ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “El cuerpo humano”


Enviado por   •  1 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO “El cuerpo humano”

Producto

Mural para exponer en la cartelera del jardín.

Tiempo: 1 mes

Frecuencia

Dos o tres veces por semana.

Fundamentación

Enseñar el cuidado del cuerpo y de la salud es un proceso imprescindible para que las niñas y los niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. También es importante que puedan nombrar todas las partes del cuerpo humano, ya que esto facilita una visión integral del mismo.

Mediante este proyecto se pretende que observen y reconozcan los cambios y las permanencias en sus cuerpos, desde que nacieron hasta el momento presente, y como va cambiando a lo largo de la vida. Sumado a ello, nos detendremos en su cuidado para fomentar buenos hábitos, conociendo e identificando las partes que lo forman, poder nombrarlas y saber cuáles son íntimas entiendo por qué se las llama de ese modo

PROPOSITOS:

  • Promover y actuar en pos del cuidado integral de los niños en acciones articuladas con distintos organismos de salud,promoción y protección de los derechos de estos

CONTENIDOS:

AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL

Valoracion y respeto por los seres vivos:

  • Apropiarse y reconocer habitos necesarios para cuidar la salud.

CAPACIDADES:

  • Comunicación
  • Aprender a aprender

AMBITOS DE EXPERIENCIA:

  • Ambito de descubrimiento del entorno

FORMAS DE ENSEÑAR:

  • Construccion de escenarios de alfabetización cultural,considerados estos como espacios decididos con intención didáctica para provocar aprendizajes.
  • Mirar/Observar

CONJUNTO DE EXPERIENCIAS:

