ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barco fantasma


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  Informes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 7

El barco fantasma

Ciro Alegría

El río, los hombres y las balsas

Por los lentos ríos amazónicos navega un barco fantasma, en misteriosos tratos con la sombra, pues siempre se lo ha encontrado de noche. Está extrañamente iluminado por luces rojas, tal si en su interior hubiese un incendio. Esta extrañamente equipado de mesas que son en realidad enormes tortugas, de hamacas que son grandes anacondas, de bateles que son caimanes gigantescos. Sus tripulantes son bufeos vueltos hombres. A tales peces obesos, llamados también delfines, nadie los pesca y menos los come. En Europa, el delfín es plato de reyes. En la selva amazónica, se los puede ver nadar en fila, por decenas, en ríos y lagunas, apareciendo y desapareciendo uno tras otro, tan rítmica como plácidamente, junto a las canoas de los pescadores. Ninguno osaría arponear a un bufeo, porque es pez mágico.

El barco fantasma está, pues, tripulado por bufeos. Un indio del alto Ucayali vio a la misteriosa nave no hace mucho, según cuentan en Pucallpa y sus contornos. Sucedió que tal indígena, perteneciente a la tribu de los shipibos, estaba cruzando el río en una canoa cargada de

plátanos, ya oscurecido. A medio río distinguió un pequeño barco que le pareció ser de los que acostumbradamente navegan por esas aguas. Llamáronlo desde el barco a voces, ofreciéndole compra de los plátanos y como le daban buen precio, vendió todo el cargamento. El barco era chato, el shipibo limitose a alcanzar los racimos y ni sospechó qué clase de nave era. Pero no bien había alejado a su canoa unas brazas, oyó que del interior del barco salía un gran rumor y luego vio con espanto que la armazón entera se inclinaba hacia adelante y hundía, iluminando desde dentro las aguas, de modo que dejó una estela rojiza unos instantes, hasta que todo se confundió con la sombría profundidad. De ser barco igual que todos, los tripulantes se habrían arrojado al agua, tratando de salvarse del hundimiento. Ninguno lo hizo. Era el barco fantasma.

El indio shipibo, bogando a todo remo, llegó a la orilla del río y allí se fue derecho a su choza, metiéndose bajo su toldo. Por los plátanos le habían dado billetes y moneda dura. Al siguiente día, vio el producto del encantamiento. Los billetes eran pedazos de piel de anaconda y las monedas escamas de pescado. La llegada de la noche habría de proporcionarle una sorpresa más. Los billetes y las monedas de plata, lo eran de nuevo. Así que el shipibo estuvo pasando en los bares y bodegas de Pucallpa, durante varias noches, el dinero mágico procedente del barco fantasma.

Sale el barco desde las más hondas profundidades, de un mundo subacuático en el cual hay ciudades, gentes, toda una vida como la que se desenvuelve a flor de tierra. Salvo que esa es una existencia encantada. En el silencio de la noche, aguzando el oído, puede escucharse que algo resuena en el fondo de las aguas, como voces, como gritos, como campanas.

DATOS INFORMATIVOS:

Nombre de la Institución Escuela Fiscal Mixta “Dr. José María Velasco Ibarra”

Provincia Pichincha

Cantón Quito

Año Décimo de Básica “C”

Área Lenguaje y Literatura

Tema Lectura “El barco fantasma”

Método VILER y sus técnicas

Tiempo 1 hora y 30 minutos

Fecha 02 de mayo 2011

CONTENIDOS Objetivo

didáctico

Actividades Recursos Evaluación

Conceptuales Procedimentales Actitudinales

Procesos y tipos de lectura. Métodos de VILER y sus técnicas Uso permanente de los procesos y tipos de lectura. Aplicar el método y sus técnicas Preguntas acerca de la lectura: si les gusta leer, que han leído, etc. Texto de lenguaje del Ministerio de Educación Preparar un cuestionario acerca de la lectura realizada.

Ejecución y evaluación:

Procesos de la Lectura

Destrezas

Prelectura

Objetivo: Descubrir el contenido de “El barco fantasma”

¿Qué son los barcos?

Los barcos son estructuras de madera que sirven para transportar personas o mercancías en el agua.

¿Ustedes han viajado en barco?

No, no han tenido la oportunidad de viajar en barco.

¿Les gustaría viajar en barco?

Si, debe ser maravilloso viajar en barco. Pero existe un poco de miedo al no conocer algunos niños el mar.

Lectura

¿Qué contiene la lectura?

¿Quién cuenta la lectura?

¿Qué palabras son las que no comprendo?

Poslectura

Comentarios y reflexión:

Por los lentos ríos amazónicos navega un barco fantasma, que fue visto por shipibo un indio del Alto Ucayali, él cuenta que en Pucallpa, cuando navegaba por un río en una canoa cargado de plátanos. Apareció de la nada un barco tripulado por bufeos que se transformaban en hombres, que lo llamaron para comprarle plátanos y le pagaron con billetes y monedas. Luego de ello vio como desapareció el barco en medio del agua. Él asustado fue a la orilla y corriendo llegó a su choza. Al otro día descubrió que los billetes eran piel de anaconda y las monedas eran escamas de pescado, pero que mágicamente en la noche volvían a ser dinero real, entonces el decidió gastarse el dinero por las noches en los bares.

Tipos de Lectura Destrezas

Fonología

Lectura oral, pronunciando correctamente las palabras, las frases.

Hacer las debidas pausas, según los signos de puntuación.

Utilizar las entonaciones: suaves, débiles, fuertes, según el caso.

Subraye las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com