ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Los Espiritus Ensayo


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 19

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

ISABEL ALLENDE

ESQUEMA.

1. Importancia y significado de la obra.

2. Temas de la novela.

3. Estructura.

4. Las voces narrativas: punto de vista polifónico.

5. El simbolismo de la casa.

6. El papel de las mujeres en la novela.

7. Los hombres de una sociedad patriarcal.

8. La casa de los espíritus y el realismo mágico.

9. Valor testimonial de la novela.

1. IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DE LA NOVELA

La Casa de los Espíritus produjo en la escena internacional un impacto muy fuerte en la medida que sus páginas hicieron emerger una imagen de Chile contraria a la difundida por la dictadura militar durante sus primeros años de gobierno. Y además por abrir el espacio editorial (en términos de mercado) a la narrativa escrita por mujeres

La historia que se narra es la de la familia Trueba-del Valle. Tres generaciones de un mismo linaje, cuyas experiencias se conectan con sucesos de carácter social y político. Vemos como se desarrolla la denominada “cuestión social”, la lucha de las mujeres por obtener derechos políticos, el movimiento obrero, la Reforma Agraria, la llegada al poder de un gobierno popular y su caída a raíz de un golpe de Estado. Todo ello complementado por la presencia de diversos personajes que van estableciendo una suerte de contrapunto, desde su papel de artistas, poetas, estudiosos de las ciencias ocultas, etc.

Variados personajes pueblan la novela. Entre las figuras masculinas, encontramos a Esteban Trueba, el patriarca, el único varón de una familia de la oligarquía, empobrecida por el despilfarro del padre alcohólico; se ve obligado a trabajar desde la adolescencia y consigue recuperar su fortuna explotando un yacimiento minero en el norte del país. Esa fortuna le permitirá recuperar también la antigua hacienda de la familia -las Tres Marías- donde se desarrolla gran parte de la historia. Esteban contrae matrimonio con Clara del Valle, la hermana de Rosa, su primera novia, y con ella tiene tres hijos: Blanca, la mayor, Jaime y Nicolás. A ellos se agregará después Alba, la hija de Blanca con Pedro Tercer García, el hijo del capataz de la hacienda.

La Casa de los Espíritus constituye un trabajo de considerables proporciones, no por su número de páginas precisamente, sino por la manera en que la autora aborda más de medio siglo de la historia de Chile -si bien nunca se lo menciona directamente. Las referencias a determinados hitos de la historia de este país son evidentes- articulándolo con lo que constituye el eje del relato, la historia los Trueba-del Valle-. Una historia que de acuerdo con la autora, es la de “una típica familia latinoamericana de clase media acomodada”, y mediante la cual pretendía “hacer una especie de fresco donde estuvieran retratadas todas las clases sociales , la ciudad, el campo, la geografía, el clima, la historia, la parte mágica y la real de la vida de América Latina. También es una historia de amor, odio, sangre, violencia, ternura. El final es un huracán en el que hasta los que lo provocaron caen envueltos”.

2. TEMAS DE LA NOVELA:

"La casa de los espíritus" (1982) es una crónica familiar ambientada en el torbellino de

cambios políticos y económicos acontecidos en Latinoamérica. Los principales temas que se tratan en la novela son:

1. La pérdida de la inocencia. Todo esto se materializa claramente con Clara. Ella fue una niña la mayor parte de su vida: veía espíritus, se comunicaba con ellos, eran sus amigos, se ayudaban mutuamente. Hasta que un día, a causa de

un terremoto, despertó de su niñez. "Por primera vez en su vida se hizo cargo,

sin ninguna ayuda, de los asuntos materiales, porque ya no contaba con su marido, con Férula o con nada". Por primera vez a Clara le ponen sobre su espalda un problema que resolver: la reconstrucción de su hogar.

2. La vida infinita. Al terminar de leer este libro, sabemos que muchos de los personajes murieron, pero también sabemos que todos poseen una vida infinita. Cuando un personaje moría, se veía claramente cómo su vida seguía en la de un hijo o sobrino, como es el caso de" Rosa, La Bella" (su pelo verde crece también en Alba y las figuras monstruosas que teje llegaron a las manos de su sobrina Blanca que las siguió haciendo igual.

3. La manera en que se trató a los indígenas de la zona austral de América.

Cuando Trueba llega a "Las tres Marías", se encuentra con todas esas familias indígenas y las trata como una propiedad privada.Al pertenecer Esteban Trueba a una familia de buen apellido, se sintió superior a todos esos "indígenas inmundos" y sin ninguna vergüenza violó a muchas mujeres, menosprecia a sus trabajadores, a pesar de que toda su gran riqueza se la debía a ellos. Este acontecimiento es una clara muestra de la manera en que los españoles colonizadores trataron a seres de los cuales dudaban si es que eran verdaderamente humanos o no.

4. La insuficiencia de lo material para conseguir la felicidad. Trueba llenó a

Clara de todo lo que existía en este mundo: le construyó la casa de la esquina con las piezas arquitectónicas más finas del país pero todo este lujo no logró siquiera asombrarla porque realmente nunca quiso a su marido. Ella se casó con él por que su clarividencia le avisó que tarde o temprano pasaría, y él, por su parte, para hacerle un favor a su madre.

5. El amor. Es un sentimiento que predomina a lo largo de la novela. Esteban

Trueba no fue la excepción. Se enamoró de Rosa hasta un límite fuera de lo

normal y luchó para alcanzar un status económico superior al que tenía, con mucho tesón y en circunstancias muy difíciles. La muerte de Rosa trunca sus ilusiones y le hace generar un odio por la vida que le incapacita para la ternura o la clemencia. Otro ejemplo sería las relaciones entre Blanca y Pedro Tercero García.

6. El destino. Para introducir el tema, está presente Clara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com