ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS LITERARIO DE BRUNA, SOROCHE Y LOS TIOSю


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  12.365 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA     “BRUNA, SOROCHE Y LOS TIOS”

AUTOR DE LA OBRA: Alicia Yánez Cossío

ALUMNO: POLO GIL VERA

UNIDAD EDUCATIVA FISCO-MISIONAL “INMACULADA STELLA MARIS”

PROFESORA: MG. JESSICA ZEBALLOS

CURSO: PRIMERO BI

AÑO LECTIVO: 2016-2017


[pic 1]

BRUNA, SOROCHE Y LOS TIOS

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR:

Alicia Yánez Cossío nació el 10 de septiembre de 1928. Es la segunda de diez hermanos e hija del Ing. Alfonso Yánez Proaño y Clemencia Cossío Larrea. Desde muy pequeña su padre les llevaba libros a todos sus hijos para que se motiven a leer. A los 6 años comenzó a estudiar en el Colegio de los Sagrados Corazones de Quito, donde no era muy buena en aritmética, por lo que estuvo a punto de dejar los estudios, pero siguió adelante por el amor que le tenía a la literatura y es por ello que siempre quiso ser escritora. Tiempo después contrae matrimonio con Luis Campos Martínez, con quien tuvo cinco hijos. Es una de los principales personajes en el ámbito literario del país. En 1993 quedo viuda. Fue la primera persona ecuatoriana  en ganar el Premio Sor Juana de la Cruz, en 1996 a la mejor novela de Latinoamérica escrita por una mujer. En la actualidad disfruta de su vida muy contenta junto a sus hijos y nietos.

MARCO HISTÓRICO-LITERARIO DE LA OBRA:

Alicia Yánez vivió una época donde la narrativa ecuatoriana estaba tomando mucha fuerza, pero también casi todo el mudo estaba en conflicto por la reciente guerra que había terminado. Se descubrió la penicilina y unos años después se produjo la Segunda Guerra Mundial. En Ecuador se estaba pasando por tiempos económicamente difíciles. Durante ese tiempo se proclamó cinco veces presidente a José María Velasco Ibarra y empieza a exportar el petróleo.

CRONOLOGIA:             ALICIA YANÈZ Y SU TIEMPO

  • 1928.- Nace la escritora en Quito. Se descubre la penicilina.
  • 1934.- Se proclama presidente a Velasco por primera vez.
  • 1944.- Fundación de  la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Velasco se convierte en presidente por segunda vez
  • 1949.- Yánez publica su poemario Luciolas.
  • 1951.- Se representa la obra de teatro Hacia el Quito de ayer.
  • 1952.- Yánez viaja a España con una beca del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica. Velasco presidente por tercera vez.
  • 1953.- Empieza sus estudios en la Escuela de periodismo de Madrid.
  • 1956.- Viaja y se establece en Cuba hasta 1960.
  • 1960.- Velasco cuarta vez presidente. Se funda la OPEP.
  • 1964.- Se le otorga el premio Nobel de la Paz a Martin Luther King.
  • 1968.- Asesina a Martin Luther King. Quinta presidencia de Velasco Ibarra en Ecuador.
  • 1971.- Yánez gana el premio del diario El Universo de Guayaquil, por Bruna, soroche y los tíos.
  • 1974.- Se publica un nuevo poemario, “Poesía” y el libro de cuentos, “El beso y otras fricciones”.
  • 1988.- Publica Niños escritores. Talleres de literatura infantil.
  • 1990.- El Gobierno Nacional le otorga la Condecoración al Mérito cultural de Primera Clase y se le designa Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
  • 1991.- Ingresa a la Academia Ecuatoriana de la Lengua, pronunciando el discurso, “El niño y palabra”.
  • 1996.- Gana el Premio Sor Juana de la Cruz, a la mejor novela latinoamericana  escrita por una mujer.

SINOPSIS DE LA OBRA:

En esta obra se narra la historia de Bruna, una joven que busca alejarse de todo lo común de su sociedad, y de esa enfermedad que tenían todos en su pueblo, el soroche que hacía que las personas sean apáticas y que piensen que todo nuevo que alguien hacía era pecado. Es por ello que decide marcharse de esa ciudad, a disfrutar de su vida y liberarse de ese soroche.

ARGUMENTO:

La novela trata sobre bruna, una joven que estuvo ligada a tres tíos abuelos que habitaron su vieja casa. Esos tíos sufrían de locura, que también fue heredada de sus antepasados, y por ello que la sociedad hablaba que bruna también estaba loca y que podría cometer actos que los pueda perjudicar. En ese pueblo donde vivía Bruna, nadie podía hacer otras cosas que no hayan sido heredadas, todas esas costumbres y tradiciones de los antepasados españoles que sometían a todos en esa sociedad. En la familia de Bruna no aceptaban que eran descendientes de la raza indígena, por lo que su apellido fue evolucionando, y hacían creer que eran “puros” y buscaban estar siempre en lo más alto de la sociedad. Es por ello que Bruna, después de conocer sobre sus antepasados y sobre María Illacatu, busca liberarse de todas esas tradiciones, quería liberarse de ese soroche que estaba presionando y sometiendo a todos en el pueblo. Bruna quería ser libre, disfrutar de la vida, pero nadie lo permitía, diciendo que todo lo que hacían en contra era pecado.  No podían desviarse de todo lo que se les habían inculcado desde pequeños y si lo hacían, despertaban el desprecio de todos. Cuando Bruna les regala unos trajes de baño a sus amigas y ellas los usaron en la piscina, estos se les desintegraron por el agua, por lo que estuvieron dos días dentro de la piscina, solo por no cometer un pecado, por lo que fueron felicitadas por las personas, a pesar de que una había muerto por pulmonía. Por esa razón las personas comenzaron a despreciar aún más a Bruna, diciendo que lo había hecho a propósito y que estaba loca. Debido a esto, Bruna se marcha del pueblo, desprendiéndose de ese soroche que tenía ciegos a todos, pero cuando quiere volver, ese pueblo ya no existía. Había sufrido el castigo y las consecuencias de sus propios actos. Un tiempo después Bruna comenzó a viajar de pueblo en pueblo, tal como ella siempre había deseado, viajando y conociendo nuevos lugares, ya que se había dado cuenta de que el mundo era inmenso y que solo tenía una vida para poder disfrutarla al máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com