ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro " Alonso un conquitador de 10 años"


Enviado por   •  9 de Abril de 2024  •  Resúmenes  •  3.571 Palabras (15 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 15

Título del Libro

Alonso, un conquistador de 10 años

Autoras

Magdalena Ibañez, María José Zegers. Son chilenas, estudiaron Historia en la U Católica y ahí se conocieron y se hicieron muy amigas. Realizan una serie de libros basados en Alonso en la época de la llamada conquista española.

Ilustración

Alfredo Cáceres

Editorial

EL barco de vapor de SM.

Viaje de Alonso

Parte en España, en la c

 de Terromocha, luego Merida, Sevilla, San Licar y finalmente San Lorenzo, Ciudad de Panama.

CAPITULO 1. ADIOS A TORREMOCHA

En un día de invierno en su habitación, y siendo el día de su cumpleaños comienza a recordar a su padre quien se había marchado del pueblo de TORREMOCHA, para buscar mejor calidad de vida, pero desde su partida no han tenido noticias. Alonso siempre había pensado que cumpliendo los 10 años podría ir a buscar a su padre, así se lo manifestó a su madre, y luego de mucho estar en desacuerdo ella accede, ya que Alonso le dijo que el padre estaba de acuerdo con él. Su madre va a hablar con el cura y al retorno le dice que al otro día partirá de viaje con el señor cura. Comienzan su viaje y va conociendo diferentes lugares y el curita le va comentando que los romanos conquistaron España y fueron ellos quienes trajeron la cultura, tales como: el idioma, construcciones (el idioma del latín pasó al castellano): Algunas construcciones más hermosas son acueducto de Segovia. Alcázar de Sevilla, una torre muy alta llamada Giralda. Ahora son los españoles que están conquistando el mundo a nombre de los reyes Isabel y Fernando. Finalmente, a la entrada de Sevilla el sacerdote lo invita a que se dirija a la Posada EL TORO y que busque con quien continuar el viaje.

CAPITULO 2. PELAYO

En la posada conoce a un niño que ayudaba a unos hombres para ir a comprar víveres y llevarlos hacia el nuevo mundo. El niño se llamaba Pelayo y ayudaba con los quehaceres de mantener los caballos y los mandados de las personas que estaban con él. Los hombres hablaban de las últimas noticias recibidas del nuevo mundo, de las riquezas con las que regresaban desde Ultramar.  Se hablaba de Carlos Quinto (como emperador de Alemania) que también era llamado Carlos Primero, en España. Los hombres hablaban de todas las noticias, como que Carlos V iba a lograr una tregua en territorio Flandes. Por otra parte, uno de los hombres menciona que Lutero es el monje que ha iniciado el problema de la separación de la iglesia. Se menciona que España ha enviado a muchas personas para educar en la fe cristiana a los indios. Pelayo le pide a Alonso que le ayude a preparar los caballos y mencionó que prefería trabajar en el mar. Alonso no conocía el mar. Pelayo le dice que conoce muy bien las actividades del mar ya que su padre trabaja en ello y cuando grande él sea grande quiere ser el capitán de su propio barco. Y Alonso de grande quiere ser conquistador y lo alienta a que se vayan juntos a América, pero su amigo no está muy seguro, le dice que sigan juntos hasta Sevilla y ahí decidirá.

CAPITULO 3 UNA BUENA NOTICIA.

Al llegar a Sevilla Alonso estaba impactado con lo grande que era la ciudad con sus castillos torres. Le cuenta Pelayo que todos esos lugares fueron construidos por los moros quienes debían avisar a la hora que había que orar. Luego, de que los reyes reconquistaran Sevilla, trajeron campanas para anunciar la hora. En ese momento Pelayo y Alonso corren por varias y estrechas callejuelas, camino a la casa. Ya en casa que era muy pobre doña Elvira les da de comer y le comenta a su hijo que tiene una gran noticia que su padre le daría, por más que su hijo le suplicó le contará la madre guardo la noticia. Al poco rato aparece su padre y le menciona que habló con su amigo el capitán Álvarez y que viajaría con él a América. Pelayo le preguntó si podía el ir también a lo que el papá de Pelayo le preguntaría al capitán Álvarez a la mañana siguiente.

