ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Espiritus


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  5.908 Palabras (24 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 24

“LA CASA DE LOS ESPIRITUS”

ISABEL ALLENDE

Mexicali, B.C. a 10 de diciembre 2001

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

ESCUELA DE IDIOMAS

Lectura y Redacción en Español

Salón 112

INTRODUCCIÓN

Esta historia narra la trascendencia de una poderosa familia Latinoamericana. El despótico Esteban Trueba (protagonista) forma a mano dura un imperio privado. Este imperio que le tomo tanto trabajo hacer, con el paso del tiempo empieza a perder su fuerza por problemas políticos y sociales. El trata de hacer lo que esta en sus manos para que todo siga en el orden que debe de estar, pero el paso del tiempo lo ha acabado mucho y por su mismo carácter ya nadie le hace caso. Finalmente la decadencia personal del señor Trueba llevara a la familia a una dolorosa desintegración.

Envueltos en unas dramáticas relaciones familiares, todos los personajes de esta novela encarnan las tensiones sociales y espirituales que abarcan esa época. Además de que te muestra el gran sufrimiento de un país ante un golpe de estado.

BIOGRAFÍA

Isabel Allende, de nacionalidad Chilena, nació en Lima en 1942. ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años. Actualmente vive en los estados unidos. Periodista de profesión de una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del golpe militar de Chile en 1973.

Ha hecho televisión, hizo crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro, cuentos infantiles, ha dado clases de literatura en diversas universidades de los Estados Unidos, ha dado conferencias en universidades y preparatorias.

Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída del mundo. Algunos de sus libros, La casa de los espíritus, De amor y sombra, Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, traducidos a mas de 25 lenguas, encabezan la lista de best-séller en varios países de América y Europa.

ARGUMENTO

La historia comienza cuando Alba esta leyendo los antiguos diarios de su abuela, Clara. Estos comienzan diciendo que su hermana Rosa pronto se casaría con Esteban Trueba y que este andaba en una mina buscando oro para ofrecerle un buen futuro a Rosa. Lo cual no se puede realizar por que Rosa muere envenenada. Cosa que ya se había anunciado por Clara, puesto que era síquica; don que se le dio desde que nació, ella podía mover cosas con la mente, y llamar y ver a espíritus. El que ella sabia que alguien moriría en la familia, hizo sentir culpable a Clara pues pensó que ella podría haber evitado el envenenamiento, a causa de esto Clara enmudeció por nueve años, ya no quería hablar para no anunciar nuevas desgracias.

Después de que Esteban se queda muy decepcionado por lo que le paso a su amada rosa decide irse a trabajar a una antigua hacienda que pertenecía a su madre cuando él era pequeño y su padre todavía vivía, Las Tres Marías. Cuando llega encuentra todo hecho un desastre y también encuentra a unos campesinos viviendo en condiciones marginadas. Es entonces cuando conoce a Pedro Segundo, el que con los años se convirtió en su fiel capataz. Esteban empieza a trabajar desde que se veían los primeros rayos del día hasta que se metían, empezó a poner a toda la gente en acción con mano dura, y con los años esa hacienda se convirtió en la más importante y rica de la región. Esteban trabajaba mucho y no tenía tiempo para otras cosas, el entonces necesitaba la compañía de una mujer, así que su mejor solución fue andar violando a cada muchacha del pueblo que el se encontraba. La primera fue Pancha García con la que tuvo un hijo que el nunca reconoció, pero ella sin embargo lo nombra Esteban después de él.

Esteban tuvo que regresar a la ciudad después de muchos años de ausencia, la razón fue que su madre había muerto, ella padecía diabetes desde hacia muchos años y era cuidada por la hermana de Esteban, Férula. Él estando allí decidió cumplir la voluntad de su madre que era la de formar una familia, además de que el ya se estaba sintiendo viejo y sentía la necesidad de tener una esposa a quien amar y también dejar de dejar a sus herederos. Es cuando él va a la casa de los Del Valle por que pensó que si ya alguna vez lo habían aceptado para formar pare de la familia, no tenían por que no aceptarlo por segunda vez. Entonces conoce a Clara aquella joven que parecía estar en otro mundo, Clara al verlo recobro él habla y le pregunto que si él había ido a proponerle matrimonio, cosa que ella ya sabia desde antes. Y si así fue como ellos dos se casaron. Férula no estaba de acuerdo con la boda por que decía que Clara era muy extraña y que no iba a poder hacer feliz a su hermano; pero cuando la conoció se quedo anonadada por su calidez y ternura. Clara la invito a que viviera con ellos a la gran casa de la esquina.

Con el paso del tiempo como Esteban se iba a trabajar a Las Tres Marías las dos mujeres se quedaban solas, entonces Férula se dedico a cuidar a Clara. Férula se fue enamorando de Clara pues ella era una mujer que no conocía el amor de un hombre y todavía nadie la había hecho sentir el placer de las relaciones. Como Clara era un ser extraordinario, Férula empezó a verla como si fuera un ángel que andaba de paso por la tierra. Con el tiempo Esteban se empezó a darse cuenta de que las atenciones de Férula hacia su esposa eran demasiadas y como él era un hombre de temperamento fuerte se enojaba mucho.

A los pocos meses de casados Clara anuncio que estaba embarazada, que seria una niña y se llamaría Blanca.

El tiempo paso y Blanca nació, después la familia decidió irse a pasar un tiempo a Las tres Marías. Al llegar Blanca tenia alrededor de 3 años y desde entonces fue cuando conoció al gran amor de su vida Pedro Tercero García.

Después de esto hubo algunas pestes en los campos de la hacienda, y fueron salvados por la sabiduría de Pedro García el viejo.

Clara volvió a anunciar que seria madre de nuevo, pero esta vez iban a ser unos mellizos que se llamarían Jaime y Nicolás.

Un día Esteban ya no soportaba mas que su hija se anduviera mezclando con alguien que no era de su clase, decidió mandarla a un internado, al igual que a sus hijos los mando al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com