades que realizan en casa durante la Navidad con el propósito de recuperar el espíritu navideño; los niños darán ideas y entre todos haremos un listado de lo propuesto para la semana (decorar el salón, hacer una manualidad, hacer una piñata, realizar obsequios, organizar una posada, cantar villancicos, cuentos de navidad, hacer una carta a los reyes magos, etc.)

Preguntare a los alumnos: ¿Qué actividades les gustaría hacer para recuperar la magia de la navidad? Enlistare sus respuestas. Y realizaremos una planificación sobre las producciones, tiempos y acciones, realizando la siguiente tabla en un friso:

ACCIONES PARA RECUPERAR LA MAGIA DE LA NAVIDAD

Realizar adornos para decorar el salón

Poner árbol de navidad y leer cuentos.

Colocar el nacimiento y pastorela

Hacer una piñata y aguinaldos.

villancicos y posada.

Carta a los reyes magos

Festival la “magia de la navidad”

Posteriormente mostrare un calendario (utilizar anexo) y explicare para que y como se utiliza. Pediré a los alumnos que escriban los números en el calendario… preguntare ¿Cuántos días tienen este mes?, ¿Qué dia es hoy?, ¿Qué dia será mañana?

Enseguida escribiré los números del 1 al 31 y contaremos oralmente.

Solicitare a los alumnos observar el calendario y pediré que identifiquen los días en que realizaremos las actividades planteadas, haciendo un dibujo representativo en cada dia. También ubicaremos las fechas conmemorativas, para ello nos apoyaremos del siguiente video:

Efemérides de diciembre https://www.youtube.com/watch?v=11g-Fm1LTbY 

Sugerencia: recuerda solo marcar las efemérides más representativas y simbólicas.

CIERRE

Buscaremos un espacio en el aula para colgar nuestros calendarios. Indicare a los alumnos/as que diario marcaremos los días que van pasando y recordaran a través del conteo, cuantos días han transcurrió en el mes.

Tarea: traer palitos de helado y lentejuelas de colores.

Fecha: 29 de noviembre 2023

Fase 2. Acción

Momento 4. Acercamiento

INICIO

Observar el video https://www.youtube.com/watch?v=mjQURCyuK0E 

Decir a los alumnos que estas temporadas no debemos de estar tristes y que como en el video mientras los tiempos cambian y las personas crecen, las tradiciones familiares se convierten en recuerdos memorables que atraviesan generaciones y nos mantienen unidos, especialmente durante esta época festiva. Y que es así como la magia de la navidad se hace presente.

Diré a los alumnos que los adornos forman parte de la temporada y que para contribuir a ello,

comenzaremos por ambientar el aula con la realización de adornos navideños.

DESARROLLO

Solicitare a los alumnos sacar su material: palitos de helado y lentejuelas.

Enseguida escribiré un número en el pizarrón y pediré a los alumnos que formen la colección correspondiente al número escrito. Continuando con la actividad preguntare a los alumnos: ¿creen que con estos palitos de helado podríamos hacer unos adornos para ambientar el aula?, ¿Qué figuras podríamos formar? De manera libre dejare que los alumnos formen algunos elementos navideños.  

Continuando con la actividad pediré a los alumnos coloquen sus batas y daré las siguientes consignas:

  • Formar y pegar sus formas o figuras de los elementos navideños.
  • Utilizar acuarelas para pintar sus figuras.
  • Decorar con lentejuela, diamantina o pompones.

[pic 3][pic 4][pic 5]

Una vez que sequen los adornos pediré a los alumnos decorar el aula.

Preguntare: ¿Cómo luce el salón con los adornos?, ¿Quién de ustedes decora su casa en estas fiestas?, ¿Qué decoraciones colocan en casa?

Diré a los alumnos que esta es una de las primeras facetas de nuestro proyecto, con el fin de rescatar la magia de la navidad.