CAPITULO 4 ESCAPADA EN LA NOCHE:

Al amanecer se dirigen al puerto y luego de encontrarse y comentar lo que Alonso quería, El capitán contrata a Alonso como grumete y su remuneración será comida y el viaje y además deberá trabajar muy duro. Además, que debían conseguir el permiso de la CASA DE CONTRATACIÓN, el cual era adquirido sin mayor problema si uno era cristiano.

Durante la noche no pudieron dormir debido a lo entusiasmado que estaban por lo cual Pelayo le propone ir al río para ver el barco de noche, era una noche oscura y eran dos niños que se arriesgaban al salir a esa hora, todo estaba en silencio y hacía mucho frío. De repente hoyen gritos y ven a un grupo de hombres peleando con cuchillos que parecía que habían salido de una Taberna.

Se asustaron mucho, sobre todo al ver a un hombre gordo con cara terrorífica que tenía una cicatriz que le atravesaba la mejilla, con una mirada de furia y dura. De un momento a otro un hombre cae al suelo y este horrible hombre le pone el cuchillo en el cuello y al hacer un recorrido para ver si alguien los observaba, mira hacia donde se encontraban Alonso y Pelayo y corren hasta llegar a unas bodegas sin saber dónde se encontraban, al ver una carreta Pelayo le dice a Alonso que en el piso hay huellas de una carreta que según él los llevaría directamente al embarcadero. Al llegar ahí se encontraron con su embarcación cuyo nombre era LA ESPERANZA. Alonso tenía tanta curiosidad de que hacia el Capitán en su camarote que al acercarse se tropieza y cae al rio. Por lo cual, Pelayo comienza a gritar y se lanzó al rio junto al capitán, luego de rescatarlo los envía directo a su casa y que no se detuvieran en ninguna parte porque era peligroso.

CAPITULO 5: GRUMETES DE LA ESPERANZA.

Ambos niños estaban tan entusiasmados con su embarque, que poco a poco fueron conociendo la embarcación e identificando algunas partes de ella, pero repentinamente un hombre mayor les dice que deben ayudar a subir agua. Así comenzaron su trabajo de grumetes colocando la carga en distintos sectores, indicando que los lugares que quedaban vacíos sería donde dormirían ellos y los pasajeros. Dentro de la carga habían vacas y caballos que era la carga más importante y que pertenecían a los colonos.  Esa noche se durmieron rápidamente ya que estaban sumamente cansados por todo el trabajo que habían realizado. A la mañana siguiente una persona los zamarrea y gritando que todos a cubierta, grande fue mi sorpresa al ver que el hombre que nos despertó resultó ser el gran hombre con la cicatriz en su cara. Este hombre le dice a toda la tripulación que el viaje será duro y que se demoraran alrededor de dos meses en llegar a destino, que no perdonara sublevación, ni malas acciones dentro de la embarcación y que se debe respetar siempre el código marinero. Luego comienzan a embarcar los colonos. Pelayo y Alonso pensaban en que les deparaba el destino. Alonso no dejaba de pensar en su madre y si encontraría a su padre. Poco a poco el barco comenzó avanzar y Sevilla comienza a desaparecer. Estaban observando cuando el Sr. Villena les hace ver que deben trabajar y dejarse de ser unos holgazanes. Les dieron la tarea de limpiar la cubierta, pero Pelayo cae al suelo luego de pisar un jabón y llegar al final de la cubierta muerto de la risa se incorpora y deciden que según lo visto saldrá más rápido el trabajo así que los paños para limpiar los colocan en sus traseros y se tiran como resbalón para poder terminar en menor tiempo sus funciones.  Lo pasaron súper bien haciendo las tareas y gracias a dios el señor Villano, como le habían puesto ellos al señor Villena no se había dado cuenta de cuanto habían disfrutado su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (455.5 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com