ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio, empresa Aquacord, cantón Samborondón, periodo 2015”

Monografías : “Estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio, empresa Aquacord, cantón Samborondón, periodo 2015”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.666.000+ documentos.

Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA A INVESTIGAR

  1. Tema

“Estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio, empresa Aquacord, cantón Samborondón, periodo 2015”

  1. Planteamiento del problema

La demanda de los servicios de alimentación por parte de los habitantes del sector Samborondón ha permitido observar oportunidades de negocio, ya que en la actualidad no existe una facilidad de compra por la escases de canales de distribución de productos, uno de estos es lo relacionado con el camarón pelado y desvenado, dado que el consumidor debe movilizarse hasta supermercados lejanos a su domicilio para poder adquirir este tipo de producto. .

En la actualidad las tendencias de preferencias en comidas típicas se ha visto en crecimiento, dado que se encuentran actividades que explotan el consumo de la gastronomía ecuatoriana como ferias, semanas gourmet en hoteles, y esto ha demando incluso la creación de escuelas de cocinas para conocer a profundidad de comida criolla, en donde uno de sus principales ingredientes ha sido la presencia del camarón siendo un producto que cuenta con una alta demanda de consumo en los hogares. Y esto ha originado la ausencia de canales de distribución de camarón pelado y desvenado.

Por otra parte el tráfico en la zona en horario pico ha generado un “dolor de cabeza” para los moradores del sector por lo cual afecta a la gestión de compra directa hasta un supermercado, por lo cual será una ventaja para la empresa Aquacord ya que ahorrara todo el tiempo que se tomaría  en salir en auto de su domicilio a fin de facilitar la comodidad de compra a los consumidores de camarón. “Un sistema delivery es la tendencia de todo nuevo negocio, pues el fin es facilitar la comodidad de los clientes. (Diario el Universo, 2013)

        

  1. Formulación del problema

¿Cómo expandir el negocio de la empresa Aquacord mediante el estudio de factibilidad  de venta de camarón a domicilio cantón Samborondón en el periodo 2015?

  1. Delimitación del problema

Dentro del marco de aplicación para la presente investigación del estudio de factibilidad correspondiente a la distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio de la empresa Aquacord el campo y área que se utilizará es el administrativo en el área de marketing utilizando una línea de comportamiento al consumir considerando datos históricos del periodo  2010 - 2015 dentro del cantón Samborondón, sector Ciudad Celeste

  1. Justificación del tema.

La empresa Aquacord observa una oportunidad de negocio en el sector de Samborondón para el consumo de camarón pretende satisfacer las necesidades de los residentes del sector mediante la creación de un producto basado en calidad y factibilidad de compra como es el camarón pelado y desvenado.

Puesto que consumir camarón tiene grandes beneficios como la vitamina D esencial para los huesos, piel, dientes fuertes y al ser un deleite en los paladares es uno de los mariscos que cuenta con una alta demanda en donde su consumo se da todos los meses del año, al ser un ingrediente principal dentro de las comidas típicas ecuatorianas y siendo un sector de nivel socioeconómico alto el cual demanda un producto de excelente calidad.

A medida que el consumidor va evolucionando en la satisfacción de sus necesidades los productos también deben de generar un valor agregado que permita al consumidor decidirse por un producto o servicio, es por esta razón que la empresa Aquacord mediante su expansión de línea como es el camarón pelado y desvenado a través de la distribución a domicilio pretende satisfacer la necesidad de los residentes de las urbanizaciones de Ciudad Celeste y generar plazas de trabajo durante el 2015; por el cual se creara un call center que recepte los pedidos que realice este medio de mercado y sea el sistema logístico-operativo que ofrezca un servicio de despacho a domicilio en tiempo aproximado de una hora.

Los autores de esta investigación tienen la finalidad de analizar las oportunidades de negocio que tiene el cantón Samborondón  y a su vez conocer como una empresa puede aumentar sus líneas de negocio para mejorar su rentabilidad. Demostrando todos estos conocimientos los autores podrán obtener el título de ingeniería en Marketing.

1.6 Objetivo General de la Investigación

Elaborar un estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio de la empresa Aquacord, Cantón Samborondón, periodo 2015.  

1.7 Hipótesis

Si se realiza un estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio en el cantón Samborondón entonces se podrá expandir el negocio de la empresa Aquacord.

Capítulo 2

Fundamentación teórica

2.1 Marco teórico referencial.

“El cantón Samborondón es uno de 25 cantones de la provincia del guayas y se encuentra ubicado en la parte central de la misma, en la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo que desembocan en el rio Guayas, tiene una superficie de 389.05 km2 con una población de 67590 habitantes y forma parte del sector 8 en la nueva clasificación territorial de la Senplades”. (Samborondon, 2012)

Según diario El telégrafo (2014) “Existen varios empresarios que aseguran que la creación de una marca país es importante para incrementar las ventas mediante estrategias que sirvan para promocionar sus productos.Actualmente el camarón se lo comercializa como entero, pelado, en cajas de diferentes tamaños y peso con diferente valor agregado”(Diario el Telegrafo, 2014).

 “Los canales de distribución son las rutas o caminos que utiliza el productor para que su producto llegue al consumidor final o usuario industrial(Peña, 2001)”.

“La Extensión de línea de producto es la utilización de una marca exitosa para introducir artículos adicionales en una categoría de productos determinados, como sabores, formas o colores nuevos, ingredientes adicionales, u otros tamaños de envase”(Philip Kotler, 2001).

“Plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y estructurado, anual y periódico que combina los elementos del marketing mix para una línea determinada de productos” (Maqueda, 2003). Por medio de este concepto la empresa evitara riesgos de improvisación y precisara los objetivos planteados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (240 Kb)   docx (107.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). “Estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio, empresa Aquacord, cantón Samborondón, periodo 2015”. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Español/Estudio-de-factibilidad-de-distribución-de-camarón-a/4273401.html

"“Estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio, empresa Aquacord, cantón Samborondón, periodo 2015”" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Español/Estudio-de-factibilidad-de-distribución-de-camarón-a/4273401.html>.

"“Estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio, empresa Aquacord, cantón Samborondón, periodo 2015”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Español/Estudio-de-factibilidad-de-distribución-de-camarón-a/4273401.html>.

"“Estudio de factibilidad de distribución de camarón a domicilio para la expansión de negocio, empresa Aquacord, cantón Samborondón, periodo 2015”." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Español/Estudio-de-factibilidad-de-distribución-de-camarón-a/4273401.html.