CIERRE

Para concluir entregare a los alumnos la hoja de registro “contar y adornar”

Al término de la actividad platicaremos sobre lo realizado en esta sesión: ¿Qué dificultades tuvieron?, ¿Qué les gusto hacer?, ¿Qué aprendieron?

Fecha:  30 de noviembre 2023

Fase 2. Acción

Momento 5. Comprensión y producción  

INICIO:

Observaremos el video “déjame decorar el árbol de navidad”

 https://www.youtube.com/watch?v=XN-MbRbd_V0 

Diré a los alumnos que el árbol de navidad es una tradición que ha sido adaptada por nuestro país. Platicare que nuestros abuelos acostumbraban a salir al campo, cortar alguna rama, pintarla de blanco y posteriormente en familia decoraban con esferas.

Preguntare a los alumnos: ¿Les gustaría poner un árbol de navidad en el salón?, ¿Qué necesitaríamos para decorarlo? Registrare las respuestas de los alumnos en el pizarrón.

DESARROLLO:

Utilizare el anexo “Árbol navideño para armar y colorear” por equipos entregare un árbol y solicitare a los alumnos que colaboren, pinten y decoren a su gusto.

[pic 6]

Indicare a los alumnos que para que nuestro árbol luzca más hermoso, decoraremos con esferas. Entregare a cada alumno el anexo “esferas navideñas”. Pediré que decoren su esfera con diamantinas y lentejuelas.

Platicare que en Tlalpujahua, Michoacán se acostumbra a hacer y vender esferas en la feria. Esta es una tradición mexicana y una actividad artística.

Una vez que decoren sus esferas pediré a los alumnos que la coloquen en el árbol de navidad que trabajaron en equipo.

Colocaremos los árboles en un espacio del aula.

CIERRE

Cuestionare a los alumnos sobre las actividades realizadas hasta este momento. Observando la tabla realizada con la planeación de nuestras actividades, veremos lo que hemos realizado hasta este momento, indagando lo que nos falta por realizar.

Fecha: 1 de diciembre 2023

Fase 2. Acción

Momento 6. Reconocimiento

INICIO

Organizare a los alumnos en una media luna, platicaremos acerca del nacimiento, si en casa acostumbran a colocarlo, quién lo coloca, etc. Diré a los alumnos que el nacimiento tiene un cuento así como los muchos que conocen y han leído, pero que este es especial ya que representa parte importante de la navidad.

Proyectare el video cuento “El nacimiento de Jesús”

 https://www.youtube.com/watch?v=6AwxyzpPnMI 

DESARROLLO

Al concluir el video nuevamente preguntare a los alumnos: ¿Quiénes eran los papás del niño Jesús? ¿Dónde nació? ¿Cómo fue su nacimiento? ¿Quiénes llegaron a verlo?

Después indicare a los niños que una pastorela es una representación teatral en la que se escenifica el nacimiento de Jesús. Indicare que es una tradición que identifica a nuestro país dando inicio a la navidad. También platicare que esta representación es muy similar a las “posadas”. Preguntare si conocen las posadas y charlaremos sobre lo que se realiza en ellas.

Posteriormente prepararemos la obra de teatro del nacimiento de Jesús. Repartiremos los papeles, daré lectura al guion teatral, haremos un decorado, disfraces, ensayaremos y lo representaremos para el día del festival de navidad.

Seguidamente proporcionare el anexo “El nacimiento”, pediré que la recorten cada personaje, ordenen, coloren, peguen, armen una maqueta con apoyo de palitos de madera, plastilina y la expliquen. Se organizará al grupo en corro y pedir que compartan su maqueta para después registrar lo realizado en el calendario individual.

CIERRE

Comentaremos acerca de las actividades que nos hacen falta para recuperar la magia de la navidad, hablaremos de las piñatas, pediré que en casa investiguen con alguna persona que conozcan y le pregunten acerca de las piñatas para compartir el día de mañana la información.

Fecha:  4 de diciembre 2023

Fase 2. Acción

Momento 7. Concreción

INICIO

Les pediré a los niños que me digan cuál fue la tarea encargada, después de esto comenzaré a pedir participaciones para que nos cuenten que fue lo que investigaron sobre las piñatas.