  • Escuchar del Cuento: “Cuido mi cuerpo”, de Czarny y otros. Dispuestos en ronda, la docente les presenta el libro. Se pide que observen su tapa y contratapa y anticipen el contenido. Lectura del cuento por parte de la docente. Al finalizar, se realiza una puesta en común sobre lo que le sucede al personaje principal (Pablo). Se propone que ellos traigan al jardín una foto de cuando eran bebés, otra de cuando empezaron a caminar (alrededor de los dos años) y otra actual. Se solicitará a las familias. https://www.youtube.com/watch?v=emSpGHBYqP8
  • Puesta en común de las fotos: descripciónEn un momento de intercambio, se socializan las fotos que cada uno trajo, contando que están haciendo en cada una de las imágenes. Se interviene formulando algunas preguntas que los ayuden a pensar y poder dar cuenta de los cambios y las permanencias que se evidencian en las imágenes, ¿Qué está haciendo nuestro/a compañero/a en la foto? ¿Cómo está vestido? ¿Cómo se desplaza? ¿Con qué está jugando? ¿Cómo se alimenta? ¿Cómo era su cuerpo cuando eran chiquitos o chiquitas y cómo es ahora? Se conversa sobre los cambios y las permanencias: a partir de la observación realizada, los niños puedan comenzar a reconocer y describir qué cambios experimentaron y qué permaneció similar en ellos. Se hablará del crecimiento, resaltando positivamente las características físicas propias y las de los compañeros, por ejemplo: cómo cambiaron sus cabezas, que ahora tienen cabello y se peinan; cómo siguen teniendo los mismos genitales, que los diferencian en mujer y varón. Se registran en una hoja, por medio del dictado al docente, algunas conclusiones provisorias.
  • Afiche con fotos. Se retoma lo conversado y registrado en la actividad anterior, se propone agrupar las fotos observadas por edades y cambios físicos observables. Se coloca al pie de cada grupo de fotos un breve relato (dictado al docente), cumpliendo la función de epígrafe. Se trabaja en pequeños grupos por mesas.
  • Lámina “Así es nuestro cuerpo”. Observamos las partes externas del cuerpo y las diferencias entre varones y nenas, identificamos las partes del cuerpo que conocemos. ¿Nombramos todas las partes del cuerpo? ¿Qué partes tiene el cuerpo del nene que también tiene la nena? ¿Qué partes son diferentes? ¿Cómo se llaman? ¿Qué partes del cuerpo van cambiando a medida que crecemos? ¿Cómo nos damos cuenta? Conversamos sobre las partes íntimas. ¿Por qué las llamamos así? ¿Cómo podemos cuidarlas? ¿Qué debemos hacer si alguien quiere tocarlas o pide que las mostremos? Registramos lo conversado en un afiche.
  • Siluetas para conocernos mejor. Se organiza al grupo en equipos de no más de cuatro niños y niñas sentados en el suelo de la sala. Se entrega un papel afiche a cada grupo y se les da la consigna de dibujar la silueta de una amiga o amigo. Luego, se les pide que dibujen sobre ella las partes externas del cuerpo del amigo o amiga representado (ojos, ombligo, genitales, etc.) y, si se animan, algunas partes interiores (corazón, estómago, etc.). Pueden utilizar tres colores diferentes: uno para la silueta, otro para las partes externas, y el tercero para la internas. Finalmente, se reúne al grupo en ronda y se exponen los afiches para observar las partes que dibujó cada grupo. Se guía al grupo para observar, qué diferencias y semejanzas encuentran en cada dibujo; por ejemplo: como diferencian si dibujaron una nena y un varón, qué partes del cuerpo dibujaron (externas e internas), si falta alguna que esté en un dibujo y en otro no. Se da lugar al diálogo, se nombre las partes del cuerpo correctamente, usando un lenguaje lo más científico posible.
  • Conocemos el interior de nuestro cuerpo a través de láminas. Qué ven, saben lo que es, para que nos sirve, reconocemos las partes del cuerpo por dentro (huesos, corazón, sangre, venas, músculos, cerebro, pulmones, estómago, etc.) y por fuera.
  • - Sentados en el suelo, estando en silencio, escuchamos nuestra respiración. Percibimos la entrada y salida del aire y los movimientos que produce. ¿Qué sentimos? ¿por qué? ¿alguien conoce la parte interna que recibe y expulsa el aire?
  • Clasificarán imágenes de diversas situaciones de niños que están cuidando o no su cuerpo. Verbalizarán cómo debería de ser su actitud en caso de no estar cuidándose. (prevención de accidentes)        
  • La docente reunirá al grupo y con una linterna e ira alumbrando las partes del cuerpo. Los alumnos las irán nombrando. La docente presentará siluetas de nenes para vestir grupalmente. Se interrogará: ¿qué prenda va en cada parte del cuerpo?
  • Asistencia: ¿Qué sonidos podemos hacer con nuestro cuerpo? La docente nombrará a cada niño y tendrá que mostrar que sonido puede hacer con su cuerpo. Por ejemplo: aplaudir, chasquear, aplaudir con los pies, etc.
  •  ¿Qué cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?: saltar, correr, leer, saludar, etc. ¿Podemos pintar con alguna parte de nuestro cuerpo?, se propondrá pintar con los dedos.
  • Se trabajarán los estados de ánimo con distintas imágenes. Hablaremos sobre las mismas: qué cosas nos ponen tristes, alegres, etc. Qué cara ponemos cuando nos regalan una bici, o nos lastimamos, etc. Luego se propondrá copiar la cara de un compañero o de la docente con una expresión.
  • En un gran grupo la docente presentará una secuenciación temporal en dos grupos. Cada uno mostrará la suya y dirá porque lo armo así. Luego hablarán de las diferencias que hay entre los dibujos: ¿qué podían hacer antes?, ¿ahora?, ¿después?, etc. Se hará hincapié en las diferencias de estatura de las imágenes, luego nos mediremos. Compararemos las alturas con otros medios de medición no convencionales.
  • Tacto: se presentarán tarros forrados de manera tal que no se vea su contenido. Pasará un alumno y se le vendarán los ojos, este tendrá que adivinar que está tocando a través del tacto y su forma. Luego dibujaremos sobre distintas texturas: papel de regalo, papel afiche, lija, etc.        
  • Oído: La docente hará escuchar a los alumnos distintos sonidos: timbre, despertador, agua cayendo, etc. Ellos lo irán reconociendo.
  • Gusto y olfato: la maestra proporcionará a los alumnos comestibles con sabores y olores diferentes (azúcar, sal, chocolate, etc.) y les pedirá que discriminen y comparen las sensaciones que les produce olerlos y degustarlos: agrado, desagrado,
  • Mural sobre el crecimiento del cuerpo. Se plantea confeccionar un mural para comunicar a todo el jardín y familias lo indagado. Se trabaja en grupos por mesas. Se organizan los grupos para decidir que escribir, se realizan dibujos, escrituras dictadas a la docente y escrituras por medio de la copia. Se expone lo realizado en la cartelera del jardín.
  • Lectura del Libro " Decí que sí decí que no". Anticiparemos ¿qué le pasará a Julieta, estará contenta, por qué?, ¿por qué estará enojada?,( se incorporará un personaje varón para que solo le puede pasar a Julieta).        
  • Lectura del cuento " Cuido mi cuerpo”, Dialogaremos acerca de las actitudes que cuidan y no al cuerpo. ¿Por qué es necesario cuidarlo, cuales son los cuidados que debemos darle?
  • Clasificaremos imágenes de situaciones en que una persona esté o no cuidando su cuerpo. Las verbalizamos, comentamos qué le podría pasar, cómo debería cuidarse.
  •         

Recursos

-          Láminas y relatos entregados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ministerio de Educación de la Nación, 2010.

-          Libro “Cuido mi cuerpo”, de Czarny, Ediciones chicos net.

-          Fotos de los niños.

-          Hojas, marcadores, lápices, afiches.

INDICADORES DE AVANCE:

  • Participar de tareas de grupo total,de pequeños grupos, en parejas e individuales.
  • Participar de intercambios verbales con diversos propósitos.
  • Transferir los procedimientos aprendidos a otras experiencias similares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (705 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com