ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PLAN DE ESTUDIOS 2006


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El programa de español es una propuesta innovadora en la que el desarrollo de competencias encuentra altos niveles de concreción. La misma consiste en plantear las prácticas sociales de uso de la lengua como núcleo de la actividad didáctica y en identificar tres ámbitos de estos usos: prácticas vinculadas con el estudio, prácticas vinculadas con la literatura y prácticas vinculadas con la participación ciudadana (SEP 2006, 28). Es evidente que una propuesta como ésta para su implementación exitosa en el aula requiere de otros componentes. Se requiere también de materiales didácticos que concreten esta propuesta y una actualización pertinente de los maestros.

PLAN DE ESTUDIOS DE ESPAÑOL 2006

Hablar de los componentes del plan de español implica: llevar a cabo las prácticas sociales y reconocer la diversidad del lenguaje así como su definición, por lo que es imprescindible partir de estos criterios para ser conscientes de lo que pretendemos llevar a cabo, refiriéndome en este caso al trabajo dentro del aula por parte de nosotros como docentes, el cual es de gran importancia para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Si bien es cierto, el plan de estudios de español 2006, menciona que el lenguaje “es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, mediante la cual intercambiamos, expresamos y defendemos nuestras ideas”[1], pero ahora bien ¿En que nos beneficia la enseñanza de la gramática? ¿Por qué la diversidad de lenguas? ¿Que implica que el alumno no utilice un vocabulario correcto y por que la problemática de modificarlo? ¿Cómo lograr que los alumnos tengan una buena redacción al momento de escribir?

Nosotros como individuos tenemos la necesidad de comunicarnos, seria correcto que se hiciera de una misma estructura en cuanto al habla y la escritura, ya que las reglas gramaticales son más comúnmente aplicables a la hora de escribir que al momento de hablar, cabe señalar que las funciones y las reglas gramaticales son de gran utilidad para dar a entender a los demás lo que queremos transmitir, nuestra función es formar a personas conscientes de la importancia de emitir ciertos tipos de escritos de acuerdo a la de situación social al que vayan dirigidos, ya sean escritos u orales.

Ahora bien, se sabe que “en el mundo existe una gran cantidad de lenguas y múltiples modalidades de hablarlas”[2] esto se debe a que cada región ha adquirido una cultura, por lo que surgen lenguas distintas, donde debemos crear el hábito a los estudiantes de respetar los patrones de uso de cada idioma.

El hecho de que los estudiantes hablen con jergas, se debe en gran parte al contexto en que se desenvuelven, ya sea con la familia, amigas y sociedad que los rodea, uno de los problemas es que utilizan palabras ofensivas las cuales denigran en su mayoría la lengua

El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores. Lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acudan a los textos buscando respuesta para los problemas que necesitan resolver.

Español. Enfoque

El propósito de los programas de estudio de Español para todos los niveles de educación básica es lograr que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual.

Los alumnos que ingresan a la escuela secundaria provienen de ambientes culturales heterogéneos. Algunos han crecido en familias en las que la lectura y la escritura son actividades frecuentes; otros han tenido escasas oportunidades de contacto regular con la lengua escrita en situaciones extraescolares. Sin embargo, es de suponer que la escuela primaria les ha proporcionado a todos los conocimientos necesarios para leer y escribir con cierta fluidez. La tarea de la escuela secundaria es lograr que los alumnos consoliden su capacidad de expresión oral y sus competencias y hábitos de lectura y escritura.

Los adolescentes poseen, en general, cierta eficacia para comunicarse y una gran necesidad de expresarse. Ambas características constituyen el punto de partida para continuar con la enseñanza comunicativa y funcional del español.

Los cambios en la enseñanza del español

El enfoque comunicativo implica cambios en el programa de estudios de la asignatura y en la concepción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para trabajar bajo este enfoque se debe tomar en consideración que:

Al ingresar a la escuela secundaria el alumno es capaz de hacer uso de la lengua oral y de la escrita con diversos grados de eficacia y posee conocimientos sobre ellas construidos en experiencias escolares y extraescolares.

La lengua es heterogénea y cambiante. Toma formas particulares que corresponden a distintos grupos sociales. Por ello es importante analizar las diferentes formas de hablar de los alumnos y las expresiones regionales o generacionales y fomentar el respeto por las diversas variedades del español y por las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

El objetivo primordial del trabajo con los contenidos de la asignatura es que el alumno logre comunicarse eficazmente. Por ello son indispensables el conocimiento y la aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro idioma.

Tradicionalmente, el trabajo escolar con la lengua se ha circunscrito al tiempo destinado a la asignatura de Español, cuando en realidad las capacidades comunicativas se desarrollan en el trabajo con todas las materias del plan de estudios y en todas las situaciones escolares formales e informales.

Para la adquisición y ampliación de las estrategias y recursos que permitan un uso funcional de la lectura y la escritura, son muy útiles el trabajo colectivo y el intercambio de ideas entre los alumnos. El aprendizaje se dificulta cuando la actividad es individual y no se tiene la oportunidad de confrontar puntos de vista y maneras de hacer las cosas.

El trabajo práctico con la lengua hace que la clase de español asuma características dinámicas, de tal modo que el grupo, organizado en equipos, estimula la participación frecuente de todos los alumnos y la constante revisión y corrección de textos.

La exploración de la literatura no debe limitarse a la lectura obligada de determinados materiales, ni a la enseñanza histórica de la materia, pues lo que interesa es que el alumno aprenda a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com