Estaré haciendo preguntas específicas para que los niños respondan y amplíen su conocimiento sobre el tema de las piñatas, por ejemplo, por qué se utiliza quebrar las piñatas en navidad, por qué tienen picos, que significan. Después de esto, les diré que vamos a aprender a hacer piñatas para que el dia de la posada realicemos una exposición a los papás y platicarles todo lo que investigamos sobre las piñatas, porque esta es una tradición que algunas familias realizan. 

Haremos una lluvia de ideas a partir de lo que hemos aprendido sobre las piñatas y realizare anotaciones en un friso o pizarrón.

DESARROLLO

Se pedirá a los niños que se sienten en equipos de 4, porque en estos equipos harán su piñata, se les hará saber por medio de un instructivo qué pasos son los que realizaremos para hacer nuestra piñata (utilizar anexo). 

[pic 7]

Una vez enterados los niños del procedimiento iremos releyendo los pasos cada vez que avancemos en estos. Después de esto alistaremos nuestro material

Realizaremos los pasos que se nos mencionan en el instructivo:

  • Cortar el periódico que utilizaremos
  • Inflar el globo.
  • Pegar con engrudo los pedazos del periódico sobre el globo, dejar un pequeño espacio arriba que nos servirá para meter dentro los dulces.
  • Poner capas de papel periódico y esperar a que seque.
  • Con las cartulinas formar un cono.
  • Colocar los picos a la piñata
  • Pegar periódico a los picos para que queden firmes al globo.
  • Ya que se tenga la forma deseada de la piñata decorarla al gusto con papel crepe.

Después de juntar el material y lavarnos las manos platicaremos sobre lo realizado; ¿cómo quedaron las piñatas?, ¿por qué creen que quedaron así?, creen que fue importante tener un instructivo, por qué.

CIERRE

Para concluir este momento pediré a los alumnos revisar como vamos con el proyecto: ¿Qué hemos realizado?, ¿Qué nos falta?, ¿Es necesario agregar algo más?, etc. Realizaremos las anotaciones en la tabla del friso.

Tarea: solicitar a cada alumno una bolsa de dulces para realizar “aguinaldos”

Fecha: 5 de diciembre 2023

INICIO

Preguntare a los alumnos: ¿Por qué el dia de hoy trajeron dulces?, ¿Qué creen que haremos con los dulces?, ¿Saben que es un aguinaldo y donde se entrega?

Investigaremos la palabra aguinaldo (se llama así al regalo de dulces que se reparten principalmente en posadas navideñas.)

Clasificaremos los dulces que trajeron ya sea por color, tamaño, producto o forma.

DESARROLLO:

Con los dulces que los alumnos trajeron jugaremos a la tiendita:

  • Elaboraremos letreros pequeños con los precios, se designarán dos alumnos para que vendan.
  • Se utilizarán monedas de papel con denominación de 1,2 y 5 pesos
  • Se dará la indicación a los niños de comprar dulces para realizar los aguinaldos, respetando turnos para hacerlo y haciendo uso de las monedas con que cuenta cada quien. se observará la manera en que resuelven los problemas al saber cuánto pagaran y que monedas se utilizaran, de igual manera con los niños que venden si dan cambio o no hay necesidad de hacerlo.

Una vez que los alumnos tengan los dulces, entregare bolsas para clasificarlos y agrupar en cada bolsa la misma cantidad de dulces que vaya solicitando: 2 paletas, 4 dulces, 3 bombones, etc.

Continuando con la actividad planteare a los alumnos un problema matematico con ayuda de diversos dulces para la realización de los aguinaldos.

CIERRE

Entregare a los alumnos la hoja de registro “Resolvamos

Para culminar la actividad se realizará una plenaria con los niños en donde puedan compartir experiencias vividas, ¿qué les gusto?, ¿que se les dificulto?, ¿qué monedas utilizaron?, ¿todos usaron las mismas monedas?, ¿cómo supieron cuánto deberían pagar?, ¿Cuántos aguinaldos lograron hacer?, etc.

