ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 5

¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Las preguntas más simples, como éstas, son las más difíciles de contestar. La realidad es que no podemos definirlas por completo porque eso implicaría reducirlas a un simple concepto, cuando en realidad, no existe nada más extenso que el ser y todo lo relacionado con él. Sin embargo, el ser humano a lo largo de la historia ha intentado definirlo, definirse a sí mismo, tanto en la poesía como en todas las demás ciencias.

Es por esto que tanto en “Canción” de Emilio Prados como en el “Poema 8” de Juan Ramón Jiménez el ser es el elemento principal ya que ambos autores centran el poema en su verdadera identidad, su verdadero ser, lo que son y en lo que se quieren convertir haciendo referencia a la importancia que tiene la percepción de uno mismo en los seres humanos.

Mediante este ensayo, se tiene como propósito recalcar la importancia de la auto percepción que tiene el ser humano de sí mismo y de cómo se definen a sí mismos. Se busca analizar los puntos de vista de ambos autores acerca del ser, basándonos en la manera en la que hablan de sí mismos en ambos poemas y la interpretación que se le deja al lector al analizarlos y los sentimientos que ambas obras dejan.

En ambas obras, se puede percibir como los autores hablan acerca de alguien que no son. Ya sea alguien en que se quieren convertir, o una parte de ellos que se encuentra escondida. En ambos casos, es un autoanálisis acerca de ellos mismos y lo que quieren cambiar, definiendo así la persona que son en realidad para sí mismos.

En el poema de Juan Ramón Jiménez se define a sí mismo como una persona que está dentro de él pero no es él, es una esencia. Ésta esencia es pura, perdona y ama. Nos da a entender que no siempre actúa de acuerdo a esa esencia, pero ese es su verdadero ser, el que durará para siempre cuando él muera. En la siguiente cita del poema “8” de Juan Ramón Jiménez, se pueden ver claramente los elementos antes mencionados:

“Yo no soy yo.

Soy este

que va a mi lado sin yo verlo;

que, a veces, voy a ver,

y que, a veces, olvido…”

En este fragmento es muy obvio el autoanálisis de sí mismo y cómo se va definiendo como persona de una manera brillante. Todos los seres humanos a veces actuamos de maneras que no comprendemos o que, al pensarlo más adelante, no estamos de acuerdo con nosotros mismos. El ser humano a veces se deja llevar por la ira, el enojo y diversos sentimientos negativos que luego nos hacen arrepentirnos de nuestras acciones. Sin embargo, en este poema, Juan Ramón Jiménez, nos da a entender que cuando actúa de acuerdo a estos sentimientos negativos es que olvida quién es él en realidad. Dejando así claro que él es alguien puro, que actúa de acuerdo al amor que tiene y siente aunque a veces lo olvide, pero esa persona buena es lo que él define como el mismo.

Por otra parte, en el poema “Canción” de Emilio Prados, se puede inferir que él es aquel que quiere llegar a ser, no quién es ahora. Por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com