ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUEN VIVIR


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

EL BUEN VIVIR

“El buen vivir se planifica, no se improvisa, siendo la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental.”

“El buen vivir es armonía, igualdad, equidad y solidaridad; no es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito”.

¿QUE ES EL BUEN VIVIR?

Es un principio constitucional basado en el SUMAK KAWSAY, una concepción ancestral de los pueblos originarios de los andes, que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.

La constitución de la republica involucra aspectos sustanciales necesarios para una vida con condiciones adecuadas para la creación y progreso de la humanidad.

DERECHOS DEL BUEN VIVIR

Trabajo y seguridad social

Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.

Art. 34.- El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y será deber y responsabilidad primordial del Estado. La seguridad social se regirá por los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiaridad, suficiencia, transparencia y participación, para la atención de las necesidades individuales y colectivas.

El Estado garantizará y hará efectivo el ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerado en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo, toda forma de trabajo autónomo y a quienes se encuentran en situación de desempleo.

Hábitat y vivienda

Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica.

Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural. El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión democrática de ésta, en la función social y ambiental de la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de la ciudadanía.

Ambiente sano

En el Art. 14°de la Constitución se reconoce el derecho de la población a vivir en ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sustentabilidad y el bien vivir.

En el Art.250° dice: El territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Este territorio constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del Sumak Kawsay.

La interculturalidad

Se refiere a la interacción de culturas, de una forma respetuosa, donde ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración entre culturas. En dichas relaciones se establece una basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo no es un proceso exento de conflictos, esto se resuelve mediante el dialogo. Esto no solo va dirigido a las culturas existentes sino también al entorno de lo q sucede entre un hombre y una mujer, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal.

La formación de una ciudadanía democrática

El desarrollo de valores humanos universales, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com