Fecha: 6 de diciembre 2023

Fase 3. Intervención

Momento 8. Integración

INICIO

Cuestionare a los alumnos ¿Saben que son las acciones buenas?, ¿Saben que son las acciones malas? ¿Ustedes han hecho alguna acción buena? Pediré a los alumnos que cierren sus ojos y piensen en todas las cosas buenas que han hecho y que les gustaría hacer (colocar música de fondo al momento de que los alumnos realicen la reflexión  https://www.youtube.com/watch?v=Ozlc7F25zjk)

De tarea los alumnos deberán realizar una acción buena y deberán platicar que fue lo que sintieron al llevar a cabo esa acción.

DESARROLLO

Cuestionare a los alumnos ¿Qué creen que nos falte para recuperar la magia de la navidad?

Haremos un recuento de todas las actividades realizadas hasta este momento.

Reuniremos todos los productos elaborados y valoraremos el esfuerzo realizado en cada actividad.

Diré a los alumnos que el día de mañana realizaremos un estival navideño, invitaremos a sus papás y mamás, con el fin de concluir y mostrar todo lo que realizamos durante este proyecto.

Utilizaremos el anexo “una invitación especial”.

[pic 8]

Al termino pedir a los alumnos que cuando lleguen a casa inviten a papás y mamás a nuestro festival del dia de mañana.

CIERRE

Para concluir con nuestra planeación del proyecto, elegiremos un villancico para cantarlo el dia de la posada, daremos el tiempo para ensayarlo y aprenderlo tal y como se muestra en el video “burrito sabanero”  https://www.youtube.com/watch?v=qBduRtqc3Vw 

Prepararemos los últimos detalles para la presentación de nuestro proyecto.

Tarea: solicitar a los padres de familia realizar un tradicional ponche y tamales. El cual deberán realizar las recetas en cartulina para exponerlas al alumnado.

Fecha: 7 de diciembre 2023

Fase 3. Intervención

Momento 9. Difusión

  • Elegir a un padre de familia para que grabe toda la sesión.
  • Daremos la bienvenida a nuestra comunidad escolar y padres de familia e invitaremos a nuestro salón para que observen las decoraciones y productos que los alumnos realizaron. Pediré a los alumnos platiquen como los realizaron, el significado y cuál fue el motivo de ellos, es decir exponer nuestra problemática.
  • Presentaremos el villancico para ser expresado a través de la expresión y apreciación corporal, de la danza.
  • Llevaremos a cabo la pastorela y romperemos las piñatas que los alumnos realizaron.
  • Enseguida solicitare a los padres de familia presentar los alimentos tradicionales y pediré que expongan sus recetas a los alumnos. Compartirán los alimentos y convivirán armónicamente.
  • Realizaremos la tradicional posada y entregaremos los aguinaldos a los alumnos.
  • Pediré a los padres de familia que platiquen con sus hijos sobre la importancia de la navidad así como los valores que en ella se practican y fortalecen.
  • Entregare a los alumnos la hoja de registro “mi proyecto”, en la cual deberán trabajarla junto con sus padres o madres de familia, deberán dibujar lo realizado el dia de hoy.

Fecha:  8 de diciembre2023

Fase 3. Intervención

Momento 10. Consideraciones

INICIO

Invitaremos a los padres de familia y comunidad escolar a una mañana de trabajo. Realizaremos una actividad de percusión corporal navideña como la del video https://www.youtube.com/watch?v=CeblJWe3AfE 

Al concluir la actividad entregare a los padres de familia las producciones que los alumnos realizaron durante el proyecto. Explicaré a los padres y madres de familia que fue lo que los niños pusieron en juego para realizar estas actividades, como por ejemplo: trabajar en equipo, cooperar, compartir, desarrollar el pensamiento científico, etc.

