ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica: ¡A jugar con los sentidos! Educación artística


Enviado por   •  26 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica: ¡A jugar con los sentidos!  Educación artística

Sala: de 3 años

FUNDAMENTACIÓN:

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción y nos permiten percibir lo que está a nuestro alrededor. Tenemos cinco sentidos en nuestro cuerpo, vista, tacto, olfato, gusto y oído, todos ellos son imprescindibles para descubrir lo que nos rodea.

La exploración, la observación y la construcción son procedimientos esenciales en el desarrollo intelectual del individuo. Para la apropiación del lenguaje, sus códigos y sus herramientas, los niños deberán explorar e investigar para descubrir las distintas posibilidades de los materiales y las características que poseen.

Esta secuencia propone ofrecer a los niños variadas oportunidades para que interactúen y experimenten el medio que los rodea a partir de su cuerpo y sus sentidos.

PROPÓSITOS:

● Ofrecer experiencias lúdico-musicales que propicien la producción sonora corporal y el movimiento.

● Proponer actividades que favorezcan explorar el propio lenguaje expresivo del movimiento de niñas y niños.

● Propiciar el desarrollo de la imaginación y la sensibilización para estimular las posibilidades de comunicación y de expresión, promoviendo el disfrute por dibujar, pintar, modelar, construir, intervenir espacios y transformar objetos.

CONTENIDOS:

Lenguaje visual

● Realización de construcciones tridimensionales con objetos diversos y materiales descartados: cajas, envases varios, telas

Música

● La escucha sonora y musical

 - La escucha atenta por períodos crecientes de tiempo, de sonidos, canciones y diferentes piezas musicales.

Expresión corporal

● Exploración de las posibilidades de movimiento y expresión del propio cuerpo

ACTIVIDADES

Actividad 1

  • Actividades de iniciación. Saludar con la canción, saludar al jardín y compañeros.
  • Ingresar a la sala
  • Asistencia

Actividad: * La docente les comentará que en estos días van a aprender los cinco sentidos, seguidamente les preguntará:[pic 1]

¿Saben qué son los sentidos? ¿Por qué se llamarán así?

Les explicará que los sentidos son los medios por los cuales percibimos o conocemos el ambiente que nos rodea. Mediante los sentidos, las personas se ponen en contacto con el medio que los rodea; es decir, con ellos se perciben colores, formas, sonidos, ruidos, sabores, olores, la temperatura, las texturas y todo lo que existe en el medio.

*Les irá mostrando de a una imagen y explicando cada uno de los sentidos y para qué sirven.

 *La docente les mostrará la espuma de afeitar y les preguntará ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿A qué se parece? Les colocará en las manos un poco de espuma para que la exploren. Luego les propondrá pintar una hoja con la espuma y temperas de colores utilizando sus manitos.

Actividad 2

*Se les propondrá escuchar onomatopeyas de animales y adivinar de qué animal se trata.  https://www.youtube.com/watch?v=8sb2QTew-bA . Seguidamente se les preguntará ¿Cuál de los sentidos nos permite escuchar?[pic 2]

*La docente les mostrará una lija ¿Qué es? luego les repartirá una para cada niño, se propondrá explorarla y luego se les preguntará ¿les gusta la textura?¿es agradable o no? Se les explicará que a través del tacto es que ellos pueden percibir esta textura.

A continuación, dibujarán en ella con crayones flúor. Una vez finalizada la actividad se les preguntará ¿Les gusto más trabajar con espuma o con la lija? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (357.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com