ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración artística de las zaragozas de Lara


Enviado por   •  26 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental de Lara

UNEARTE

Valoración artística de las zaragozas de Lara

Integrante:

María José Moreno Cañizales

CI: 28021214

UC: Saberes Populares

Profe: Carlos López

PNF: Teatro

Mención: actuación


Introducción

En este análisis se abordará el tema de las zaragozas, una fiesta tradicional que se celebra cada 28 de diciembre en honor a los Santos Inocentes. El objetivo es identificar y evaluar los elementos teatrales, culturales, existenciales y sociales que caracterizan esta manifestación popular. La tesis que se defenderá es que las zaragozas de Barquisimeto son una expresión de rebeldía, identidad y solidaridad de los habitantes de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara.  


Origen histórico de las zaragozas de Barquisimeto

La historia de los Zaragozas se remonta a los pueblos indígenas de hace 500 años. Esta era una tradición de culto agrícola o fiesta del jojoto, en la que realizaban danzas en las montañas. En estas danzas se pintaban el rostro y adornaban su ropa con elementos de la naturaleza, como por ejemplo hojas de maíz, mientras que otros tocaban instrumentos musicales.

Con el tiempo, se convirtió en un ritual de la fe cristiana que se realiza como promesa a los Santos Inocentes en su día. Esta manifestación cultural también es conocida como “el baile de las locas” en alusión al pasaje bíblico que narra cómo las madres enloquecieron de sufrimiento tras la muerte de sus hijos, por orden de Herodes. Poco a poco, el pueblo fue incorporando y renovando los vestuarios. En la actualidad, los Zaragozas se disfrazan con vestidos o pantalones y camisas muy coloridos, ocultando sus rostros con máscaras muy creativas. Además de su epicentro en Lara, también se celebra en otros pueblos y ciudades de los estados andinos, e incluso en los llanos centrales y el oriente de Venezuela.

Elementos teatrales de las zaragozas de Lara

Se puede afirmar que las zaragozas tienen un alto valor artístico, ya que cumplen con los elementos básicos de la teatralidad, como son:

- El espacio escénico: las zaragozas utilizan las calles de Sanare como su escenario, donde interactúan con el entorno y con el público, creando un ambiente festivo y dinámico.

- El tiempo dramático: las zaragozas se desarrollan en un tiempo determinado, el 28 de diciembre, que coincide con el Día de los Santos Inocentes, y que tiene una significación religiosa, histórica y simbólica para los habitantes de Sanare.

- Los personajes: se caracterizan por el uso de máscaras que son de diversos tipos, como animales, diablos, negros, blancos, indios, viejos, mujeres, entre otros; los trajes son de colores vivos y llamativos, y suelen estar adornados con espejos, cintas, cascabeles y otros elementos; los instrumentos musicales son el cuatro, el tambor, las maracas, el furruco y el charrasco; y los bailes son el joropo, el tamunangue, el golpe y el pajarillo. Que les dan una identidad propia y los diferencian de los demás. Además, los personajes tienen un rol dentro de la cofradía, que es la organización que dirige la fiesta, y que está encabezada por el Capitán Mayor.

- El lenguaje: las zaragozas de Lara utilizan un lenguaje que combina la música, el canto, el baile, el gesto y la palabra, para comunicar su mensaje y emocionar al público. El lenguaje de las zaragozas de Barquisimeto es rico y variado, al fusionar elementos indígenas, africanos y europeos.

Significado cultural, existencial y social de las zaragozas de Lara

Las zaragozas de Lara tienen un significado cultural, existencial y social para los habitantes de Sanare. Desde el punto de vista cultural, las zaragozas representan la diversidad y la riqueza de Venezuela, al fusionar elementos indígenas, africanos y europeos, que se expresan en los trajes, las máscaras, la música y el baile de los participantes. En cuanto al punto de vista existencial, las zaragozas reflejan la fe y la devoción de los sanareños, que veneran a los Santos Inocentes y al Caimán de Sanare, un personaje mítico que protege al pueblo y que se representa con una figura de madera que se pasea por las calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com