ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Espíritus


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 12

La Casa de los Espíritus.

Isabel Allende.

Rosa, era la hija mayor de Severo y Nivea del Valle, quien da a luz a quince hijos, de los cuales sólo le quedaban once vivos, Rosa de tan sólo dieciocho años de edad desde su nacimiento fue muy bella, con el solo hecho de pasar cautivaba cualquier mirada, pero nunca ningún hombre se había atrevido a acercársele, hasta que apareció Esteban Trueba un muchacho que se enamoró perdidamente de la muchacha; la seguía por las tardes desde la tienda cuando iba a comprar dulces de anís hasta la calle de su casa, quien más tarde se las ingeniaría para acercarse a la familia del Valle con ayuda de su hermana Férula y al fin pedir la mano de Rosa. Esteban, se convirtió en su novio e ilusionado con darle una vida a la que ella estaba acostumbrada, decidió ir a trabajar a las minas del Norte esperanzado en encontrar algún trozo de metal precioso para volverse rico y cumplir el sueño de casarse con Rosa, ella esperó pacientemente a Esteban puesto que éste amasaría una fortuna trabajando en las minas para sentirse merecedor de ella. Mientras Rosa le esperaba, cosía un mantel enorme con extraños monstruos que imaginaba.

Clara del Valle, hija menor de la familia, fue una niña que desde muy pequeña se destacó por sus poderes sobrenaturales como hacer que las cosas se movieran por sí mismas como si tuvieran vida propia, leer la suerte y predecir el futuro, con la ayuda de estos poderes ella presagió una muerte en su familia, una misma que sería por equivocación, a quien por cierto, nadie hace caso. Algún día Clara, exactamente un Jueves Santo, avergonzó a su familia durante la misa que celebraba el padre Restrepo al cuestionar la existencia del infierno, quien la acusa de poseída y atea. Pasado tal incidente, llega el aventurado tío Marcos hermano de Nivea del Valle, al que creían muerto al haberse elevado en un planeador casero en forma de ave, que el día en que se anunció tal hecho, la plaza se llenó de gente e hizo tremendo espectáculo, se pensó que había fallecido en las cordilleras y hasta llevaron un ataúd a casa de su hermana y su cuñado, pero había un día inesperado el tío Marcos regresó quedándose un tiempo en casa de los del Valle, quien al poco tiempo de marcharse a uno de sus viajes aventureros contrajo fiebre amarilla y murió.

El cadáver del tío Marcos fue trasladado a la casa de su hermana acompañado por una jaula que contenía un perrito llamado Barrabás, quien se convierte en el mejor amigo de Clara. Severo es elegido como candidato de una provincia por el Partido Liberal y debido a este acontecimiento celebra una gran fiesta en su casa, en donde lo llenaron de regalos. Después de un tiempo, Rosa enferma de gripe y el doctor Cuevas prescribe un descanso y una limonada con un trago de de licor. Severo le ordena a la Nana que siga las instrucciones del doctor y le dé a Rosa una limonada acompañada del aguardiente que le habían regalado. A la mañana siguiente, Rosa moriría al beber un veneno que estaba destinado para su padre.

El doctor Cuevas le práctica una autopsia al cadáver de Rosa para saber la causa de su muerte, durante dicha escena Clara estuvo presente y quedó conmocionada y por tal razón deja de hablar por nueve años.

Después de la muerte de Rosa, Trueba se va a vivir a casa de su madre junto con su hermana Férula, quien ha dedicado su vida al cuidado de doña Ester quien se encuentra enferma de artritis severa. Posteriormente se va a vivir a las Tres Marías, una gran extensión de tierra que era lo único que le quedaba a su familia después del despilfarro de su padre y llevarlos a todos a la quiebra y que Esteban se negaba a vender ya que sabía que si la ponía a trabajar podía hacer que dicha propiedad le generara ingresos y así poder mantener a su hermana y a su madre.

Al fin, en poco tiempo las Tres Marías fue transformándose en una de las propiedades más ricas de la región. Esteban Trueba frecuentaba el Farolito Rojo, lugar donde conoció a Transito Soto una prostituta que le saciaba el apetito sexual. Mientras tanto, los campesinos estaban disconformes con el trato que les daba Esteban pero él les afirmó que tenían comodidades suficientes y un salario justo. Regularmente usaba papelitos rosas para comprar víveres que él mismo adquiría en el pueblo y se los revendía al mismo precio.

