ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Los Espíritus


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  10.172 Palabras (41 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 41

Clara Del Valle, fue la hija menor de los Del Valle y tuvo una extraña relación con una de sus hermanas, Rosa. Siempre mantuvo su inocencia y su gran paciencia. Tenía una belleza espiritual y unos poderes extrasensoriales. Se casó con Esteban Trueba y con él tuvo a Blanca, Jaime y Nicolás. A lo largo de su vida fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida. Tuvo una vida llena de excentricidades y con el tiempo había llegado a formar parte del corazón de muchos de los que la conocieron. Su muerte fue una de las mayores desgracias de la familia.

Es un personaje fundamental en la novela, porque con su luz y esencia espiritual llena la trama de un aire místico que fascina y da vida a la imaginación. Como opinión personal puedo decir que a pesar de su silencio me transmitió muchos más sentimientos y emociones que las palabras de los demás personajes.

Esteban Trueba, su vida se ve reflejada a lo largo del libro. Al inicio, fue el prometido de Rosa pero al morir ella, su vida dio un brusco sobresalto y en él comenzó su fama de patrón duro. Solo con su mujer (Clara) se le ablandó el corazón y así lo tuvo durante toda su vida, enamorado para siempre de Clara. Nunca tuvo muy buena relación con sus hijos y siempre se creó muchos enemigos, y el peor de ellos fue para su colmo, el enamorado de su hija.

Se dedicó a la política sin pensar que su influencia, además de ayudarlo, le traería un sinfín de desgracias, desgracias que se enmarcan en un cuadro socio-político muy interesante. Es muy duro, gruño, y a veces incomprensible, nunca sabes cómo reaccionará, es decir, es impredecible. Su comportamiento no es el más admirable de todos, refleja fielmente la vida de un hombre falto de cariño, que se refugia en las faldas de prostitutas para llenar los vacíos de su propia vida. A pesar de ello, es un buen hombre, pero por su carácter huraño no es hasta el final de la novela cuando lo descubrí realmente.

Rosa Del Valle, la Bella, una de las hijas de Nívea y Severo Del Valle, la más hermosa de todas. Tenía el cabello verde y parecía una sirena. Nunca tuvo ningún pretendiente excepto Esteban, y murió virgen por un veneno que se suponía que iba dirigido a su padre. Su muerte causo un fuerte choque en la vida de Clara, y ésta no volvió a hablar durante muchos años. A pesar de su corta aparición, es la que marca el futuro del resto de los personajes.

Severo y Nívea Del Valle, fueron los padres de quince hijos, aunque muchos de ellos murieron. Fueron de la gente más rica de la zona. Severo se dedicaba a la política, pero con la muerte de Rosa, aterrorizado abandonó la profesión. Nívea fue una sufragista de principios del siglo XX, se encadenaba con otras compañeras a las rejas del Congreso y en la Corte Suprema, pegaba pancartas sufragistas por la ciudad, salía a plena luz del día con una escoba y un birrete en la cabeza pidiendo que los mismos derechos de los hombres para las mujeres, el derecho al voto y a poder estudiar en la Universidad, además de la protección de todos los niños por igual ante la ley a pesar de que fueran bastardos. Murieron en un accidente de tráfico, y la cabeza de Nívea no fue encontrada sino días después gracias a los poderes de Clara, justo el día en que nació Blanca. La cabeza de Nívea fue guardada en el sótano de la Casa de la Esquina durante años, hasta que la sacaron en el funeral de Clara.

Padre Restrepo, cura de pueblo y llevado por el entusiasmo de su celo vocacional, era famoso en el lugar.

Nana, era una mujer que lo había dado todo a los niños de esa familia, comenzando por los Del Valle hasta cuidar de Blanca. Durante su estancia en la Casa de la Esquina, se vio enfrentada con Férula, y nunca habían llegado a llevarse bien.

Férula Trueba, vivió amargada cuidando a su enferma madre. Nunca se casó por cuidar de su madre y por hacerle sentir mal a su hermano Esteban Trueba. Al morir su madre, se instala en casa de su hermano y desde ahí comienza a sentir celos de la pareja y siente un irremediable amor por Clara, que la cuida con el mayor cariño que podría dar a una persona.

Blanca Trueba Del Valle, primera y única hija de Clara y Esteban. Desde el primer instante de su llegada a Las Tres Marías, se enamoro de Pedro Tercero. Tuvo que mantener una relación clandestinamente a lo largo de su vida, y aún así nunca dejó de estar enamorada. Cuando quedó embarazada, su padre se escandalizó y para que la gente no rumorease, hizo que se casara con Jean de Satigny, un conde que se hospedaba en las Tres Marías a la espera de que el patrón Esteban se decidiese a dar el capital para un negocio que consistía en la cría de chinchillas, pero enseguida se separó de su marido a causa un descubrimiento de ella acerca la vida que no conocía del famoso conde.

Pedro Tercero García, es la persona de la que esta enamorada Blanca. Hijo de Pedro Segundo, hombre de confianza de Esteban, y nieto de Pedro García, se enfrentará a su patrón y revolucionará a todo el pueblo. Por un encuentro con Esteban, éste pierde tres dedos de la mano que no le permitirán tocar la guitarra, excepto con los pies. Su rasgo más característico son sus ojos de viejo y sus canciones comunistas. Se ve envuelto por la influencia de un cura que profesaba la religión con mensajes sobre la igualdad social y la liberación del poder, a causa de sus ideas revolucionarias marxista se ve obligado a alejarse de las Tres Marías, donde vivía con su familia desde siempre, para ser un fugitivo. Pero todo esto no impedía que siguiera reuniéndose con su amada Blanca a escondidas.

Esteban García, nieto de Pancha García, hijo de un hijo ilegítimo de Esteban Trueba, acumulará a lo largo de su vida un gran odio por la que pudo haber sido su familia. Él será quién lleve a cabo las últimas desgracias del último miembro de la familia: Alba.

Alba, pese a llevar el apellido de su padre político, nunca lo llegará conocer. Desde el día en que nació, su abuela predijo que seria una persona que hallaría la felicidad y la suerte porque tenía una mancha de estrella en la espalda. Y según los astros, estaba dotada de tantos dones que no necesitaría ayuda de su madre ni de su abuela. El día de su nacimiento se formó un gran acontecimiento en su casa, y nunca nadie supo que el día del parto, Miguel lo estuviera presenciando y que años más tarde serian novios. Fue secuestrada por militares, tuvo escondidos a fugitivos de guerra en su casa, robó muchos objetos para pagar la comida. Llevaba el espíritu revolucionario de su padre de sangre (Pedro Tercero García), vivió la época de la revolución en pleno, el golpe de estado y todos los problemas sociales, económicos y políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com