Argumentare que con el paso del tiempo algunas tradiciones empiezan a desaparecer, y que como adultos debemos fortalecer esas tradiciones con nuestros niños y niñas.

DESARROLLO

En forma de plenaria les presentare a los niños y niñas imágenes de Santa Claus y de los reyes magos, les preguntare: ¿Los conocen? ¿Quiénes son? ¿Porque los conocen? En base a sus respuestas les daré una explicación de cada uno, les recordare sobre quiénes son los reyes magos y que estos se atañen a la cultura mexicana, mientras que Santa Claus se atañe a la cultura occidental. Proyectare los siguientes videos: los reyes magos https://www.youtube.com/watch?v=6RWb0M_okSw  /Santa Claus https://www.youtube.com/watch?v=eeW0rXwnPhA , y platicaremos sobre sus similitudes y diferencias.

En corro platicaremos sobre sus experiencias con los reyes magos y Santa Claus, después preguntare ¿Saben que es una carta? ¿Han enviado una carta a los reyes magos o a santa Claus? ¿Cómo envían las cartas? De manera grupal realizaremos un ejemplo de una carta, escribiendo en el pizarrón e interrumpiendo para mostrar a los niños y niñas las partes que tiene la carta: la fecha, el saludo, el contenido y la firma.

Entregare el anexo y les explicare que tendrán que realizar una carta, escribir y dibujar lo que quieran decir ya sea a los reyes magos o a santa Claus, según a quienes elijan. Una vez que realicen su carta la meterán en un sobre con el nombre de a quien se la desean enviar

CIERRE:

Cada alumno pasara al frente para explicar a quien se la escribieron y que fue lo que escribieron, y la pasaran a dejar al buzón (previamente realizare un buzón para colocarlo en el aula) explicando que las cartas se enviaran al correo, y no en globo ya que estos contaminan nuestro planeta.

Sugerencia: Entregar a cada padre de familia la carta que elaboraron sus hijos, sin que los alumnos se den cuenta, con la intención de fomentar la costumbre de escribir cartas a Santa Claus o a los Reyes Magos.

Fecha: 11 de diciembre 2023

Fase 3. Intervención

Momento 11. Avances

INICIO

Invitare a los alumnos a sentarse en circulo y explicare que mientras se reproduzca una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a mi señal, se detiene el ejercicio. El alumno o alumna que se haya quedado con la pelota en la mano deberá contestar mis preguntas relacionadas con las actividades trabajadas a lo largo del proyecto: ¿Qué aprendieron con la realización del proyecto? ¿Cómo aprendimos? ¿Qué dificultades tuvieron? ¿Qué les gusto? ¿Qué no les gusto? ¿Les gusto como trabajaron? ¿Me explique durante las actividades? ¿Les brinde ayude? ¿Cómo me porte? ¿Cómo se portaron ustedes? ¿Qué hiso cada uno?, etc.

DESARROLLO

Invitare a los alumnos a la proyección del video del dia de la posada o conclusión de nuestro proyecto grabado por un padre de familia.

Preguntare: ¿creen que se logró el objetivo de nuestro proyecto?

Invitare a los alumnos a observar la película del grinch.

Preguntare: ¿Cómo es el grinch?, ¿Qué detesta el grinch?, el grinch roba todos los regalos, adornos y comida para evitar que llegue la navidad ¿Cómo termina la película?, ¿Qué título gana el grinch en la fiesta de la ciudad “villaquien”?

Compartiremos y disgustaremos fruta de temporada (mandarinas, cañas de azúcar, naranjas o cacahuates) mientras observamos la película.

CIERRE

Realizaremos la hoja de registro “El grinch”.

Charlaremos sobre las acciones realizadas, el impacto que tuvo en nuestra comunidad escolar y sobre la importancia de conservar la magia de la navidad.

Despediré a mis alumnos y tomados de la mano, en un círculo haremos la promesa de llevar todo lo aprendido en el proyecto durante estas épocas navideñas. Con el fin de rescatar la magia de la navidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (783.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com