Cierto día, Esteban recibió una carta de su hermana Férula, tuvo la misma sensación al abrirla cuando se enteró de la muerte de Rosa, Férula le avisó que dona Ester se estaba muriendo y no estaba dispuesta hasta poder ver a Esteban. Así es como él parte a la capital y visita a su madre, la encuentra con las piernas gangrenadas y se lamentó por no haber estado con ella todo ese tiempo, antes de morir doña Ester le dijo a Esteban que buscara una mujer decente y convertirá en sus esposa,

Mientras Clara va creciendo sus poderes de clarividencia se hacían más fuertes, podía mover el salero sin alguna otra fuerza más que su mente, predecía el futuro, leía las cartas, a tocar el piano con la puerta cerrada, Severo prohibió las excentricidades de su hija, pero Nivea ayudo a desarrollarlas. Cuando clara cumple diecinueve años, antes de partir el pastel anuncia que se va a casar con el novio de Rosa, todos quedaron sorprendidos al haber roto su silencio poniéndole poca atención a su predicción. Por otro lado, un día llega Esteban Turba a casa de los Del Valle en busca de alguna hija para casarse y cumplir la promesa que le había hecho a su madre, así fue como Serero y Nivea le presentaron a Clara, le advierten de sus excentricidades pero Esteban al verla queda prendado a ella y le pone fecha a su matrimonio.

Esteban le construye a Clara una hermosa casa estilo barroco, con muebles importados dónde se mudarían, la llamaron la “Gran Casa de la Esquina”, Férula nerviosa por el casamiento de su hermano descubre que Clara no es buena en las labores domésticas, pues se la pasaba encerrada en sus fantasía y escribiendo en sus notas de vida, le propone a Esteban que le permita vivir con ellos para apoyarlos en los quehaceres de la casa y darle mantenimiento; entre Clara y Férula se desarrollo un gran vínculo de amistad desde que se vieron en un café para que Férula se desahogará con Clara acerca de su desafortunada vida cuidando a su madre y quedar solterona, en ese momento Clara le aseguró que serían como hermanas.

Poco tiempo después, Clara se embaraza, quién después de casi diez meses el trae al mundo a una niña de nombre Blanca mediante una cesárea practicada por el Dr. Cuevas. Pasados tres años, los Trueba deciden ir a pasar un verano juntos en las Tres Marías, al momento de su llegada, Blanca conoce a Pedro Tercero García y se enamoran perdidamente, por su parte Clara se siente inmensamente feliz en ese lugar en compañía de los campesinos, les da educación básica. Férula era la única que no se encontraba contenta en las Tres Marías, Clara resulta embarazada por segunda vez, anuncia que serán gemelos y se llamarán Jaime y Nicolás. Esteban no estaba muy de acuerdo con tal decisión porque quería su nombre en al menos uno de sus hijos, Clara le replicó que no porque los nombres se confundían en las notas de vida. Clara tiene un embarazo muy difícil, con el cual retorna a la mudez. Esteban harto de la situación acude al mejor prostíbulo de la ciudad, donde nuevamente encuentra a Tránsito Soto trabajando como prostituta independiente.

Unos días más tarde, clara se entera de la muerte de sus padres a través de un sueño, quienes mueren en un accidente automovilístico, meses más tarde. Clara comienza a dar a luz a sus gemelos. Al poco tiempo, Clara comienza a juntarse con las hermanas mora, mujeres llenas dedicadas al misticismo y a hablar con seres de más allá, con quienes Clara realiza sesiones espiritistas en su mesa de tres pata, todo ocurría en la Gran Casa de la Esquina.

Después de la muerte de los esposos Del Valle, la Nana se mudó a casa de los Trueba para cuidar a Clara, pero Férula se opone y comienza una rivalidad entre las dos sin que Clara estuviera consciente de ello Cierto día Férula se va a dormir al cuarto de Clara y se acostó a su lado; Esteban llegó y a empujones la sacó de su habitación, Clara no comprendía lo que pasaba, Esteban corrió a Férula de la casa. Mientras Esteban se volvía rico, la crisis económica llegaba al país y los campesino que llegaban a buscar empleo traían consigo muchas enfermedades, por tal motivo esteban decide Mudarse a las Tres Marías, menos a sus gemelos a quienes mando a un colegio Ingles para su educación. Pedro Tercero se había convertido en un niño con espíritu revolucionario a quién el Esteban azotó hasta cansarse en frente de su padre Pedro Segundo por andar metiendo ideas subversivas a los campesinos.

Cada verano después que Blanca terminaba el colegio toda la familia Trueba iba a pasar el verano a Las Tres Marías. Esto entusiasmaba mucho a Blanca pues vería nuevamente a Pedro Tercero con quien tenía una relación convirtiéndose en amantes secretos. Férula murió, encuentran su cadáver encima de la cama vestida con viejas ropas elegantes. Clara, en agradecimiento al cuidado que Férula le brindó cuando viva, la arregló y dejó a cargo del Padre Antonio la sepultura.

Despues de un tiempo Clara estaba impaciente, pues en sueños veía un gran terremoto que mató a na Nana de un susto y que aplastó a Esteban Trueba a quien curo Pedro García el Viejo acomodándole los huesos. Clara acude a la ciudad a recoger a su Blanca", decide cerrarla por completo y va a vivir temporalmente a Las Tres Marías.

A las Tres Marías llega un conde francés llamado Jean de Satigny y se hospeda en la casa principal como invitado. Una noche, estando fuera de la casa fumando, vio a Blanca salir por la ventana. Jaime, hermano de Blanca, se alió al conde para convencerla de que se case con él, pero ella no hizo caso. Mientras tanto, Jaime empieza a sentir admiración por Pedro Tercero, pues empezó a interesarse en política y siempre discutían sobre el tema. Por otro lado, Nicolás decide seguir los pasos de su madre respecto a lo sobrenatural y frecuentaba la casa de las hermanas Mora; allí conoció a una chica Amanda, de quien se enamoró. Por otro lado, el conde sospechaba que su prometida tenía un amante. Una noche se escondió fuera de la casa para seguirla; al presenciar el encuentro entre los amantes, notó que ese chico podría quitarle "su herencia" y decidió ir a contárselo a su padre. Esteban salió furioso a caballo; encontró a su hija y la azotó. Clara le dijo que ella había hecho lo mismo que su padre, pero con la diferencia que ella lo hizo por amor. Esteban le lanzó un puñete, dejándola sin dientes. Al día siguiente, Clara y su hija Blanca tomaron el primer tren a la ciudad y nunca más volvieron a ver a Esteban. Esteban ofreció una recompensa para encontrar a Pedro Tercero Trueba cogió un hacha y le cortó 3 dedos, pero Pedro Tercero huyó en su caballo. Esteban se alegró por no haberlo matado. Blanca resultó embarazada y Esteban le llevó a la capital a Jean de Satigny para que se casaran.

Nicolás se convirtió en un hombre despreocupado y junto a su novia Amanda hacía varias cosas, como drogarse. Amanda y su hermanito Miguel eran huérfanos; por eso, ella lo llevaba a todo lado; un día aceptó el consejo de Clara y con mucha pena lo matriculó en un colegio. Jaime, por su lado, estudiaba medicina y ayudaba a los pobres convirtiendo su casa en un albergue para pobres e indigentes. Esteban fue elegido Senador del Partido Conservador mientras que Pedro Tercero se volvió famoso, pues lo invitaban a todo programa radial que existía.

Más tarde Blanca descubre la personalidad morbosa del conde. Huyó en tren hacia la casa paterna, temerosa que Jean la encontrara o que su bebé de nueve meses naciera en ese sucio entorno que la rodeaba.

En casa de los padres de Blanca, nació Alba, pasaba el tiempo jugando con su tío Jaime. Ella era la única que podía entrar a su cuarto para tomar libros de medicina y leerlos. Alba no iba a la escuela, pues su abuela decía que al estar protegida por los astros, sólo necesitaba saber leer. Mientras tanto Clara presentía su fin y días antes empezó a preparar todo para partir a su nueva vida. Lo último que hizo fue entregarle a su nieta una caja con tarjetas de despedidas para todos y murió en paz

Alba fue matriculada en un colegio Inglés, pero la directora, al notar que era muy alejada de sus compañeros, le dio la idea a Blanca de matricularla en un colegio español, mas el peso político de su abuelo y sus influencias impidieron que Alba fuera expulsada.

En esos momentos, Esteban seguía preocupado en sus campañas electorales; no le interesaba el dinero ni el prestigio, pues su meta era sacar a todos los comunistas del país. Su compañero el Coronel Hurtado, lo calmaba, explicándole que Rusia estaba tan lejos que ni conocían Latino América, por lo que el comunismo jamás llegaría a Chile. Sus amigos lo llevaron al Cristóbal Colón para que olvide la muerte de Clara y se relajara. Allí se encontró con Tránsito Soto quien a pesar del tiempo aún conservaba su lozana piel.

Alba se enamoró a los 18 años de Miguel, estudiante izquierdista, quien una tarde tomó la Universidad con los estudiantes y el profesor Sebastián Gómez.

La campaña política empezó y para sorpresa de todos los socialistas gana las elecciones. Los socialistas y la gente del pueblo se sienten perturbados por los dramáticos cambios que son causados por las medidas opresivas de los conservadores, pero esto no disuade sus su manera de pensar ni sus metas

Todo el país se hunden en un caos económico que es causado por las normas opresivas que los conservadores toman. Mientras tanto, Nicolás y Amanda mantienen una relación que no es deseada por Jaime. Más tarde los campesinos de las Tres Marías toman como rehén a Esteban quien no puede ser rescatado ni por la guardia nacional. Al enterarse de lo sucedido, Blanca junto con Alba acuden donde Pedro Tercero y exigen la liberación de Esteban, donde Alba se entera que Pedro Tercero era su verdadero padre.

De regreso a la ciudad, Esteban recibe la visita de Luisa Mora, la última de las tres hermanas Mora. Luisa le informa que pronto habrá terribles derramamientos de sangre en donde Esteban estará en el lado de los vencedores, pero que no ganará nada, y que Alba estará en peligro. Le sugiere que abandonen el país. Esteban se alegra por la visita de Luis pues le recuerda a Clara, pero no presta atención a sus consejos

La tensión política culmina en un golpe militar. Las fuerzas militares atacan matando al presidente y tomando preso a Jaime. Debido a la posición sociopolítica de su familia y su profesión, a Jaime se le ofrece la posibilidad de renunciar a sus opiniones políticas a cambio de su libertad, pero éste se niega. Finalmente, es asesinado. Esteban desconociendo la suerte de Jaime celebra el golpe. Pedro Trecero y Blanca se fueron del paías con ayuda de Esteban Trueba. Los buenos tiempos llegaron y Esteban reconstruyó "Las Tres Marías"; volvió a hacer su fortuna y cada mes le mandaba dinero a Blanca y Pedro Tercero. Una madrugada, personas armadas entraron a la casa de la esquina en busca de guerrilleros. Destrozaron la casa sin hallar nada y ordenaron a Trueba firmar un papel que manifestaba que el registro fue hecho civilizadamente. El viejo se molestó y dijo que no lo haría. De repente, el jefe del grupo abofeteó a Alba y le dijo a Trueba que ella era la amante de un guerrillero y se la llevaron a la fuerza. Al llegar a su destino, Alba reconoció la voz de Esteban García, quien había estado obsesionado por ella desde el primer día que la vio, cuando era una niñita.

Alba fue torturada varios días, pues García quería que le dijera el paradero de Miguel. Además, estaba desfogando el coraje por no haber sido hijo legítimo de Esteban Trueba y porque no pudo gozar de los mismos privilegios que Alba. Desesperado por saber el paradero de su nieta, Esteban Trueba fue al Cristóbal Colón, preguntando por Tránsito Soto. Ella se había vuelto la dueña del lugar que ya no funcionaba como burdel, sino como hotel de citas, donde acudían muchas personas del gobierno. Esteban le contó lo ocurrido con su nieta, suplicándole ayuda para buscarla y Tránsito aceptó y días después lo llamó, diciéndole que había cumplido el encargo.

Alba quedó libre después de varias semanas de estar presa y su abuelo la recibió contento. Le contó que ya sabía sobre Miguel y que él fue de la idea de pedirle ayuda a Tránsito Soto para sacarla. Esteban le pidió a su nieta escribir todo y empezó a ayudarla mientras esperaban a Miguel. Al poco rato, pensando que era Clara o algunas veces Rosa, murió en sus brazos tranquilamente cuando estaba en su cama. Después, Alba se entera que esperaba un hijo, tal vez de Miguel o de las violaciones que sufrió durante su encierro.

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt